Administración de Claudia López presentó hoja de ruta en la que se prohibiría que circulen vehículos a gasolina a partir del 2035 en Bogotá

Además, indicó que a partir de la fecha ya se vienen implementando más medidas para restringir el uso de vehículos a combustión en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Alcaldesa de Bogotá prohíbe el uso de carros y motos a gasolina en Bogotá desde 2035 - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
Alcaldesa de Bogotá prohíbe el uso de carros y motos a gasolina en Bogotá desde 2035 - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

A Bogotá le espera un gran cambio en materia de movilidad, luego de la decisión tomada por la administración de Claudia López de dejar desde ya, plasmada la hoja de ruta que busca empezar a restringir el registro y circulación de automotores a gasolina en la capital de la República.

Bajo la premisa de una política pública de movilidad motorizada de cero y bajas emisiones, fue expedida por el Consejo Distrital de Política Económica y Social del Distrito Capital (Conpes D. C.), y tiene como fin hacer una transición para que la ciudad pase a permitir la circulación a medios de transporte que no sean de combustión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Después de la expedición de este Conpes, para Bogotá, quedarán obsoletos los carros y motos que tengan como principal fuente para su funcionamiento, la gasolina, ya que en los años venideros no se le va a permitir la circulación ni el registro a los vehículos a combustión, sino que también a partir de la fecha empezarán a tener restricciones para circular en la ciudad.

“Lo que queremos es que además de nuestros grandes proyectos como las líneas del Metro, Regiotram y los cables, todas las demás alternativas de movilidad sean cada vez más amigables con el medioambiente”, afirmó el subsecretario de la política de la movilidad, Óscar Julián Gómez a Semana.

Así mismo, el funcionario señaló que la puesta en marcha del Conpes debe atravesar por dos grandes momentos. “Las primeras restricciones tienen que ver con el registro de nuevos vehículos, y después habrá restricciones a la circulación”, manifestó Gómez, quien además se encargó de advertir que: “En ningún caso hay restricciones a la comercialización, pues los concesionarios podrán seguir vendiendo sus carros a combustión”; no obstante, también puntualizó que “esos vehículos tendrán que ser registrados en otras ciudades del país, pero en Bogotá no”.

De acuerdo con estas declaraciones, se deduce que, en Bogotá, a partir del año 2032, sólo se le permitirá el registro a las motocicletas que sean cero emisiones, y también de vehículos con esta característica, además los que generen bajas emisiones, y en 2035, se empezará a establecer la restricción de movilidad; esto significa que a partir de ese año ya no podrán transitar aquellos vehículos que funcionen a gasolina en toda la ciudad.

Lo que representa esta nueva forma de movilizarse en Bogotá, sería uno de los grandes desafíos hacia el futuro. El principal de ellos estaría en el hecho de que la capital estaría tomando la iniciativa.

Ante esto se genera el interrogante en cuanto a lo que sucederá con los vehículos de gasolina que lleguen a la ciudad procedentes de otras partes del país, debido a que, si en las demás regiones del país no se establecen las mismas medidas, la capital se convertiría en una república aparte en materia de movilidad.

El presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Oliverio García, advierte que, de acuerdo con el planteamiento hecho con esta hoja de ruta, solamente se contempla a Bogotá, pero que esto debe ser articulado en conjunto con el Gobierno nacional.

“Los plazos que se manejan, en la mayoría de los casos, son razonables; sin embargo, si la gente decide matricular en otra ciudad que no sea Bogotá, ¿qué va a pasar?, con esto quizás se están pegando un tiro en el pie porque si la medida no tiene un marco nacional, puede no resultar muy bien”, aseguró el directivo.

Con respecto a esta afirmación, el subsecretario Gómez, se mantiene optimista en que otras ciudades se vayan sumando a la iniciativa del gobierno distrital.

Ante esto el funcionario también indicó que el distrito ya expidió el Conpes y que este va direccionado a la transición en la movilidad.