Hallazgo geológico en Hidroituango: encontraron rocas de más de 400 millones de años

El histórico hallazgo geológico entrega pistas sobre cómo se conformó la Cordillera Central y ayuda a actualizar los mapas de las unidades de rocas que conforman esa región de Antioquia

Compartir
Compartir articulo
En el proyecto de Hidroituango fueron encontradas rocas de casi 500 millones de años - crédito Gobernación de Antioquia
En el proyecto de Hidroituango fueron encontradas rocas de casi 500 millones de años - crédito Gobernación de Antioquia

Un grupo de investigadores y geólogos de la Universidad Nacional y el Servicio Geológico Colombiano hizo un histórico hallazgo en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango, ubicado sobre el río en la población de Ituango (Antioquia).

Los expertos encontraron rocas de más de 400 millones de años de antigüedad. Según información de la Agencia Iberoamericana para la difusión de la ciencia y la tecnología, las formaciones rocosas datan de hace más de 460 millones de años y dan pistas sobre el tiempo y las condiciones en que se formó la cordillera Central de los Andes”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El hallazgo fue posible gracias a la exposición del suelo ocasionada por la construcción de la vía Valle Toledo-Puerto Valdivia, en Ituango, en el desarrollo de las carreteras 4G y de la hidroeléctrica, que generan la socavación de grandes porciones de tierra y exponen las antiguas formaciones minerales.

Las rocas encontradas dan cuenta de cómo se conformó la Cordillera Central de los Candes - crédito Proyecto SGC y Unal Sede Medellín
Las rocas encontradas dan cuenta de cómo se conformó la Cordillera Central de los Candes - crédito Proyecto SGC y Unal Sede Medellín

“Los investigadores y las instituciones como el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aprovechamos estos eventos para hacer estudios, describir las unidades de rocas presentes en determinado lugar y aportar a la construcción de nuevos mapas geológicos, más detallados”, sostuvo Gabriel Rodríguez García, ingeniero geólogo del Sistema Geológico Colombiano.

Respecto a la construcción de los mapas, los expertos indicaron que hallazgos como el de Hidroituango permitían actualizar los mapas que han perdido vigencia con el paso de los años, pues algunos datan de 1970.

“Por eso, y para apoyar la actualización de la cartografía del país, participamos en un proyecto orientado a estudiar la cordillera Central, que consistió en analizar, entre 2018 y 2022, los alrededores del proyecto Hidroituango a partir de nuevas vías, como los 32 km entre el Valle de Toledo y Puerto Valdivia”, dijo el geólogo Carlos Andrés Sabrica Buendía, magíster en Ingeniería - Recursos Minerales de la Universidad Nacional de Colombia.

Los expertos sometieron el mineral a exhaustivos estudios para datar su fecha de antigüedad - crédito Nicol Torres, Unimedios / Universidad Nacional
Los expertos sometieron el mineral a exhaustivos estudios para datar su fecha de antigüedad - crédito Nicol Torres, Unimedios / Universidad Nacional

La actualización de la cartografía rocosa ha sido ejecutada por un equipo de tres geólogos que recorrieron 32 kilómetros entre el Valle de Toledo y Puerto Valdivia, donde tomaron muestras cada 50 metros y las analizaron en laboratorios donde emplearon técnicas de microscopía avanzadas, como la creación de “secciones delgadas” de rocas que dejan pasar la luz del microscopio para describir minuciosamente los minerales que las componen.

Esta metodología posibilita un estudio preciso de las propiedades ópticas de las rocas involucradas en la investigación de la Cordillera de los Andes.

Los expertos indicaron que la renovación del mapa geológico no solo enriquece la comprensión científica de la naturaleza mineral del país, sino que también apoya en la planificación y desarrollo de proyectos como el de Hidroituango y demás relacionados con la explotación de recursos minerales en el país.

Los tipos de rocas encontradas

Para la década del 70, cuando se hizo la última actualización del mapa geológico de la zona, los científicos y expertos encontraron dos grupos de piedras denominados el Grupo Valdivia (de la categoría de esquistos, que pueden ser de coloración negra, gris, verde) y el Complejo de Puquí (compuesto por migmatitas y neises, rocas con minerales claros y oscuros dispuestos en bandas).

Con el nuevo hallazgo, profundizaron los conocimientos sobre los dos grupos anteriores y denominaron cinco nuevos grupos.