Salario mínimo para el 2024: el alza podría iniciar sobre el 10%, qué dicen los gremios

Desde varios sectores se han pronunciado sobre la cifra de incremento, aunque la última en referirse al tema fue la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, quien mencionó que este se hará tomando como base el aumento de la inflación del jueves 30 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Aumenta la expectativa en Colombia por el aumento que tendrá el salario mínimo mensual vigente para el año 2024 - crédito Archivo particular
Aumenta la expectativa en Colombia por el aumento que tendrá el salario mínimo mensual vigente para el año 2024 - crédito Archivo particular

Aumenta la expectativa en Colombia por el aumento que tendrá el salario mínimo mensual vigente para el año 2024, desde varios sectores se han pronunciado sobre la cifra de incremento, aunque la última en referirse al tema fue la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, quien mencionó que este se hará tomando como base el aumento de la inflación del jueves 30 de noviembre.

Según la directora de la cartera, esto respaldaría lo que está decretado hasta la fecha, aunque afirmó que trabajará con la mesa de concertación los estudios preliminares que “permitan, el día que tengamos la estadística, poder tener unas reflexiones mucho más profundas”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Y añadió que de esta forma tendrán la oportunidad de escuchar las propuestas desde varios sectores: empresarios, trabajadores, la academia, así el Gobierno nacional podrá hacer un análisis balanceado. “Esperamos concertar un salario que nos permita mantener el valor adquisitivo que este año ha sido una muy buena apuesta y avanzar para que Colombia no sea tan impactada, ni por la inflación, ni por las tasas de interés”.

Actualmente, el salario mínimo tiene cuatro puntos de aumento, alcanzando un valor de $1.300.000, lo cual informó el mismo presidente, Gustavo Petro, ante la opinión pública el 15 de diciembre de 2022.

En la misma línea, la ministra comentó que gracias a las medidas adoptadas en la negociación del salario mínimo para el año 2023 se ha logrado mantener un incremento real de más del 4%, mientras que en 2022 esta cifra fue negativa y afectó el bolsillo de las y los colombianos:

“Hoy nuestro salario tiene 4 puntos de aumento real y esto lo que significa es que no ha sido consumido por el costo de la inflación y por eso hoy todavía tenemos un valor adquisitivo protegido y esperamos que esta experiencia tan buena de la mesa de concertación que fue unánime, podamos trabajarla para el próximo año”, aclaró.

Es importante tener en cuenta que el viernes 15 de diciembre de 2023, será el primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2024. Hasta la fecha, los empresarios han propuesto un aumento del 9% lo cual reflejaría que el salario mínimo quedaría en $1′264.400, mientras que los trabajadores quieren un 11% de incremento, lo que dejaría la cifra en $1′287.600.

¿Cuánto debería aumentar el salario mínimo para el 2024, según los expertos?

El presidente de la CUT, Fabio Arias, afirmó que la inflación en Colombia no bajará de dos dígitos - crédito Infobae
El presidente de la CUT, Fabio Arias, afirmó que la inflación en Colombia no bajará de dos dígitos - crédito Infobae

El presidente de Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Fabio Arias, reveló el 25 de octubre cuáles son las pretensiones con las que llegará a la mesa para representar a miles de trabajadores de varios sindicatos.

En entrevista para RCN Radio aseguró que la inflación en Colombia no bajará de dos dígitos, “el aumento salarial tendrá que ser superior a ese margen más allá de la productividad”. Según dijo, esto se debe a que “hay unas deudas con los gobiernos anteriores que quedaron debiendo en la diferenciación que hay entre productividad multifactorial y la laboral”.

Arias buscará reunirse con otras asociaciones sindicales para llegar con propuestas unificadas, antes de la negociación, que seguramente se desarrollará en diciembre. Además, pretende presentar una iniciativa que no solo incluya el aumento del salario mínimo, sino una reducción a la tarifa de los servicios públicos y los combustibles.

Otro de los funcionarios que se pronunció fue Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) quien indicó para Revista Semana que incrementar el salario mínimo en más del 9% no sería acorde con las metas de inflación.

“Decir que va a subir el salario mínimo en dos dígitos, cuando todos esperamos que la inflación del año entrante y de este año sea de un dígito, es una propuesta que no se compadece con la realidad”, le dijo Santamaría al medio citado.

Para el exministro José Antonio el salario mínimo debería aumentar un 10% para el 2024 - crédito Elvis González / EFE
Para el exministro José Antonio el salario mínimo debería aumentar un 10% para el 2024 - crédito Elvis González / EFE

Por lo que el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo mencionó durante el Congreso Colombiano de Construcción de Camacol que la remuneración debería aumentar en un 10% para 2024. “Si Anif no dijo eso hace dos años, no respeto su opinión porque hay que ser consistentes. Uno de los grandes problemas que hubo hace dos años fue que la administración de Duque hizo un aumento muy fuerte para el 2022 por razones políticas”, dijo.

¿Cuánto ganarían los colombianos que reciben el salario mínimo si se incrementa entre el 9% y 11%?

Lo más probable es que el incremento del salario mínimo en el país para 2024 esté en un porcentaje entre el 9% y el 11%. Con las posibilidades planteadas hasta el momento, las cifras que podrían pactarse serían:

  • Si el aumento que se pacta es del 9% el sueldo quedaría alrededor de $1.264.400, y el ajuste sería de $104.400.
  • Si fuera del 10% el sueldo mínimo de los trabajadores llegaría a los $1.276.000 ya que tendría un ajuste de $116.000.
  • Si el incremento está alrededor del 11%, el salario mínimo que se pactaría estaría en $1.287.600, y este sería un aumento de $127.000.

<br/>