Alerta en Colombia por amenaza de ciclón en el Caribe: se piden medidas urgentes

El país se encuentra al tanto de cualquier novedad en el Caribe, luego que durante la semana se presentaran algunas emergencias

Guardar
Amenaza de ciclones en Colombia
Amenaza de ciclones en Colombia - crédito Ideam

La Procuraduría General de la Nación instó de manera urgente a cuatro alcaldes de La Guajira a tomar medidas de manera inmediata ante las alertas de ciclones tropicales que azotan al Caribe colombiano. La entidad advirtió sobre esta situación principalmente en la zona occidental del departamento, priorizando a la capital del departamento.

Así las cosas, la alerta va dirigida para:

  • Dibulla
  • Uribia
  • Manaure
  • Distrito de Riohacha

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El argumento de la Procuraduría tiene que ver con lo que recientemente expuso el Ideam frente a la perturbación climática que azotó al Caribe colombiano en las últimas horas y que paulatinamente se acerca a la plataforma continental. Se advierte que existe un 70% de posibilidades de que un ciclón tropical se desarrolle en la zona.

Procuraduría mencionó: “La solicitud se hace luego de conocer un informe de esta institución en el que se asegura que existe una perturbación climática en el mar Caribe, que avanza hacia el continente y tiene un 70 por ciento de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical”.

Del mismo modo, se explicó que, por medio de la comunicación oficial, la procuraduría encargada de La Guajira le pidió de manera urgente a las oficinas de Gestión del Riesgo y Desastre que implementaran medidas respectivas para así evitar cualquier daño a la infraestructura de los municipios y a la misma población.

Con el fin de realizar un seguimiento continuo, se solicitó mantener informadas a las autoridades sobre cualquier acción aplicada. La procuraduría sostuvo:

Se piden acciones urgentes ante la emergencia en Cartagena

Del mismo, ante las inundaciones registradas en Cartagena; la Procuraduría le pidió a la alcaldía de la capital de Bolívar que, mediante los entes encargados, se abordara la situación de manera diligente, teniendo en cuenta el riesgo que existe aún en lo que corresponde a deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y crecientes súbitas, teniendo en cuenta que incluso, en algunos sectores el mar inundó las calles.

En lo que corresponde a los afluentes hídricos de la región, la Procuraduría le advirtió a las autoridades que se pueden registrar más inundaciones en Cartagena y zonas aledañas. El propósito principal, en este caso, es implementar medidas para la vigilancia de los drenajes y el alcantarillado, así como la capacidad de reacción de los organismos de socorro en caso de presentarse alguna emergencia.

“Además, pidió que de manera prioritaria se monitoreen quebradas, ríos y caños con mayor recurrencia de avenidas torrenciales o inundaciones, debido a lluvias extremas, y verificar el estado actual del plan maestro de drenajes pluviales y el macroproyecto de alcantarillado. Asimismo, fortalecer capacidades técnicas y humanas de los organismos de socorro”, destacó la entidad.