Cayeron los Chamos, banda de fleteros que tenía azotados a usuarios bancarios de varias ciudades de Colombia: así operaban

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, los delincuentes cambiaban de ciudad de manera recurrente para evitar su captura o seguimiento

Compartir
Compartir articulo
Los chamos son señalados de cometer hurto a usuarios de establecimientos bancarios. Operaban en varias ciudades de Colombia - Crédito Policía Cali
Los chamos son señalados de cometer hurto a usuarios de establecimientos bancarios. Operaban en varias ciudades de Colombia - Crédito Policía Cali

El martes 21 de noviembre se conoció la captura de ocho presuntos delincuentes de nacionalidad extranjera en las comunas 3,11,13 y 21 de Cali, quienes se dedicaban al fleteo y se autodenominaban Los chamos.

El grupo de fleteros tenía azotados a los clientes de entidades financieras de Cali, Medellín, Armenia, Pereira, Santa Marta y Valledupar; ciudades que visitaban de manera recurrente para evitar sospechas y seguimientos de las autoridades.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Los chamos, tres ciudadanos extranjeros dedicados al fleteo en las ciudades de Cali, Armenia, Medellín, Pereira, Santa Marta y Valledupar; permanecía máximo tres semanas en estas ciudades con el fin de evitar ser detectados”, afirmó el teniente Coronel Jhon Zambrano comandante operativo de Seguridad Ciudadana Metropolitana Santiago de Cali

Según información de las autoridades, uno de los integrantes de la banda tenía la misión de escoger a las víctimas en los establecimientos financieros:

“Se pudo establecer que alias Jhony Bravo era el encargado de marcar a las víctimas en bancos o corresponsables bancarios, donde se hacía pasar como usuario o fingía esperar a alguien para ganar tiempo y poder identificar a personas con grandes sumas de dinero, quienes no solicitaban acompañamiento de la Policía Nacional”, expresó la Policía de Cali

Una vez los delincuentes, —que esperaban a bordo de un vehículo y dos motocicletas—, recibían la señal de Jhony Bravo, interceptaban en manada a la víctima, la cual reducían hasta despojarlos de las grandes sumas de dinero que previamente habían retirado de los establecimientos bancarios.

Los delincuentes capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, tentativa de homicidio y hurto calificado y agravado.

Policía capturó a “los Remotos”, dedicados al hurto en Cali

En el desarrollo del plan de choque Seguridad 360, la Policía de Cali logró la captura de integrantes de la estructura delincuencial conocida como Los remotos, quienes cometieron hurtos que ascienden a los 300 millones de pesos, en seis casos conocidos por las autoridades.

Los seis delincuentes capturados se dedicaban a robar celulares de alta gama, joyas y dinero en efectivo, principalmente.

De acuerdo con las autoridades, los presuntos delincuentes habrían participado en otros 25 hurtos en la ciudad.

“Los operativos se llevaron a cabo en las Comunas 3 y 13 de la capital vallecaucana donde se materializaron cuatro órdenes de captura y dos flagrancias. En las nueve diligencias de allanamiento, las autoridades incautaron partes de motocicletas hurtadas y 12 dispositivos celulares”, informaron las autoridades
Los remotos se dedicaban al hurto a personas en Cali - crédito Policía Cali
Los remotos se dedicaban al hurto a personas en Cali - crédito Policía Cali

Las investigaciones llevadas a cabo por la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN), en la que analizaron más de 960 minutos de video, dan cuenta de cómo operaban los delincuentes.

Los videos revelaron que los presuntos delincuentes hacían seguimiento a las víctimas hasta que estas llegaban a su destino; una vez que se encontraban en un lugar específico, uno de los delincuentes se acerca de manera desprevenida, simulando que habla por celular para luego interceptarlos e intimidarlos con armas de fuego.

En los clips se observa que normalmente son tres los delincuentes que reducen a la víctima, incluso tomándolos desde todas las direcciones.

“Los implicados, conocidos en el mundo delincuencial como ‘chinga’, ‘Kevin’, ‘Brandon, ‘Julio’, ‘Uber’ y ‘veneco’, utilizaban tapabocas para evitar ser identificados, aparentaban una conversación telefónica para acercarse sin llamar la atención de las personas y utilizaban armas de fuego para apoderarse de los objetos de valor”, indicaron las autoridades

Por estos hechos, los seis capturados son señalados de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, por lo que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para iniciar el respectivo proceso judicial.

Por último, el teniente Zambrano enfatizó en la importancia de que las víctimas de los presuntos delincuentes realicen las denuncias respectivas a través de la línea 123, o los Comandos de Atención Inmediata (CAI), para que reciban condenas ejemplares.