Juan Daniel Oviedo responsabilizó a Petro por los resultados de las elecciones en Bogotá: esto fue lo que dijo

En diálogo con Infobae Colombia, el exdirector del Dane y excandidato a la Alcaldía de Bogotá afirmó que su siguiente objetivo es revalidar la confianza de las personas que votaron por él en la contienda electoral de 2023

Compartir
Compartir articulo
Juan Daniel Oviedo habló de los resultados en las elecciones regionales en las que Carlos Fernando Galán fue escogido por la mayoría de los ciudadanos como alcalde de Bogotá - crédito Con toda por Bogotá
Juan Daniel Oviedo habló de los resultados en las elecciones regionales en las que Carlos Fernando Galán fue escogido por la mayoría de los ciudadanos como alcalde de Bogotá - crédito Con toda por Bogotá

Las elecciones regionales de 2023 dejaron a Carlos Fernando Galán como alcalde electo de Bogotá, pero marcaron el inicio en el mundo de la política de Juan Daniel Oviedo, el exdirector del Dane, que confirmó que aceptará la curul en el Concejo de la ciudad que le es otorgada al ocupar el segundo lugar en los comicios.

El economista de 46 años fue una de las grandes revelaciones de la jornada electoral, ya que sin experiencia en la arena política se posicionó por encima de Gustavo Bolívar, candidato del presidente Gustavo Petro, y de figuras destacadas en el contexto político del país como Rodrigo Lara, Diego Molano y Jorge Enrique Robledo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Oviedo, que logró sumar 614.233 votos —lo que representó el 20,1% de los registrados—, tras conocerse los resultados de los comicios, envió un mensaje de agradecimiento a sus familiares, amigos y personas que trabajaron con él en la campaña por la Alcaldía de la capital del país.

“No solo es mío, ni de mi familia, ni de mis amigos, ni de los que han dirigido la campaña, sino de una gran electiva voluntaria que está acá. Sé que siempre hemos pensado en ganar, sé que también es triste ver que no hayamos tenido la oportunidad de que Bogotá tenga una segunda vuelta, pero también somos valientes y somos conscientes de que el mandato de la campaña en Bogotá ha sido contundente”, afirmó Oviedo en su discurso tras conocerse los resultados.
En su discurso tras conocerse los resultados de las elecciones regionales en 2023, Juan Daniel Oviedo envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro: “También contribuir a que Bogotá le diera un mensaje contundente al presidente Gustavo Petro, que no queremos intervención ideologizada a la hora de resolver los problemas de la ciudad” - crédito @JDOviedoA/X
En su discurso tras conocerse los resultados de las elecciones regionales en 2023, Juan Daniel Oviedo envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro: “También contribuir a que Bogotá le diera un mensaje contundente al presidente Gustavo Petro, que no queremos intervención ideologizada a la hora de resolver los problemas de la ciudad” - crédito @JDOviedoA/X

Luego de un día ajetreado en la localidad de Bosa, en Bogotá, desde donde recibió los resultados de las elecciones del pasado 29 de octubre, Juan Daniel Oviedo habló con Infobae Colombia sobre los resultados obtenidos. Aunque no escondió la tristeza de no avanzar a segunda vuelta, afirmó que se siente honrado de haber sido el segundo candidato más votado de la ciudad.

“Obviamente queríamos seguir en la pelea para llegar a la alcaldía en segunda vuelta, pero no podemos dejar de agradecer y nos sentimos gratamente sorprendidos, honrados con esas 614.000 personas que nos están apoyando y que confiaron en esa nueva forma de hacer política que estamos proponiendo, de hablar con la verdad, de la independencia y de cómo la verdad y la independencia nos permiten unir esfuerzos a la hora de resolver los problemas de la ciudad”.

En cuanto a la percepción de los resultados tras un día de los comicios, Oviedo destacó el trabajo de sus colaboradores durante la campaña y responsabilizó al presidente Gustavo Petro de que Carlos Fernando Galán ganara en primera vuelta, afirmando que la propuesta de hacer un plebiscito para cambiar el trazado de la primera línea del metro afectó la intención de voto.

“Está muy determinada por un ejercicio que hicimos íntimamente con toda nuestra fuerza voluntaria, que son más de 80 personas que desde el día uno nos están acompañando incondicionalmente con sol, lluvia o hambre. Naturalmente, el equipo se sentía algo desanimado, porque nuestra lucha contundentemente ha sido alrededor de estar programados para llegar a la Alcaldía de Bogotá. No esperábamos que eso se resolviera en primera vuelta, pero desafortunadamente el discurso de miedo del presidente, sobre todo con su propuesta de plebiscito para cambiar el trazado de la primera línea de metro de Bogotá, fue un elemento que contundentemente también contribuyó a que ese miedo alimentara la teoría del voto útil”, explicó Oviedo en diálogo con este medio.

Juan Daniel Oviedo aceptó la derrota tras las elecciones regionales en Bogotá, pero culpó al presidente Gustavo Petro de condicionar a los ciudadanos con su discurso en contra de la primera línea del metro - crédito Infobae Colombia.
Juan Daniel Oviedo aceptó la derrota tras las elecciones regionales en Bogotá, pero culpó al presidente Gustavo Petro de condicionar a los ciudadanos con su discurso en contra de la primera línea del metro - crédito Infobae Colombia.

El exdirector del Dane reconoció que estuvo triste, pero que con su equipo de trabajo decidieron tomar los resultados como un triunfo para que más adelante sus propuestas puedan ser llevadas a un contexto nacional.

“Nos dimos cuenta de que más que ver el vaso medio vacío hay que reconocer esa votación, más de 614,000 personas que quieren que esta nueva forma de ser política pueda ser una realidad no solo para Bogotá sino también para todo el país”.

Respecto al margen de ventaja que tuvo Galán en los resultados, Oviedo reconoció el triunfo del candidato del Nuevo Liberalismo, pero recordó algunos escándalos que para él lo hicieron estar por debajo del margen que podía alcanzar en los comicios, sumado nuevamente a la intervención del presidente Gustavo Petro en la construcción de la primera línea del metro.

“No podemos olvidar que nuestra campaña fue víctima de muchos ataques de falsas noticias, empezamos con la estigmatización de que yo era el candidato de Uribe; después de que como hablaba con Petro debido a la invitación que me hizo para continuar en el Dane que yo era petrista. Me sacaron una supuesta inhabilidad por una oficina aquí al lado, que es la oficina que tiene arrendada el Fondo Nacional de Garantías. Pero la más preocupante es que en el marco del discurso del voto útil se dijo que si hubiera pasado a segunda vuelta me iba a aliar con Bolívar... y por más de que tú desmientas, las personas dijeran en el momento que el presidente asoma más fuerte con su afán de intervenir las decisiones que tomamos en Bogotá por votar por el puntero”, dijo Oviedo.

Frente a los retos que tendrá Carlos Fernando Galán en la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo afirmó que tiene preocupación por las alianzas políticas que hizo el ganador de los comicios en campaña, ya que Galán recibió el respaldo de varias figuras políticas.

Él tiene una votación cercana al 49%, creo que eso le va a dar una legitimidad más importante en su relación con el Consejo Distrital, recordemos que uno de los problemas que tenían los tres últimos alcaldes era que habían sido elegidos por una minoría, hoy Carlos Fernando fue elegido por una de cada dos personas, eso le da más más poder en el sentido de la gobernanza; sin embargo, van a existir dificultades en términos de la velocidad”.

Oviedo afirmó que las alianzas podrían no permitirle gobernar de la mejor manera a Galán, pero no condicionó esto con sus posturas dentro del Concejo de Bogotá, en donde aseguró que reconocerá lo bueno y será oposición de lo que considere se ejecute mal.

“Yo estoy convencido que esperar el cambio de los mismos es muy difícil y yo creo que aquí Carlos Fernando también acudió a una infraestructura política tradicional de Bogotá para poder consolidar una masa crítica de su votación y eso seguramente se vera reflejada en una dificultad para la celeridad de las decisiones que se tienen que tomar en Bogotá, pero estamos dispuestos a que en este escenario de oposición constructiva que debemos jugar responsablemente a la hora de actuar, tenemos que privilegiar el bienestar de los habitantes de Bogotá”.
Juan Daniel Oviedo afirmó que no descarta ser candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2027, pero que deberá primero revalidar los votos con trabajo en el Concejo de Bogotá - crédito Colprensa
Juan Daniel Oviedo afirmó que no descarta ser candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2027, pero que deberá primero revalidar los votos con trabajo en el Concejo de Bogotá - crédito Colprensa

Frente al número de personas que votó por él, Juan Daniel Oviedo se mostró feliz de los resultados de su primera participación política, principalmente por los ciudadanos que se sintieron identificados con sus ideas.

“Yo he tenido una transición de técnico a convertirme en un actor político, y el hecho de ser actor político me llevó a someterme a un escrutinio en el que 614,000 personas, es decir, una de cada cinco personas que efectivamente votaron, creen que soy una opción para hacer una voz de sus intereses”.

Por último, Oviedo no descartó ser candidato para la Alcaldía de Bogotá en 2027, pero afirmó que no sería responsable de su parte anunciar una candidatura sin respaldar los votos obtenidos con trabajo, por lo que afirmó que su primer objetivo tras los comicios es desempeñar una buena labor en el Concejo de Bogotá.

“El objetivo es estar aquí en el presente, como lo decimos nosotros. Confirmar que yo soy de ese talante, porque algo que me preocupaba muchísimo es que la gente no tuviera claro que yo estoy aquí también expresando el inconformismo de las personas frente a la improvisación a la cual nos tiene sometido el Gobierno nacional”, puntualizó Juan Daniel Oviedo.