Colombia tiene una de las tasas de embarazo infantil y adolescente más alto de Latinoamérica: dato causó alarma

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana registró que, para 2021, Antioquía, Bolívar y Bogotá son las regiones que más casos registraron

Compartir
Compartir articulo
El embarazo en niñas y adolescentes tiene consecuencias adversas a largo plazo - crédito Infobae
El embarazo en niñas y adolescentes tiene consecuencias adversas a largo plazo - crédito Infobae

La OCDE, en 2022, confirmó que Colombia ocupó el segundo puesto en Latinoamérica entre los países que registraron los índices más altos de embarazo de adolescente, tan solo detrás de México. Al respecto, investigaciones de algunas instituciones en el país han confirmado de manera independiente esta problemática.

Al respecto, el Laboratorio de Economía para la Educación de la Universidad Javeriana publicó un informe titulado Embarazo Infantil y Adolescente en Colombia, en el que expuso el panorama de embarazo adolescente hasta 2022.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La información recolectada por este centro de investigación universitario arrojó que en Colombia, para 2021, se registró el embarazo de más 114.548 de niñas y adolescentes, de los cuales 4.732 fueron en menores entre los 10 y 14 años.

Los datos arrojados por la investigación ya mencionada, reflejan que la población más afectada son las menores que viven en zonas rurales, ya que los casos de embarazos adolescentes en la ciudad disminuyeron en 6,5% para 2021, con respecto a quienes viven en el campo, el cual se incrementó al 11,9%.

El promedio de edad de los padres están entre los 20 y 24 años - crédito Andina
El promedio de edad de los padres están entre los 20 y 24 años - crédito Andina

De manera mayoritaria, en 2022, los departamentos de Antioquia (284) seguido de Bolívar (199) y Córdoba (138) registraron los mayores casos de embarazos de niñas de 10 a 14 años. A su vez, las regiones de Colombia en las que más se registraron embarazos adolescentes entre los 14 a 19 años están Antioquia (6.243), Bolívar con 6,7% y Bogotá con el 6,3% para 2022.

Preocupante panorama

La edad promedió de los hombres que tuvieron hijos con mujeres que se encontraban entre 10 y 14 años fue de 20 años. Y de 24 años para quienes fueron padres con jóvenes que estaban entre los 15 a 19 años.

En 2021, en el 6,9% los padres eran mayores de 30 años que se habían involucrado con menores de 10 a 14 años. En el caso de las adolescentes mayores de 14 y menores de 19, el padre estaba en un 11,6% derivado del abuso sexual.

Tal como indica el LEE, estas relaciones derivan una relación de poder desigual, los cuales son producto de matrimonios infantiles o arreglados, lo cual coloca en pausa de manera temporal o definitiva su desarrollo educativo.

Todo esto se da por una severa deficiencia en la educación sexual en colegios públicos y privados, en que apenas el 16% de docentes y directivos de centros educativos consideran que la educación sexual no es un tema prioritario dentro las aulas de clase para 2022.

Colombia para el año 2021 registró111.548 nacimientos en niñas y
adolescentes entre los 10 y 19 años - crédito EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Colombia para el año 2021 registró111.548 nacimientos en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años - crédito EFE/Juan Ignacio Roncoroni

En la actualidad, el centro de investigación Welbin registró que los temas de sexualidad, salud mental y emocional son considerados como no importantes en los colegios.

A esto se suma que, según este informe, por cada 269 alumnos en un colegio de educación privada hay un psicosocial y en los colegios públicos por cada 820 alumnos hay un psicólogo o Trabajador Social.

Este último estudio lo efectuó el centro de Welbin y el Centro de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, en el que participaron más 1.476 colegios de 31 departamentos y 342 municipios.

Según el informe que hizo la organización Welbin en el 2022, solo el 15% de los colegios que consultaron brindaron información de calidad en temas de sexualidad a los adolescentes; además, solo el 19% formaron a los docentes en temas de educación sexual para que estos sean capaces de guiar, educar e informar de manera oportuna a los adolescentes que lo necesiten.

Una de las conclusiones es que la falta de una educación sexual de calidad aumenta los niveles de pobreza en las niñas y adolescentes; lo que hace que no culminen sus estudios y, por ende, no puedan acceder a mejores oportunidades laborales y académicas.