Representante a la Cámara habría ofrecido pagar derechos de grado a estudiantes a cambio de votos para un primo suyo: “Podemos llegar a un acuerdo acá”

Ana Paola García Soto, congresista del Partido de la U, es señalada de comprar votos para el candidato Luis Miguel Rojas Salazar en las elecciones regionales del 29 de octubre

Compartir
Compartir articulo
En un video grabado a escondidas se oye cómo la congresista participa en el ofrecimiento de dinero a cambio de votos - crédito GS Noticias

Un nuevo escándalo por corrupción envuelve a las elecciones territoriales del 29 de octubre, esta vez por cuenta de la representante a la Cámara del Partido de la U Ana Paola García Soto, investigada por la Procuraduría por la supuesta compra de votos para Luis Miguel Rojas Salazar, una de sus fichas dentro de la Asamblea de Córdoba.

De acuerdo con la Procuraduría, García Soto ofrecía el pago de derechos de grado a estudiantes universitarios para que consiguieran votos a favor de Rojas Salazar, también militante del Partido de la U.

La Sala Disciplinaria de Instrucción sostuvo que según información que se dio a conocer a través de redes sociales la congresista y su primo, Luis Miguel Rojas, aparentemente se comprometieron a saldar el valor correspondiente si los alumnos lograban que sus familiares votaran por el entonces aspirante a ocupar un cargo en la corporación”, declaró la Procuraduría.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La representante a la Cámara del Partido de la U Ana Paola García Soto es investigada por supuesta compra de votos  - crédito Ana Paola García / X
La representante a la Cámara del Partido de la U Ana Paola García Soto es investigada por supuesta compra de votos - crédito Ana Paola García / X

La entidad estatal conoció un video grabado de forma oculta en el que representantes de la campaña del candidato U-55 (Luis Miguel Rojas Salazar) y la misma congresista hablan con un grupo de personas en la Institución Educativa Mariscal Sucre en el municipio de Buenavista (Córdoba) para llegar “acuerdos” para los grados a cambio de apoyo en los comicios de octubre.

Hoy nos hacemos unos compromisos, aquí, con ustedes, para que estén tranquilos para su graduación porque sé que eso tiene un costo y lo vamos a lograr, no les puedo decir que todos, pero sí podemos llegar a un acuerdo de acá, de este amigo U-55. Sabemos que hay espacios donde no se puede meter la política, pero en estos momentos estamos en campaña electoral y necesitamos de ustedes, de sus amigos, de su familia para llegar al objetivo”, se oye en la grabación filtrada por la que inició la investigación.

Y es que la campaña de Rojas Salazar tuvo una multitudinaria avanzada en el departamento de Córdoba, evidentemente respaldada por un gran músculo financiero y medios locales indican que la cifra ofrecida a los estudiantes rondaba los $200.000 en concepto de pagos a derechos de grado.

La actuación disciplinaria que inició la Entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta por parte de la representante por el departamento de Córdoba, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, concluyó la Procuraduría.

Luis Rojas, primo de Ana Paola García, hizo una multitudinaria campaña para llegar a la Asamblea de Córodoba - crédito Luis Rojas / Facebook

En otro fragmento en poder de la Procuraduría se oye cómo una mujer señalada de ser la congresista del Partido de la U: “Tenemos a la doctora Ana Paola (García)” dice el coordinador de la reunión y de inmediato se oye a quien sería la representante a la Cámara hablando.

“Este tema del grado de ustedes podamos articular de una buena manera de la que ustedes también sean beneficiados, que ustedes también tengan una oportunidad de no sacrificar los sueños que tienen o la economía familiar para poder alcanzar el grado. Aquí estamos para ustedes, dispuestos a apoyarlos, dispuestos a ayudarlos y que ustedes vean que nosotros somos una mano amiga”, se escucha en la grabación.

El empeño de los apoyos políticos en campaña dio resultado y Luis Miguel Rojas Salazar (candidato U - 55) fue el segundo más votados en las elecciones regionales para la Asamblea de Córdoba y el Partido de la U fue el partido que más votación sacó en el departamento de la costa norte colombiana.

De acuerdo con los escrutinios finales de la Registraduría, a colectividad política en cuestión obtuvo más del 22% de la votación en Córdoba, es decir 170.025 sufragios, de los cuales 22.942 fueron obtenidos por Luis Rojas Salazar, superado solo por su compañero de partido Raúl Salgado Castilla que sacó 24.754 votos.

El 13 de noviembre Luis Miguel Rojas recibió la credencial de diputado de Córdoba y declaró en redes sociales: “Mi Dios no abandona, hoy recibimos con mucha alegría y agradecimiento, la credencial como diputado electo 2024 / 2027. Gracias a los más de 25mil cordobeses que creyeron en este proyecto, esto es por y para ustedes. Seguiré desde la Asamblea Departamental representarlos con orgullo. Aquí seguirán teniendo al amigo de siempre”.

Luis Miguel Rojas, primo de Ana Paola García, recibió su credencial como diputado de Córdoba - crédito Luis Miguel Rojas / Facebook
Luis Miguel Rojas, primo de Ana Paola García, recibió su credencial como diputado de Córdoba - crédito Luis Miguel Rojas / Facebook