Hallan los cuerpos sin vida de una pareja de esposos que secuestraron hace 4 meses en Tibú (Norte de Santander)

Un grupo armado, no identificado, se los llevó a la fuerza de una finca en la que trabajaban en ese municipio de la convulsionada región del Catatumbo

Guardar

En zona rural de Cúcuta (Norte de Santander) fueron hallados los cuerpos sin vida de una pareja de esposos que habían sido secuestrados cuatro meses atrás en el municipio de Tibú, en la convulsionada región del Catatumbo.

Las autoridades identificaron a la mujer como Mariana Contreras Urdaneta, oriunda de Venezuela, que estaba cuidando con su compañero sentimental una finca en la mencionada población nortesantandereana, cuando un grupo armado sin identificar los raptó y se los llevó con rumbo desconocido, señalaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.

Sin embargo, su cuerpo si vida fue hallado el pasado 2 de octubre en el sector de Las Palmas, en inmediaciones del corregimiento de Palmarito, en zona rural de la capital del departamento, informaron en el periódico regional La Opinión.

El coronel Carlos García, comandante (e) de la Policía de Cúcuta, señaló en la revista Semana que el mismo día en que hallaron el cadáver de la mujer, madre de cuatro hijos, encontraron también el de su esposo.

“Aparece una mujer asesinada con un impacto de arma de fuego. Lo que hemos recolectado hasta el momento es que ella, así como su pareja, estaban cuidando una finca en zona rural de Tibú. Un grupo armado que delinque en la zona los había privado de la libertad, los había secuestrado”, citaron en Noticias Caracol de las declaraciones del oficial.

El crimen fue rechazado por la ONG Madres del Catatumbo por la Paz, a través de su cuenta oficial de la red social X: “Anoche le arrebataron su vida a Mariana Contreras dejando huérfanos a 4 hijos y la cual había sido retenida hace 4 meses por un grupo al margen de la ley. RECHAZAMOS estos actos violentos en contra de nuestras madres del Catatumbo y hacemos un llamado retirado a la institucionalidad para garantizar la protección de los DDHH y de no repetición de estas vulneraciones que afectan a nuestras mujeres y madres (sic)”.

Mientras que Alejandra Vera, de la fundación Mujer Denuncia y Muévete confirmó que se desconocía del paradero de la víctima desde mayo, cuando ocurrió el secuestro.

“Finalmente es encontrada asesinada por estos grupos criminales que están operando en la zona del Catatumbo. Queremos que el gobierno municipal, departamental y el gobierno Nacional aterricen los tratados internacionales y les den cumplimento con la protección”, señaló tras ser consultada en Noticias Caracol.

Todos los móviles de este crimen están siendo investigados de las autoridades quienes tratan de establecer quienes fueron los asesinos, porque en esa conflictiva zona delinquen varios grupos armados al margen de la ley.

Este hecho de violencia se conoce justo cuando representantes del Gobierno Petro y delegados de la disidencia Estado Mayor Central (EMC) acordaron un cese al fuego bilateral, tras instalar oficialmente una mesa diálogo para lograr un acuerdo de paz en Tibú.

Tanto el vocero insurgente del EMC, Andrey Avendaño, como el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmaron que a este cese de ofensivas seguirá un cese al fuego en ocho días, después de que en ese municipio del Catatumbo donde se celebrá el evento, aumentara la tensión y a que los líderes sociales y campesinos alertaran que la delegación del Gobierno no podría abandonar el lugar.

“El cese al fuego pretende proteger primero la población, evitar el desangre innecesario de soldados, policías y guerrilleros”, destacó Rueda, que llegó tras muchas horas de espera y los reclamos de los asistentes para escucharlo.

Luego del anuncio las representaciones de los subversivos y del Gobierno publicaron un comunicado en el que confirmaban el cese de las hostilidades donde aclararon que este se ratificará el próximo lunes 16 de octubre.