Yeison Jiménez lanza pulla al Gobierno por situación de los padres de Luis Díaz: “Ya en Colombia no hay secuestros”

El cantante de música popular se refirió a tecnicismos utilizados durante el proceso de la paz total para referirse a crímenes de lesa humanidad

Compartir
Compartir articulo
Con sarcasmo, Yeison Jiménez se refirió sobre el secuestro de padres de Luis Díaz - crédito @luisdiaz19_/Instagram y archivo
Con sarcasmo, Yeison Jiménez se refirió sobre el secuestro de padres de Luis Díaz - crédito @luisdiaz19_/Instagram y archivo

Colombia sigue en conmoción por el secuestro de los padres de Luis Díaz, futbolista de la Selección Colombia y el Liverpool. En la noche del 28 de octubre, se supo que la pareja había desaparecido en su natal Barrancas, La Guajira, tras lo que las autoridades desplegaron un bloque de búsqueda para dar con su paradero.

“Un saludo a la distancia, querido Lucho. Los saluda el general William Salamanca, director de la Policía. Contarle que estamos acá en La Guajira, fue una orden del señor presidente de la República, que el director de la policía dirija y oriente, la operación para rescatar a su señor padre. Anoche logramos rescatar a su señora madre. Está sana y salva. Estamos aquí disponiendo de todas las capacidades aéreas y terrestres de la policía con el apoyo del Ejército de Colombia”, le dijo el alto mando de la Fuerza Pública al jugador.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Además, se conoció que ya se dio la indicación a los uniformados de comandar un ‘plan candado’, mediante el cual se espera limitar el perímetro de los secuestradores y dar de esa manera con el paradero del papá del exJunior, quien todavía se encuentra con paradero desconocido.

Ante lo sucedido, las reacciones de las celebridades nacionales no se hicieron esperar. Uno de los que comentó, haciendo referencia a la delicada situación de seguridad por la que atraviesa el país, fue el cantante de música popular Yeison Jiménez.

El artista, que ya ha sido crítico de la administración actual de la nación, comentó: “¡Retención forzada! ¡Ya en Colombia no hay secuestros!”.

Yeison Jiménez habló del secuestro de los padres de Luis Díaz - crédito Instagram
Yeison Jiménez habló del secuestro de los padres de Luis Díaz - crédito Instagram

Con sus palabras, el intérprete de temas como Guaro Remix o Aventurero se refirió a aquellos tecnicismos que han sido empleados por el Gobierno nacional como parte de su programa de la paz total para referirse a crímenes de lesa humanidad, minimizando el real impacto de estos.

El miembro del equipo negociador del ELN, alias Pablo Beltrán, habló en su momento al respecto, indicando que “por lo general, nosotros no hablamos de secuestro. Hablamos de retenciones. Si no son necesarias, no se harán”.

Por otro lado, Ingrid Betancourt, quien fue víctima de secuestro por parte de las Farc, también se pronunció sobre ese lenguaje en una carta hace algunos meses. “Ellos hablan de ‘retención’, término preliminar aceptado por la JEP, que desafortunadamente insiste sobre la valoración de la conducta punible al inferir que se trata de un procedimiento administrativo de carácter transitorio”, escribió.

El general y director de la Policía Nacional William Salamanca habló con Luis Díaz sobre el operativo para rescatar a su padre - crédito Infobae
El general y director de la Policía Nacional William Salamanca habló con Luis Díaz sobre el operativo para rescatar a su padre - crédito Infobae

De esa manera, teniendo en consideración las decisiones de la JEP y las contemplaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH), la unidad de Justicia del diario El Tiempo expresó mediante algunas respuestas una visión más clara de la polémica. Una de las preguntas era: ¿Las acciones de las Farc son secuestros o retenciones?

Claramente, son secuestros. Así está tipificado en las leyes colombianas, y el mismo comportamiento, toma de rehenes, también es considerado un crimen por las normas del Derecho Internacional Humanitario. Durante más de tres décadas, las Farc cometieron al menos 20.000 secuestros, la mayoría de ellos, por plata. Muchas de sus víctimas murieron además en cautiverio. Aunque la explicación del uso de la palabra ‘retenciones’ remite a los términos en los que se negoció el acuerdo de paz con esa guerrilla, lo cierto es que para muchas de las víctimas, como lo dijo Íngrid Betancourt, se trata de un eufemismo que desconoce la verdad del conflicto”, se lee en el periódico.

Cabe mencionar que el presidente de la República trinó sobre el secuestro de los padres del delantero. “En operación candado en Barrancas ha sido rescatada la mamá de Luis Díaz. Seguimos en la búsqueda del padre”, expresó el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter).