Liga BetPlay: casi la mitad de los equipos ha cambiado de técnico, cuál es la razón

La salida de directores técnicos es un síntoma común en esta enfermedad crónica que presenta el Fútbol Profesional Colombiano. Este semestre, el 40% de los técnicos que iniciaron el torneo ya han abandonado sus puestos

Guardar

Nuevo

El 40% de los técnicos de la Liga BetPlay II-2023 han perdido o renunciado a sus puestos - crédito Colprensa y Dimayor.
El 40% de los técnicos de la Liga BetPlay II-2023 han perdido o renunciado a sus puestos - crédito Colprensa y Dimayor.

El final de la fase del todos contra todos está próximo a llegar en la Liga BetPlay II-2023 y aquellos equipos que todavía siguen luchando por un puesto en los cuadrangulares semifinales, siguen haciendo cambios drásticos en sus plantillas, para evitar ahogarse justo en la orilla del mar.

La última semana se han visto varias salidas en el Fútbol Profesional Colombiano, especialmente en los cargos de directores técnicos, que no han cumplido con las expectativas de las directivas y han tenido que abandonar el barco.

Independiente Santa Fe y Atlético Nacional fueron los equipos de renombre que le dijeron adiós a sus técnicos e iniciaron un nuevo proceso deportivo, con el objetivo de concretar de una vez por todas su puesto en los mejores ocho del torneo clausura.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las salidas de Hubert Bodhert, del cardenal, y William Amaral, del verdolaga, se unen a las de Alberto Suárez, Hernán Darío Gómez, Mario García, Néstor Craviotto, Pompilio Páez, Juan Cruz Real, Alexis Márquez y Andrés Orozco, como los técnicos que se quedaron sin la oportunidad de continuar al mando de los equipos profesionales.

Esta cantidad de nombres representa un signo de alarma para el balompié nacional, puesto que han sido ocho los equipos los que han decidido cambiar el rumbo táctico de sus planteles en medio del torneo y ahora cuentan con un estratega diferente con el que iniciaron (Envigado pasó por dos).

En términos estadísticos, el 40% de todos los equipos del FPC han cambiado de técnico durante este semestre y la raíz principal de este problema es la “impaciencia” de las directivas a que un proceso rinda frutos.

Debido a la estructura de los torneos cortos, la administración de los clubes busca concretar una plantilla competitiva capaz de salir campeona en poco tiempo, idea que ha demostrado ser poco efectiva en el fútbol. Aunque existen ciertas excepciones, la cúpula de estas instituciones sigue insistiendo en que se puede construir un equipo que juegue bien y se entienda en cuestión de dos o tres meses.

Envigado (x2), Júnior, Boyacá Chicó, Atlético Huila, Jaguares, Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga y los previamente mencionados Atlético Nacional y Santa Fe, son los equipos que conforman ese 40%, el cual estuvo al borde de acrecentarse al 45% con Lucas González del América de Cali, pero este logró aprovechar la última bala que tenía en la recámara.

Gamero y Restrepo las únicas medicinas para la enfermedad

Alejandro Restrepo y Alberto Gamero son los únicos técnicos del Fútbol Profesional Colombiano que han tenido la oportunidad de establecer procesos a largo plazo, bajo el manto de Millonarios y Deportivo Pereira, dos clubes que justamente han tocado el éxito bajo el esquema táctico de ellos.

Restrepo fue quien llevó al grande matecaña al título de liga en el torneo clausura de 2022, lo que por derecho les entregó un cupo en la Copa Libertadores de este año. Para sorpresa de muchos, a pesar de no rendir en un buen nivel en el rentado local, durante su participación en el torneo internacional el Pereira llegó a cuartos de final por primera vez en su historia, hito que solo pudo haber conseguido con este largo proceso.

En cuanto a Gamero, este es el caso perfecto de lo que es consolidar un plan deportivo a futuro mediano-largo. El samario lleva tres, casi cuatro años bajo el mando del Embajador y hoy en día cuenta con el privilegio de ser el vigente campeón de la Liga BetPlay, Copa Colombia y tener un puesto fijo en la fase de grupos para la Libertadores del 2024.

Guardar

Nuevo