Gilberto Tobón Sanín, el profesor que dice no ser ni de Petro, ni de Uribe y que cree que puede “rescatar a Medellín”

El abogado penalista y analista político poco a poco ha ido incrementando su popularidad de cara a las elecciones: “La gente quiere algo distinto y algo distinto es Gilberto Tobón”

Compartir
Compartir articulo
El también profesor de la Universidad Nacional obtuvo una de las votaciones más altas en las elecciones legislativas - crédito @tobonsanin/Instagram
El también profesor de la Universidad Nacional obtuvo una de las votaciones más altas en las elecciones legislativas - crédito @tobonsanin/Instagram

Una de las grandes revelaciones políticas de los últimos años ha sido Gilberto Tobón Sanín, quien se postuló para la Alcaldía de Medellín con el movimiento Fuerza Ciudadana. Su objetivo es liderar un cambio significativo en la capital antioqueña, especialmente considerando que, según la última encuesta de Invamer, más del 61.6% de los ciudadanos desaprueba la gestión de Daniel Quintero.

El experimentado abogado y profesor se presenta como una alternativa a las dos corrientes políticas que lideran las encuestas más recientes. Tobón Sanín, conocido por su personalidad franca y directa, no se guarda nada al denunciar y expresar su inconformidad con la situación actual de Medellín. Gradualmente, ha ido ganando más seguidores que se sienten identificados con sus ideas y propuestas.

En la encuesta más reciente realizada por Guarumo y EcoAnalítica en septiembre de 2023, se refleja un notorio aumento en la candidatura de Gilberto Tobón, que ahora ocupa el tercer lugar en intención de votos. Es superado por Federico Gutiérrez del Partido Creemos y Juan Carlos Upegui del movimiento Independientes. A pesar de esto, el filósofo y conferencista resta importancia a las encuestas y se mantiene enfocado en su principal objetivo, que es llevar sus propuestas a los medellinenses y escuchar de primera mano cuáles son las principales problemáticas que enfrenta la comunidad.

Tobón Sanín confía en que podrá rescatar a la ciudad de Medellín - crédito @tobonsanin/Instagram
Tobón Sanín confía en que podrá rescatar a la ciudad de Medellín - crédito @tobonsanin/Instagram

¿Quién es Gilberto Tobón Sanín?

El aspirante al máximo cargo de la capital antioqueña, nacido en Medellín en 1949, es abogado graduado de la Universidad de Antioquia y posee un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas. Ha desempeñado roles como profesor en la Universidad Nacional y se ha destacado como conferencista. En los últimos años, ha sido ampliamente reconocido como un destacado analista político. Su incursión en la política es relativamente reciente, pero ha adquirido una enorme popularidad en poco tiempo.

En las pasadas elecciones legislativas del 2022, Gilberto Tobón Sanín obtuvo la quinta votación más alta al Senado de la República con 173.558 votos, pero debido a que Fuerza Ciudadana, partido creado por Hollman Morris y Carlos Caicedo, no alcanzó el umbral con 439.596 sufragios, esto le impidió llegar al Congreso. Este suceso lo lamentó el senador y ahora candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, y hasta el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El medellinense es uno de los aspirantes a la Alcaldía de Medellín - crédito @tobonsanin/Instagram
El medellinense es uno de los aspirantes a la Alcaldía de Medellín - crédito @tobonsanin/Instagram

“Una lástima perder casi 500 mil votos de Fuerza Ciudadana. Unos 6 senadores menos. Y un gran señor como don Gilberto Tobón Sanín, quemado con 170 mil votos. Una gran injusticia. A manera de autocrítica: Debieron estar en el Pacto”, aseguró Gustavo Bolívar en una publicación en las redes sociales.

Gustavo Petro, ese entonces aspirante a la presidencia, dijo, “Gilberto Tobón, quien sacó más de 170.000 votos, sería un gran senador. Que lamentable que no lo logre por una errada estrategia política. Sin embargo, las opciones políticas se abren para él”.

El país está diseñado para robar, el problema es que la situación sigue igual, es una estructura, es una burguesía burocrática que vive de acumular dinero a través de las palancas del Estado”, aseguro Gilberto Tobón en entrevista con Infobae.

Tras los comicios legislativos electorales de 2022, Gilberto Tobón tomó la decisión de postularse para la Alcaldía de Medellín, lo que representa su desafío político más importante hasta la fecha. A través de la iniciativa llamada “Rescatemos a Medellín”, el candidato aspira a ofrecer a la ciudad antioqueña alternativas para encaminarla en una dirección que considera fundamental, y esto queda reflejado en sus propuestas de campaña.

El abogado penalista ha resaltado en reiteradas ocasiones que es un candidato autónomo - crédito @tobonsanin/Instagram
El abogado penalista ha resaltado en reiteradas ocasiones que es un candidato autónomo - crédito @tobonsanin/Instagram

Seguridad Integral, Empleo y desarrollo económico, Salud preventiva, Educación de calidad, Movilidad sostenible, Cultura y deporte, y reducción de la desigualdad son los grandes pilares de su campaña política y con el que espera que los medellinenses se decidan por él. Resalta que actualmente la ciudad “está destruida” y por eso es fundamental “reconstruir la ciudad”.

Antes de las elecciones presidenciales manifestó su apoyo a Gustavo Petro y a la fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, señalando que su respaldo se daba porque en ese entonces creía que el líder del Pacto Histórico era el indicado para “iniciar las transformaciones ineludibles que necesita Colombia en estos momentos”.

A pesar de que muchos consideran que Gilberto Tobón podría estar alineado con la ideología política del presidente Gustavo Petro y el Pacto Histórico, él mismo se encargó de desmentir esto en un momento dado. Aclaró que, incluso aunque se había reunido con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, es un candidato autónomo y ha sido enfático en señalar su independencia política.

Yo no soy ni de Quintero, ni de Uribe, ni de Petro. He dicho innumerables veces que soy un candidato autónomo que dice las cosas como son”, aseguró en su cuenta oficial de X.

“En esa lucha estoy, he ido creciendo porque la gente está cansada del Gobierno que hay y del otro que está aspirando, ya lo fue, tampoco es que le crean mucho. La clase media, si le puede creer, y los ricos. Pero la gente quiere algo distinto y algo distinto es Gilberto Tobón Sanín”, afirmó en diálogo con Infobae.