Alerta en el nevado del Tolima: autoridades temen que se presente un derrumbe

La Secretaría de Ambiente solicitó a los ibaguereños estar atentos a cualquier cambio en el cauce del río Combeima

Compartir
Compartir articulo
Desde la Alcaldía de Ibagué ya tomaron medidas preventivas ante posibles contingencias - crédito SGC
Desde la Alcaldía de Ibagué ya tomaron medidas preventivas ante posibles contingencias - crédito SGC

Luego de que el Servicio Geológico Colombiano reportara un movimiento superficial en la zona alta del Nevado del Tolima que, a su vez, podría generar un posible deslizamiento que afectaría a Ibagué, la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo Jessica Salcedo compartió una serie de recomendaciones para evitar afectaciones en caso de presentarse una emergencia.

“El servicio geológico colombiano, en las últimas horas, nos ha reportado a la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y otros organismos de socorro sobre un evento de liberación de energía registrado en los instrumentos de medición sismológicos sensibles, ubicados en inmediaciones del Nevado del Tolima”, explicó.

Según dijo, este fenómeno “da cuenta de una posible liberación en energía de gran magnitud, a nivel superficial, que puede verse relacionada con la caída de un bloque de hielo, un deslizamiento, una remoción en masa u otro evento que haya ocurrido en esta zona del nevado del Tolima”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Motivo por el que solicitaron a Cortolima, la Gobernación del Tolima y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que se presentaran en la zona para evitar posibles emergencia por cuenta de un deslizamiento.

Las autoridades solicitan a los locales estar atentos - crédito Viaja por Libre
Las autoridades solicitan a los locales estar atentos - crédito Viaja por Libre

“Unido a la pasada emergencia que se presentó el pasado 2 de noviembre en el cañón del Combeima, la quebrada Las Perlas, la quebrada El Guamal y el río El Combeima, en cuanto a tres avenidas torrenciales que evidenciaron el arrastre de materiales (piedras) por el cauce de estas fuentes hídricas, unidos a recorridos realizados por la Dirección de Gestión del Riesgo, en compañía de Parques Nacionales en la zona, evidenciando gran material acumulado en la parte alta de la quebrada Las Perlas; hemos, desde la Alcaldía de Ibagué –en cabeza del ingeniero Andrés Faena Hurtado– tomado ciertas medidas para poder evitar o dar parte en cuanto a posibles represamientos que se puedan dar en ese cauce”, manifestó la secretaría Salcedo.

Es decir, un cambio en el cauce de ambas quebradas podría desembocar en el deslizamiento del río Combeima y, con él, serias afectaciones a poblaciones cercanas a la montaña que, tras registrarse el movimiento superficial, habría arrojado material volcánico. De ahí, las solicitudes de la Alcaldía:

  1. Hemos solicitado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo un sobrevuelo que tome imágenes áreas, unidas a imágenes satelitales, que puedan darnos cuenta del estado actual de esta cuenca y posibles represamientos que se estén dando en la zona.
  2. Hemos solicitado al Ibal que, por medio de sus instrumentos de medición en las bocatomas, puedan informarnos sobre cambios en el caudal o cambios fisicoquímicos que den cuenta de un posible represamiento en la zona alta.
  3. De la mano de Parques Nacionales, hemos solicitado la extensión por una semana más de, receso que se viene presentando en cuanto a la subida de turistas para poder monitorear los cambios que puedan tener estas cuencas y evitar emergencias.
  4. Hemos solicitado al Ideam un reporte del clima, que nos den señales de posibles lluvias que generen crecientes súbitas u otros eventos que puedan generar alguna emergencia.
Ibagué estaría en riesgo, de aumentar el cauce - crédito Sawa
Ibagué estaría en riesgo, de aumentar el cauce - crédito Sawa

Hicieron, además, un llamado a toda la comunidad mientras se preparan para “desarrollar un consejo municipal, en la próximas horas, en el cual evaluaremos las evidencias que se han traído aquí, desde el Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y las inspecciones técnicas que hemos realizado y así obtener un informe oficial con el cual tomar medidas para proteger a la población”.

El suyo es “un llamado a la calma, a seguir siempre las instrucciones de los organismos de socorro, a verificar que no haya cambios significativos en los cauces y, si es así, tomar medidas de evacuación preventivas para hacer frente a una posible emergencia”.

Y toda decisión que la Alcaldía, en cabeza de Andrés Fabián Hurtado y el Consejo municipal de gestión del Riesgo tomen, serán comunicadas en su momento. Entretanto, la invitación es a monitorear, desde sus casas, cualquier cambio en el cauce y reportarlo a los organismos de socorro.