Juan Manuel Santos le dio duro a Petro por proceso de diálogo con las disidencias de las Farc: “Es un error estratégico”

El expresidente expresó su descontento, en general, sobre la forma en la que el Gobierno actual está manejando los asuntos de paz y conflicto en el país e hizo un llamado a concentrar los esfuerzos, primero, en la implementación del acuerdo firmado en 2016

Compartir
Compartir articulo
El expresidente Juan Manuel Santos criticó la política de Paz Total del Gobierno Petro y lanzó duro mensaje de crítica - crédito Alcaldía de Bogotá

Durante un conversatorio con motivo del séptimo aniversario de la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, el expresidente Juan Manuel Santos expresó fuertes críticas hacia el proceso de paz entre el Gobierno Petro y las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central, lideradas por alias Iván Mordisco.

Señaló que “el peor error estratégico que ha cometido este Gobierno fue darle patente de corzo a la intención de las llamadas disidencias de presentarse como las Farc- EP y, no solamente así, sino como Estado Mayor”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño en la celebración del séptimo aniversario del proceso de paz - crédito Alcaldía de Bogotá
El expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño en la celebración del séptimo aniversario del proceso de paz - crédito Alcaldía de Bogotá

El exmandatario y Nobel de Paz argumentó que otorgarle a este grupo el nombre de las Farc es incorrecto, porque dicho grupo dejó de existir con los acuerdos de La Habana, firmado por Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño hace siete años. “Nadie entiende cómo nuevamente aparecen las Farc - EP”. Santos destacó la importancia de no permitir que las disidencias se presenten como representantes legítimos del extinto grupo guerrillero.

Por otro lado, mencionó que la implementación del acuerdo firmado en 2016 no avanza a buena marcha. Santos afirmó que la implementación es crucial y que el no priorizar el acuerdo ya establecido hace que cualquier intento de paz que intente surgir con otros grupos insurgentes esté condenado al fracaso.

En sus críticas, Santos mencionó que le advirtieron a Petro sobre la necesidad de no implementar la paz total antes de que no se dieran ciertas condiciones en Colombia. Aunque destacó que “este es un país que necesita acuerdos”, su opinión sobre la política insignia de Petro fue contundente:

“Le dijimos: <que La Paz total no opaque la implementación del proceso de paz con las FARC>. Si no se implementa, cualquier otro intento de paz nace muerto”, puntualizó Santos.
El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos mencionó que no está conforme con la implementación del acuerdo de paz - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos mencionó que no está conforme con la implementación del acuerdo de paz - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Aunque Gustavo Petro había dicho que asistiría al encuentro, finalmente canceló su participación y no asistió al evento. El expresidente expresó su preocupación por la situación actual y concluyó su intervención diciendo: “No sé cómo lo van a solucionar con la comunidad internacional”.

¿Cuál fue la opinión de Santos sobre el nuevo comisionado de Paz, Otty Patiño?

El miércoles 22 de noviembre en horas de la tarde, el presidente Gustavo Petro anunció en una publicación en X que Otty Patiño asumiría la responsabilidad de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en lugar de Danilo Rueda. Antes del anuncio, Patiño se encontraba liderando la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN, tarea que seguirá cumpliendo.

La elección de Patiño busca revitalizar la política de paz total, una propuesta fundamental del presidente Petro que parece no avanzar según las expectativas.

El negociador Otty Patiño sustituye a Danilo Rueda como Alto Comisionado para la Paz en Colombia - crédito Luis Barro/Europa Press
El negociador Otty Patiño sustituye a Danilo Rueda como Alto Comisionado para la Paz en Colombia - crédito Luis Barro/Europa Press

“Vamos en la mitad del camino. Hay oportunidad de rectificar. Yo espero que el nuevo comisionado de Paz venga cargado de decretos y de presupuesto para volver a nombrar un responsable de la implementación: esa ha sido una de las grandes fallas”, fue la opinión del expresidente Santos sobre Otty Patiño y sobre el rumbo del acuerdo de paz.

Entonces, Santos recomendó que sería necesario darle no solo más recursos y mejor estructura a la implementación del acuerdo de La Habana, sino que una persona esté a la cabeza del proceso y que sea alguien que no dependa directamente de Patiño, sino que tenga autonomía para ejecutar la implementación: “Va a encontrar el apoyo absoluto de los firmantes y de todo el pueblo colombiano”.

Otras críticas a la política de paz del Gobierno Petro

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, había manifestado días atrás su posición con respecto a la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz, diseñado para salvaguardar a las comunidades víctimas del conflicto armado colombiano. “No estoy contenta con los avances de este capítulo y lo digo como vicepresidenta. Yo espero más de mi Gobierno”, puntualizó.

Aunque dijo que se han registrado avances en la entrega y restitución de tierras, Márquez resaltó las deficiencias en las garantías para la participación política de las víctimas en los territorios y las dificultades en el desminado humanitario, especialmente en el Pacífico.

El desminado es una tarea pendiente dentro de la implementación del acuerdo de paz de 2016, según la vicepresidenta Francia Márquez- crédito imagen de referencia Vyacheslav Madiyevskyy/Europa Press
El desminado es una tarea pendiente dentro de la implementación del acuerdo de paz de 2016, según la vicepresidenta Francia Márquez- crédito imagen de referencia Vyacheslav Madiyevskyy/Europa Press

Otra de las personas que ha criticado la gestión de Petro en materia de paz, puntualmente su política de Paz Total, es Humberto de la Calle, quien coincide con Santos. El exlíder negociador del proceso de paz que resulto en el acuerdo de La Habana calificó como “frustrante” que un logro tan significativo se vea empañado. En entrevista con El Tiempo, dijo: “Las Farc desaparecieron y cerca de 13.000 excombatientes que dejaron las armas siguen cumpliendo los acuerdos”, refiriéndose a que el gobierno, ahora, busque dialogar con quienes se hacen llamar disidencias de las Farc.

Aunque todavía no se han establecido negociaciones con las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, de la Calle también había expresado su rechazo sobre los diálogos con este grupo guerrillero liderado por alias Iván Márquez, considerando las acciones de estos guerrilleros una traición al acuerdo de paz, pues se habían desmovilizado y comprometido a dejar las armas en 2016.