Los hombres también están planificando: aumenta el número de vasectomías en Colombia

Históricamente y de manera tradicional, el tema de la anticoncepción se asocia con las mujeres. Sin embargo, actualmente, más hombres están optando por realizarse el procedimiento

Compartir
Compartir articulo
La vasectomía es el método anticonceptivo más eficaz al que los hombres pueden acudir para evitar tener hijos - crédito Infobae
La vasectomía es el método anticonceptivo más eficaz al que los hombres pueden acudir para evitar tener hijos - crédito Infobae

Cada vez son más los hombres que eligen la vasectomía como una opción sobre su sexualidad. Aunque el tema de la anticoncepción se asocia tradicionalmente a las mujeres, es importante hacer pedagogía para que el género masculino conozca y pueda acceder a este procedimiento como un método de planificación.

Según datos de Profamilia, desde 2016 se han realizado más de 400.000 vasectomías en Colombia y en lo que va de 2023 se han registrado 20.344 procedimientos, de los cuales el 50% han sido de hombres menores de 34 años.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La vasectomía permite a los hombres tomar decisiones relacionadas con su proyecto de vida, bien sea de manera independiente o en pareja. El procedimiento se ejecuta a través de una intervención quirúrgica sencilla y ambulatoria que cuenta con una efectividad del 99% y no altera el rendimiento sexual. Es tan efectiva la vasectomía, que no han bajado de los 20.000 por año, según Profamilia.

Los departamentos de Antioquia, Santander y Norte de Santander son los lugares donde más se registran vasectomías; con un 56,1%. A estos le siguen Cundinamarca, Tolima, Huila, Boyacá, Arauca, Casanare, Caquetá y Meta; con un 20,2%.

Más de 400.00 mil vasectomías se han hecho en los últimos años en Colombia - crédito Infobae
Más de 400.00 mil vasectomías se han hecho en los últimos años en Colombia - crédito Infobae

La cantidad de hombres que se realizan la vasectomía refleja el interés que tienen estos por contribuir a la planificación familiar. Durante 2018, por cada tres ligaduras de trompas se efectuaba una vasectomía; mientras que, para 2023, por cada dos ligaduras se está haciendo, en promedio, una vasectomía.

Además, los hombres entre 30 y 34 años son la población que más ha accedido a la vasectomía, representado en un 23%. Le siguen los hombres entre 35 a 39 años; con un 20%, de acuerdo con Profamilia.

Por su parte, los jóvenes de 19 años también han tomado la decisión de hacerse la vasectomía, representando el 2% de los procedimientos entre 2021 y 2023, la misma cifra registraron los adultos entre 50 y 54 años.

Al respecto, se pronunció la doctora Diana Torres, uróloga de Profamila: “Sabemos que estos procedimientos son clave para que todas las personas puedan ejercer de sus derechos sexuales y reproductivos, así como para tomar decisiones informadas y seguras, tenido un impacto significativo en el bienestar individual y de sus parejas. Ha crecido el compromiso de los hombres con la planificación familiar y esperamos que siga en aumento, pues estos métodos de planificación permiten también que todos puedan disfrutar de una sexualidad libre, autónoma, informada y placentera, al mismo tiempo que construyen su proyecto de vida”, dijo para La FM.

Profamilia, organización que en 53 años ha logrado hacer más de 404.437 vasectomías, incentiva que más hombres se informen, aprendan sobre este procedimiento, y puedan acceder este mes de noviembre con un descuento del 10%.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos que ha incrementado su demanda en los últimos años en Colombia - crédito Infobae
La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos que ha incrementado su demanda en los últimos años en Colombia - crédito Infobae

De acuerdo con Profamilia, la vasectomía, “es un método anticonceptivo para los hombres que no desean tener hijos y para aquellos que ya son padres y no desean tener más. El procedimiento consiste en cortar y/o ligar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides desde los testículos para salir en la eyaculación. Aunque es un método definitivo, se puede llegar a revertir a través de una cirugía llamada vasovasostomía. En Profamilia puedes acceder a un procedimiento rápido, seguro y mínimamente invasivo que garantiza un 99% de efectividad”.