Golpe a la izquierda en las elecciones regionales: encuestas dan ganadores a candidatos de centro y oposición

La llegada de la izquierda al poder parece durar poco y, según los sondeos de intención de voto, las regiones del país volvería a optar por los políticos de derecha para que gobiernen

Compartir
Compartir articulo
Arriba: Roberto Ortiz, candidato a la Alcaldía de Cali y Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá. Abajo: Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín y Álex Char, candidato a la Alcaldía de Barranquilla - créditos Roberto Ortiz / X; Mauricio Dueñas Castañeda / EFE; Iván Valencia; Colprensa
Arriba: Roberto Ortiz, candidato a la Alcaldía de Cali y Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá. Abajo: Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín y Álex Char, candidato a la Alcaldía de Barranquilla - créditos Roberto Ortiz / X; Mauricio Dueñas Castañeda / EFE; Iván Valencia; Colprensa

El 29 de octubre las regiones del país elegirán a sus próximos gobernantes locales, y las encuestan muestran que la izquierda está debilitada pese a que su máximo representante, Gustavo Petro, es el Presidente de Colombia.

De acuerdo con los principales sondeos de intención de votación previos a las elecciones regionales, la ciudadanía optaría por candidatos del centro, centro-derecha y derecha para que los gobiernen los próximos años.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El panorama mostrado por Tracking RCN, Invamer y el Centro Nacional de Consultoría, el pronóstico en las cuatro principales ciudades del país es el siguiente: en Medellín y Barranquilla están prácticamente definidas con Federico Gutiérrez y Álex Char, mientras que en Bogotá y Cali el panorama está más dividido; sin embargo, Carlos Fernando Galán y Roberto Ortiz puntean la intención de voto.

Así, Medellín, Bogotá y Cali cambiarían la izquierda o centro-izquierda por tendencias de derecha, luego de que los mandatos Daniel Quintero, Claudia López y Jorge Iván Ospina dejaran insatisfechos a gran parte de los electores en sus respectivas ciudades.

El perfil del votante es más de centro-derecha, incluso, más de derecha. Cuando uno pregunta sobre afinidad política, lo que más marca es la derecha, luego el centro y lo más bajito es la izquierda, y eso mismo están reflejando los resultados de intención de voto, según el perfil de cada candidato”, dijo en diálogo con El Colombiano Martín Orozco, gerente general de la firma encuestadora Invamer.

Estos serían los próximos gobernantes según las encuestas

De acuerdo con la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) Carlos Fernando Galán, del Partido Liberal, lidera la intención de voto con un 37% de intención de voto. En segundo lugar se posiciona Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, con un 22% seguido por Juan Daniel Oviedo, del movimiento Con toda por Bogotá, con un 17%.

Carlos Fernando Galán es el más opcionado para ganar las elecciones a la Alcaldía de Bogotá  - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Carlos Fernando Galán es el más opcionado para ganar las elecciones a la Alcaldía de Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Pese a la amplia ventaja de Galán sobre sus contendores, si las elecciones arrojan esos porcentajes de votación habrá segunda vuelta en Bogotá, pues según la ley, el alcalde de Bogotá debe ser elegido con más del 40% de la votación.

Sin embargo, Carlos Fernando Galán sigue siendo el más opcionado, pues los otros candidatos han expresado en reiteradas oportunidades que no apoyarían a Bolívar en una segunda ronda electoral.

En Cali la situación también está dividida, pues los caleños están entre el empresario Roberto ‘el Chontico’ Ortiz y Alejandro Éder, uno de centro-derecha y el otro señalado de ser el candidato de Jorge Iván Ospina.

De acuerdo con el CNC Éder, de Revivamos Cali, lidera las encuesta con un 32% de intención de votos seguido por Ortiz, de Firmes con Cali, con 28%.

Sin embargo esas cifras contrastan con las de GAD3 Tracking, que muestran a Chontico Ortiz como el líder de las encuestas con un 36,2% de favorabilidad, mientras que Éder registra un 28,7% de intención de voto.

El candidato a la Alcaldía de Barranquilla Álex Char es el más opcionado por las encuestas para ocupar el cargo - crédito Colprensa
El candidato a la Alcaldía de Barranquilla Álex Char es el más opcionado por las encuestas para ocupar el cargo - crédito Colprensa

Barranquilla fue la única de las cuatro principales ciudades del país que no eligió un alcalde de izquierda o centro en los comicios pasados, tendencia que parece mantenerse en estas elecciones, pues la casa Char tiene prácticamente asegurado el cargo con Alejandro Char, quien tiene un 73,6% de intención de voto, seguido por Antonio Bohórquez con un 12%.

Otra ciudad en la que todo parece estar finiquitado es Medellín, donde la ciudadanía no quiere seguir con la problemática línea de gobierno de Daniel Quintero y prefiere volver a algo que ya conocían: Federico Gutiérrez.

El exalcalde de la capital antioqueña tiene todo servido para volver a ocupar el cargo y las encuestas muestran un 64,5% de intención de voto a su favor, mientras que el segundo es Juan Carlos Upegui con un 14,4% de favorabilidad.