Radican proyecto de ley que prohibiría cirugías de asignación de género antes de los 18 años

La senadora Lorena Ríos Cuéllar impulsó junto con otros congresistas la iniciativa llamada “Con los niños no te metas”

Guardar

Nuevo

El proyecto de ley contempla ayudas psicológicas y espirituales, si se desea, para quienes estén en proceso de transición, ya que los procedimientos y tratamientos quedarían suspendidos - crédito @yovelenlaweb/X
El proyecto de ley contempla ayudas psicológicas y espirituales, si se desea, para quienes estén en proceso de transición, ya que los procedimientos y tratamientos quedarían suspendidos - crédito @yovelenlaweb/X

La senadora de la República Lorena Ríos Cuéllar, radicó el proyecto ley que busca prohibir cirugías de asignación de género en niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años. Esta iniciativa, llamada “Con los niños no te metas” fue elaborada de la mano con organizaciones provida, médicos y abogados. Se trata entonces del proyecto de ley “por medio del cual se dictan los lineamientos en la prestación del servicio de salud en la Disforia de Género y su prevención; se prohíben los tratamientos de asignación de género, su difusión y orientación en los menores de 18 años y se dictan otras disposiciones”.

De acuerdo con la congresista, la gran preocupación que impulsó la elaboración del proyecto de ley es la falta de regulación sobre los tratamientos de reasignación de género, lo que ha terminado por generar una “experimentación” con los menores que se someten a este tipo de cirugías. Durante el acto de radicación, aseguró que se han presentado casos de afectaciones a la salud mental y física de los niños y niñas por este tipo de intervenciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Impactos en el crecimiento, en la masa corporal, afecciones como la hipertensión arterial, la generación de daños cognitivos y la aparición de tumores cervicales, ováricos, uterinos y de mama son algunas de las consecuencias que enlistó la congresista.

Además, indicó que la falta de regulación desde el legislativo ha significado que sea la Corte Constitucional la que tome decisiones que, según ella, no le corresponden porque son responsabilidad de los congresistas. Eso es lo que ha pasado con los procedimientos de reasignación de género y la edad desde la que se puede acceder a ellos.

En ese sentido, el proyecto de ley en cuestión busca evitar que se persuada, difunda y oriente a los menores de edad de Colombia a someterse a procedimientos quirúrgicos o invasivos dirigidos a la reasignación de género.

Proyecto de ley que prohíbe tratamientos de asignación de género en menores de edad fue radicado por la congresista Lorena Ríos Cuéllar - crédito María Fernanda Cabal/X
Proyecto de ley que prohíbe tratamientos de asignación de género en menores de edad fue radicado por la congresista Lorena Ríos Cuéllar - crédito María Fernanda Cabal/X
“En el desarrollo del principio del interés superior del niño y de la prevalencia de sus derechos sobre los demás, no podrán realizarse bloqueadores de pubertad para tratar la disforia de género, terapias hormonales de afirmación de género, o utilización de bloqueadores hormonales para tratar la disforia de género ni cirugías de afirmación de género en menores de 18 años”, dice el documento, conocido por Semana.

De esta manera, la iniciativa radicada también establece que el personal de salud no tendrá permitido que se lleven a cabo este tipo de intervenciones en personas menores de 18 años. Además de eso, aquellos tratamientos que hayan empezado a adelantarse desde antes de la promulgación de la ley, quedarán suspendidos y los tratamientos que estén programados, se cancelarán.

“Los menores de 18 años que tengan tratamientos en curso recibirán un acompañamiento psicológico, psiquiátrico, médico, de la familia, de trabajo social, de la sociedad y, si lo desea, espiritual y religioso”, añade la iniciativa.

El proyecto de ley también incluye la prohibición de que se difunda públicamente y de manera masiva cualquier información que busque promover o persuadir sobre los procedimientos de reasignación de género mencionados.

Durante el acto de radicación, la congresista explicó que en algunos casos los menores se arrepienten de haberse sometido a dichas intervenciones quirúrgicas, por lo que la iniciativa también está enfocada en brindarles apoyo psicológico y espiritual. “Se quedaron con consecuencias irreversibles”, indicó. Por eso, dijo que el proyecto busca no solo dejar establecidas las prohibiciones, sino que desde el Ministerio de Salud queden consignados los protocolos y la información necesaria referente a este tipo de intervenciones.

Esto, debido a que, según explicó, las decisiones no se están tomando de manera informada e, incluso, los mismos padres de familia carecen de los datos necesarios para entender los tratamientos.

Guardar

Nuevo