Nairo Quintana está de regreso: desde Europa confirman que el colombiano correrá nuevamente con el Movistar

La historia de Nairo en la élite del ciclismo mundial comenzó en 2012, cuando firmó con el Movistar Team, con el que ganó el Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016, varias clásicas en toda Europa y ocupó, en tres oportunidades el podio en el Tour de Francia

Compartir
Compartir articulo
Nairo Quintana ha demostrado que no desfallece en su lucha por el ciclismo y que su preparación ha sido constante pues, a pesar de llevar más de un año sin competir en Europa, fue a los Campeonatos Nacionales de Ruta, donde logró la medalla de bronce en la categoría élite del gran fondo - crédito Jesús Áviles/Infobae
Nairo Quintana ha demostrado que no desfallece en su lucha por el ciclismo y que su preparación ha sido constante pues, a pesar de llevar más de un año sin competir en Europa, fue a los Campeonatos Nacionales de Ruta, donde logró la medalla de bronce en la categoría élite del gran fondo - crédito Jesús Áviles/Infobae

Después de un oscuro panorama para el ciclista colombiano Nairo Quintana, que lleva más de un año sin correr en Europa y varios meses sin encontrar un equipo, una luz de esperanza habría llegado con la noticia de su posible regreso al Movistar Team.

El pedalista boyacense se enfrentó a una situación difícil luego de que fuera descalificado del Tour de Francia por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) por infringir las normas internacionales antidopaje.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La UCI detectó la presencia de tramadol en dos muestras de sangre tomadas a Nairo Quintana durante el desarrollo de la Grande Boucle 2022. Como resultado de su expulsión de la carrera francesa, se vio obligado a dejar el equipo Arkéa Samsic, con el que compitió durante dos años.

Tras esta situación, Nairo no había logrado conseguir un equipo World Tour o de categoría internacional con el que firmar para correr en las clásicas y grandes carreras a nivel mundial. Lo anterior afectó la carrera deportiva del colombiano, pues si bien su pasaporte biológico se encuentra sin irregularidades y no está suspendido por la UCI, no logró llegar a un acuerdo con algún equipo.

Pero la mala racha, al parecer, por fin habría acabado y una buena nueva se avecinaría para el campeón de la Vuelta a España y del Tour de Francia. De acuerdo con Carlos Arribas, periodista deportivo del diario El País de España, Nairo Quintana volverá a correr con el equipo Movistar en 2024. Así lo informó el comunicador luego de que se rumorara en redes sociales la noticia.

Aunque el anuncio no ha sido oficial por parte del equipo ni del ciclista colombiano, este fichaje puede ser uno de los más importantes para de cara al calendario ciclístico del otro año, pues Nairo tiene amplia experiencia como escalador de lujo en el Movistar.

La historia de Quintana en la élite del ciclismo mundial comenzó en 2012, cuando firmó con el Movistar Team, con el que ganó el Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016, varias clásicas en toda Europa y ocupó, en tres oportunidades, el podio en el Tour de Francia, siendo sus participaciones más destacadas en la gran carrera francesa en 2013 y 2015, cuando terminó segundo detrás del británico Christopher Froome, y en 2016, el tercer puesto.

Nairo Quintana ha señalado que, a pesar de no haber encontrado escuadra con la cual correr, en 2023 ha “pedaleado más” que en otros años, incluso que cuando hacía parte de las filas de un equipo - crédito Colprensa
Nairo Quintana ha señalado que, a pesar de no haber encontrado escuadra con la cual correr, en 2023 ha “pedaleado más” que en otros años, incluso que cuando hacía parte de las filas de un equipo - crédito Colprensa

No obstante, luego de varias victorias conseguidas con el equipo español, la relación entre Nairo Quintana y el Movistar empezó a fracturarse cerca del final de su segundo lustro como figura protagonista de la escuadra.

Tras varias diferencias entre ambas partes por los calendarios deportivos del boyacense, que complicaban el sueño de Nairo de coronarse campeón del Tour de Francia, única de las tres grandes que le falta en el palmarés, decidió dar un paso al costado.

Una de las grandes discusiones al interior del Movistar, que causó polémica, fue por la decisión de designar, no solo dos, sino tres ciclistas como líderes en el Tour de Francia de 2019: Mikel Landa, Alejandro Valverde y el mismo Quintana.

Las molestias siguieron y se hicieron evidentes para la etapa 18 del tour, cuando Nairo ignoró la estrategia de su director deportivo, que le pedía esperar a Landa para conformar una dupla estratégica. En su lugar, el boyacense quiso atacar en solitario para reclamar la victoria de etapa; lo intentó, sin embargo, las piernas no le dieron para tomar ventaja y terminó de octavo en esa edición.

Nairo Quintana, de llegar nuevamente al Movistar, tendría la oportunidad de mostrarse como el escalador innato y versátil que es. El pedalista ha demostrado que no desfallece en su lucha y que su preparación ha sido constante pues, a pesar de llevar mucho tiempo sin competir en Europa, estuvo presente en los Campeonatos Nacionales de Ruta, donde logró la medalla de bronce en la categoría élite del gran fondo.

En un video publicado en sus redes sociales, Nairo señaló que a pesar de no haber encontrado escuadra, en 2023 ha pedaleado másque otros años, incluso que cuando hacía parte de las filas de un equipo.