Incertidumbre por el dólar en Colombia ante conflicto entre Israel y Hamas

La divisa estadounidense operó el 9 de octubre en modalidad “next day” y se debilitó en $63,62 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM)

Guardar
En la jornada del 9
En la jornada del 9 de octubre el dólar tuvo una cotización máxima de $4.337 - crédito Pixabay

El precio del dólar estadounidense en Colombia operó el 9 de octubre en modalidad next day, debido a que en Estados Unidos fue día festivo en honor al Columbus Day o Día de la Raza.

Así las cosas, las operaciones negociadas en esta oportunidad se pagarán el día hábil siguiente con el precio establecido.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Como en Colombia no fue festivo, la divisa tuvo negociaciones y cerró en promedio de $4.323,04. Esto significó una caída de $63,62 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.386,66. La divisa estadounidense registró estabilidad, ya que tocó un máximo de $4.337 y mínimos de $4.311,50.

Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense registra un incremento del 2,1%; por el contrario, en el último año aún mantiene un descenso del 9,46%.

Analizando este dato con el de días pasados, dio la vuelta a la sesión previa cuando experimentó una subida del 0,4%, sin ser capaz de establecer una tendencia definida recientemente. La volatilidad referente a la última semana fue de 13,52%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (16,74%), de manera que está teniendo un comportamiento más estable de lo que indica la tendencia general en fechas recientes.

Conflicto Israel-Hamas

Frente al conflicto entre Israel y Hamas, expertos esperan que el precio de la divisa tenga fuertes movimientos esta semana, ya que es normal que en estos casos los inversionistas eviten comprar activos que generen riesgo y prefieran otros activos denominados refugios.

Así lo confirmó el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, que lamentó que “el mundo viene de mal en peor”, ante otra situación que afectó Asia, como el terremoto en Afganistán.

De acuerdo con Acevedo, los futuros de las acciones estadounidenses cotizaban a la baja durante la tarde del 8 de octubre y esto es normal que se dé cuando llegan malas noticias, lo que genera aversión al riesgo y, por consiguiente, el dólar viene ganando terreno, se fortalece como activo de refugio seguro y lo mismo podría suceder con el oro.

Explicó que no es fácil para una empresa ver cómo se afectan sus costos o sus ingresos en más del 10% en un periodo de tiempo tan corto.

Conflictos como el ocurrido entre
Conflictos como el ocurrido entre Israel y Hamas hacen que los inversionistas apuesten por activos refugio y el dólar se fortalezca - Luisa González/Reuters

Inflación en descenso

Por otro lado, Acevedo recalcó que la noticia económica más importante en los últimos días en Colombia y que podía haber impactado la divisa fue el dato de inflación de septiembre del 2023 que reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y en donde se mostró que continúo bajando por sexto mes consecutivo, lentamente, pero bajando, al quedar en 10,99% interanual. Sin embargo, precisó que sigue alta y la comparó con otros países de la región.

“Aún está alta y si se compara con otros países del mismo nivel nos deja más tristes: México (4,64%), Chile (5,1%), Perú (5,58%) y Brasil (4,61%) son ejemplos. La inflación nuestra baja lentamente y está en más del doble comparada con la de estos países”, precisó el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana.

Tasa de interés del Banco de la República

Por otro lado, el profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana Daniel Gómez afirmó que el anuncio del Banco de la República de mantener la tasa de intervención inalterada (13,25%) debería favorecer la entrada de dólares y fortalecer el peso colombiano.

Sin embargo, anotó que las señales de desaceleración de la economía colombiana y las presiones del Gobierno y del sector privado pueden generan incertidumbre sobre posibles reducciones futuras de la tasa de intervención.