Versiones de Day Vásquez podrían comprometer el futuro de Nicolás Petro: cómo avanza el caso

El primogénito del presidente y su exesposa deben responder por presuntos delitos de concertación para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos 

Compartir
Compartir articulo
Day Vásquez firmó un acta de compromiso con el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla y está a la espera de que esta se formalice en los próximos días - crédito Jesús Áviles / Infobae Colombia
Day Vásquez firmó un acta de compromiso con el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla y está a la espera de que esta se formalice en los próximos días - crédito Jesús Áviles / Infobae Colombia

El juicio contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por presuntos delitos de concertación para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ha sido suspendido. La defensa del acusado cuestionó la competencia del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla, buscando trasladar el caso a la capital del país.

Esto sucede mientras que el acuerdo de colaboración que tiene la exesposa del primogénito del mandatario de los colombianos sí avanza. Day Vásquez firmó un acta de compromiso con el organismo judicial y está a la espera de que esta se formalice en los próximos días.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Paralelamente, Day Vásquez denunció ser víctima de seguimientos irregulares, afirmando en redes sociales: “Hablan de perfilamiento, y era el primero que mandaba a personas para que me siguieran, me grabaran y sacaran información sobre mí. ¡Hay testigos, pruebas y cero dudas! Y aún lo siguen haciendo”.

El testimonio de la barranquillera parece ser crucial en el caso contra Nicolás Petro, ya que, según reveló El Espectador, la misma Fiscalía dispone de un documento de cerca de 85 páginas que detalla su trayectoria, sus implicaciones con personalidades políticas de la capital del Atlántico y vínculos con el caso de su exesposo.

Según los documentos de la entidad Day Vásquez, se involucró con el mundo de la política desde 2010 en la Alcaldía de Barranquilla con el entonces alcalde Alejandro Char, a través de una fundación con el programa “Barrios a la obra”. Según los mensajes revelados por Revista Semana en el celular de Nicolás Petro por medio de la mujer, Petro (hijo) le solicitaba regalos al entonces dirigente político.

Poco a poco, Day Vásquez fue evolucionando laboralmente en el panorama político y fue adquiriendo conexiones que incluyeron la campaña de Elsa Noguera e incluso sostuvo una relación con Pedro Name, datos que resaltaron en el informe de las autoridades. En año 2016, terminó su trabajo con la Alcaldía de Barranquilla y participó en la campaña del alcalde Alejandro Char para su segunda administración.

Day Vásquez y Nicolás Petro se conocieron en 2017; empezaron una relación sentimental en 2018 y en 2019 contrajeron matrimonio por lo civil. En julio del mismo año, Day apoyó a Nicolás Petro como candidato a la Gobernación del Atlántico y se involucró en la primera campaña presidencial del presidente Gustavo Petro.

Información entregada por la exesposa de Nicolás Petro que lo deja mal parado

En una declaración ante la Fiscalía, Day Vásquez afirmó que parte de los dineros libres de la campaña presidencial de Gustavo Petro nunca entraron a las arcas políticas - crédito Jesús Aviles / Infobae
En una declaración ante la Fiscalía, Day Vásquez afirmó que parte de los dineros libres de la campaña presidencial de Gustavo Petro nunca entraron a las arcas políticas - crédito Jesús Aviles / Infobae

En una declaración ante la Fiscalía, Day Vásquez afirmó que parte de los dineros libres de la campaña presidencial de Gustavo Petro nunca entraron a las arcas políticas, sino que estos los tenía su entonces esposo, quien los recibía de mano del señor Santa Lopesierra y que los guardaba en una caja fuerte.

“La última vez que se contaron dineros en la caja fuerte había $1.100 millones aproximadamente, en fajos de billetes de $50.000 con $5 millones y billetes de $100.000 con $10 millones”. Añadió que nunca estuvo en la entrega de estos dineros, ya que según su relato se le daban directamente a Máximo Noriega, el político cercano a Nicolás Petro que declinó en su aspiración a la Gobernación del Atlántico cuando el caso estalló.

Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, estuvo preso en EE. UU. por narcotráfico, luego de liderar el contrabando en La Guajira. Luego de 18 años pagando por el crimen, volvió para hacer política en las elecciones hasta que el Consejo Nacional Electoral le revocó el aval para los comicios a la Alcaldía de Maicao.

Después de la decisión, López Sierra solicitó a sus simpatizantes que votaran en blanco, y aunque ganó la votación, no fue suficiente, porque no alcanzó la mayoría absoluta. Y se reveló que Nicolás Petro sostiene una fuerte amistad con Mónica Lopesierra, hija de Santa Lopesierra.

En mensajes entre Day Vásquez y Nicolás Petro, en diciembre de 2021, se usó lenguaje clave para referirse a los dineros de ‘dudosa procedencia’, los cuales presuntamente provenía de Samuel Santander Lopesierra y del conocido como el Turco Hilsaca”, tal como lo cita el documento de la Fiscalía General.

Otros de los dineros que salieron a flote

Day Vásquez afirmó que su exesposo, Nicolás Petro, recibió dineros de Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, alias ‘Turco’ - crédito Jesús Aviles / Infobae
Day Vásquez afirmó que su exesposo, Nicolás Petro, recibió dineros de Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, alias ‘Turco’ - crédito Jesús Aviles / Infobae

En versión Day Vásquez también afirmó que su exesposo recibió dineros de Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, alias ‘Turco’, quien se enfrenta un juicio después de ocho años por delitos como homicidio y concierto para delinquir agravado por sus supuestos nexos con el grupo paramilitar Los Rastrojos.

“Recibió dineros del hijo del Turco Hilsaca, que se llama Gabriel Hilsaca, quien habría realizado dos entregas de dinero de $200 millones cada una”, luego de esta versión, Nicolás Petro afirmó no tener ningún vínculo con el Turco Hilsaca “que no lo conocía y que su relación era solo a través de su hijo. Una de las entregas se habría realizado en efectivo el 18 de mayo de 2022 en el apartamento donde vivían y la segunda, 15 días después’'.