Indígenas de Manaure denuncian presunta criminalización de líderes del Mais y compra de votos a favor del alcalde electo

En conversación con Infobae Colombia, la mayora Arlenys Alvarado aseguró que hay estigmatización a la población indígena y el excandidato Jhon Pimienta dio su versión sobre señalamientos en su contra

Compartir
Compartir articulo
Jhon Pimienta, alcalde electo de Manaure, aseguró que no ha estado involucrado en una presunta compra de votos, como señalan algunas denuncias - crédito Jhon Galvis Pimienta Jusayu/Instagram y Seergio Acero/Colprensa
Jhon Pimienta, alcalde electo de Manaure, aseguró que no ha estado involucrado en una presunta compra de votos, como señalan algunas denuncias - crédito Jhon Galvis Pimienta Jusayu/Instagram y Seergio Acero/Colprensa

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció en X (antes Twitter) una presunta criminalización de integrantes del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) durante la jornada electoral del 29 de octubre, debido a problemas de orden público que se registraron ese día en Manaure (La Guajira), donde hubo ataques a la sede de la Registraduría.

Según la organización, la población indígena perteneciente al Mais está siendo estigmatizada, pues, el excandidato a la alcaldía Carlos Gómez Galván y el concejal electo Carlos Ricardo Martínez Alvarado, que son miembros de la Asociación WayaWayúu, fueron señalados como instigadores de problemas de orden público, sin serlo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al parecer, durante los comicios, la comunidad se manifestó debido a presuntas irregularidades que identificaron, las cuales podrían representar un fraude electoral. Exigieron entonces mayor transparencia y organización en el proceso.

Onic pidió investigar presunta estigmatización a población indígena en Manaure - crédito Onic/X
Onic pidió investigar presunta estigmatización a población indígena en Manaure - crédito Onic/X

La representante de la Asociación WayaWayúu, la mayora Arlenys Esther Alvarado Epieyu, en conversación con Infobae Colombia, explicó que mientras la gente se manifestaba, un seguidor del Partido de la U habría lanzado una piedra a un soldado del Ejército Nacional, lo que habría desencadenado varios actos de violencia que, según la mayora, no fueron cometidos por integrantes del Mais.

La representante de la asociación afirmó que la persona que lanzó la piedra al uniformado fue, presuntamente, identificada como Luis Armando Epieyu Pushaina, que sería el conductor del alcalde electo Jhon Galvis Pimienta Jusayu, por el Partido de la U. Al parecer, se desconoce su paradero y no se sabe si va a ser judicializado por lo sucedido:

“El señor registrador Nacional (Alexander Vega Rocha) tenía que preguntarle a la registradora del municipio o a la policía donde está el capturado”, aseguró la mayora
Simpatizante de la campaña de Jhon Pimienta detenido en Manaure por problemas de orden público - crédito Suministrada a Infobae
Simpatizante de la campaña de Jhon Pimienta detenido en Manaure por problemas de orden público - crédito Suministrada a Infobae

El alcalde electo explicó a Infobae Colombia que conoce a la persona detenida, que responde al apodo Guillo, pero que el nombre suministrado por la mayora no lo conoce.

“No, más que conductor mío, yo lo conozco, le dicen Guillo. Sí, era simpatizante de la campaña, pero no sé qué hacía ahí en ese momento. (sic) Es una persona normal que tenía el suéter (de la campaña), pero no tenía una función específica en mi campaña”, dijo.

Además, aseguró que ha visto a esta persona por las calles del municipio.

Según el alcalde electo, Guillo resultó herido por golpes que le habrían propinado uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) —el antiguo Esmad—, en medio de los disturbios. Incluso aseguró que fue remitido a un centro asistencial para revisar su estado de salud.

Añadió que, en medio de los desmanes, hubo simpatizantes de la campaña de su contendiente Carlos Gómez que fueron detenidos. Sobre estas personas no se tiene conocimiento de si serán judicializadas, pero Jhon Pimienta explicó que el registrador llegó a Manaure y aseguró que solicitaría a las autoridades la emisión de órdenes de captura.

El papel de la registradora

La representante de la asociación también se refirió a la registradora Lisnelis Navarro, a la que señaló de, presuntamente, estigmatizar a la población del municipio por los problemas de orden público presentados el 29 de octubre.

“No se empezaron a hacer los escrutinios por orden de la señora registradora, quien a todo momento llamaba al pueblo de Manaure de subversivos, de asesinos, de matones, de grupo al margen de la ley; nos acusó y nos mantuvo todo el tiempo alterando con sus gritos”, sostuvo la mayora en conversación con Infobae Colombia

La registradora también fue cuestionada por estar presente en un Puesto de Mando Unificado (PMU) que se adelantó en la alcaldía, y no en las instalaciones de la Policía del municipio.

De acuerdo con Arlenys Alvarado, el alcalde actual de Manaure, Elven Meza Barro, también señaló a integrantes del partido indígena como los principales perpetradores de los actos de violencia que se registraron en el municipio: “En estos momentos atenta contra mi casa tirando piedras simpatizantes de la campaña del señor Carlos Gómez, por favor, se firmó un pacto, hay que respetar la democracia”, se lee en un estado de WhatsApp publicado por el alcalde a manera de denuncia.

Estado en WhatsApp del alcalde de Manaure Elven Meza Barro sobre ataques a su residencia en jornada electoral - crédito Suministrada a Infobae
Estado en WhatsApp del alcalde de Manaure Elven Meza Barro sobre ataques a su residencia en jornada electoral - crédito Suministrada a Infobae

La mayora añadió: “Tenemos una administración y un alcalde que nos quiere silenciar, que al día siguiente militarizó, que decretó un toque de queda, pero su familia hizo fiesta, hizo parranda e hicieron tiros al aire”.

Por su parte, señaló al registrador Nacional, Alexander Vega, de unirse a la presunta criminalización de la población indígena: “A los dos días llega el señor registrador a La Guajira, llega a Manaure, a lanzar juicios, de que somos vándalos, de que tiene que haber captura, de que hay candidatos al concejo, de que hay concejales electos, (sic) que tienen que ser detenidos, que tienen que ser judicializados porque organizaron todo ese acto delictivo”, explicó la mayora a Infobae Colombia.

Por eso, Arlenys Alvarado y la Onic hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación para que investiguen estas denuncias. Además, la mayora pidió al registrador rectificarse.

Presunta compra de votos a favor del alcalde electo de Manaure

Durante la jornada también se presentaron actos relacionados con presunta compra de votos que vincularían, presuntamente, al alcalde electo de Manaure, Jhon Pimienta.

En audios, que conoció Infobae Colombia, se escucha al alcalde electo referirse a un “arreglo” que busca gestionar con una persona: “No señor, yo quiero hacer un arreglo con usted de tú a tú, y eso es con la camisa puesta, y te quedas conmigo en la avanzada de una vez”, se escucha en uno de los audios.

“Sí yo gano, conmigo vas a pasar hambre cuatro años Amuchecho”, dice el segundo
El alcalde electo de Manaure, Jhon Galvis Pimienta Jusayu, estaría involucrado en una presunta compra votos. Infobae recibió audios en los que pareciera gestionar votos a su favor, aunque el alcalde electo aseguró que el contexto de los audios es otro - crédito Suministrado a Infobae

Frente a esto, Pimienta aseguró que sí es su voz, pero que la conversación se presentó antes de que se inscribiera a las elecciones regionales de 2023 y que la persona a la que envió estos mensajes es su primo, a quien señaló de ser “borracho”. Además, aseguró a este medio que dicha conversación se trató de un “juego”.

“Esa es una conversación con un muchacho que le dicen Amuchecho, que se la pasa todo el tiempo borracho, y armando videollamadas, (sic) llamando a los candidatos diciendo que vendía su voto, pero para nadie es un secreto que ese muchacho es una persona que no está normal, se la pasa en estado de embriaguez”, le dijo a Infobae Colombia

En el audio, según explicó el alcalde electo, se habla de un arreglo en el que su primo manifestaba unirse a su campaña. “Era una conversación de puro juego, de risas, porque no me hablaba nada con seriedad o con fundamento”, sostuvo.

Jhon Pimienta también se refirió a una captura de pantalla de una conversación en WhatsApp que evidenciaría una compra de 50 votos por tres millones de pesos. En la captura se ve el número telefónico que corresponde al del alcalde electo. Frente a esto, respondió a Infobae lo siguiente: “No salió de mi cel (sic). Ya si es con mala intensión (sic)”.

Chat que vincularía al alcalde electo Jhon Pimienta con presunta compra de votos - crédito Suministrada a Infobae
Chat que vincularía al alcalde electo Jhon Pimienta con presunta compra de votos - crédito Suministrada a Infobae

Otras irregularidades en la jornada electoral en Manaure

La mayora relató a este medio que hubo puestos de votación en los que la recepción de votantes empezó a las 11:00 a. m. e, incluso, a las 3:30 p. m. Además, terminada la jornada de elecciones, personas particulares, diferentes a las delegadas por la Registraduría, habrían cargado las bolsas con los votos. Al parecer, estas integrarían la administración actual de Manaure.

“Nos llevaron a un puesto de escrutinio donde el agua nos llegaba a la rodilla, porque empezó a llover desde el día viernes, un puesto de escrutinio sin seguridad. Los escrutinios se fueron a hacer a la Casa de Adulto Mayor, donde había una zona de alto riesgo”, añadió la representante de la asociación
Personas, presuntamente, cargan bolsas con votos en Manaure, sin ser delegadas de la Registraduría - crédito Suministrada a Infobae