Chile expulsó a 27 colombianos sentenciados por varios delitos

Las personas expulsadas estuvieron envueltas en robos con violencia e intimidación, homicidios y narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Autoridades de Chile expulsan a 30 migrantes colombianos con antecedentes penales-crédito archivo de Infobae.
Autoridades de Chile expulsan a 30 migrantes colombianos con antecedentes penales-crédito archivo de Infobae.

El Servicio Nacional de Migraciones indicó a través de un comunicado que las autoridades chilenas expulsaron del país a 27 colombianos y 3 haitianos que cumplían una codena inferior a 5 años por varios delitos.

Las 30 personas con nacionalidades colombianas y haitianas fueron deportadas en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), custodiados por treinta agentes de policía, con destino a Puerto Príncipe y Bogotá, por una resolución judicial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Todos los expulsados presentaban un historial delictivo en territorio chileno: “Cumplían condenas inferiores a cinco años y un día, por diversos delitos como robo con violencia, robo con intimidación, homicidio frustrado y tráfico de drogas, entre otros”, indica el comunicado de la expulsión, que se efectuó el 4 de octubre.

Dentro del grupo de personas se encontraba un individuo que había sido detenido cuando intentó ingresar al país chileno desde Colchane, en la frontera con Bolivia, portando 11 kilos de marihuana que traía escondida en piezas de una bicicleta, también se destaca un hombre que había sido arrestado en mayo de 2021 en Santiago por haber disparado al menos 3 veces a otra persona, causándole heridas graves.

Asimismo, dos extranjeros fueron expulsados debido a que en diciembre de 2022 habían sido puestos bajo arresto en Iquique, en el norte de Santiago, por haber golpeado a dos personas para robarle sus pertenencias.

En el transcurso de este año Chile, ubicado en el extremo sur de América del Sur, ha realizado 640 expulsiones, 192 administrativas y 448 judiciales, estas se han llevado a cabo a través de aviones de la Fuerza Aérea o en vuelos comerciales y en las fronteras chilenas terrestres.

“El criterio es priorizar las expulsiones de aquellas personas que han venido a nuestro país a cometer delitos y tienen antecedentes penales, siempre con apego a la normativa legal y el debido proceso”, indicó Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones.

De acuerdo con información de la Radio Bío Bío de Chile, las cifras del Servicio Nacional de Migraciones manifiesta que el total de expulsiones en el territorio chileno en el año 2022 fue de 1.070, en marzo fue el mes en que más de deportó extranjeros con 228 y le sigue agosto con 135.

Las autoridades chilenas siguen atentos en la detención de extranjeros que atenten con la tranquilidad del territorio nacional, asimismo, la justicia otorgará sentencias a personas que cometan delitos contra la seguridad de la ciudadanía.

“Al mismo tiempo, estamos llevando adelante el proceso de empadronamiento biométrico de personas que ingresaron al país por pasos no habilitados, esto nos permite mejorar el nivel de información y elevar los estándares de seguridad del Estado”, agregó Thayer.

Se conoce que no es primera vez que se el territorio chileno expulsa colombianos, puesto que en noviembre de 2021 el Ministerio de interior de Chile deportó 120 migrantes de nacionalidad venezolana y colombiana.

“Se materializó el sétimo vuelo de expulsión de 120 ciudadanos extranjeros, que cometieron graves delitos en Chile como tráfico de drogas, tráfico de migrantes y hemos sido claros que en el Ministerio del Interior no vamos a renunciar con cumplir con nuestro deber de expulsar a extranjeros que no cumplen la norma en Chile”, expresó en su momento Álvaro Bellolio, el entonces director de Servicio Nacional de Migraciones.

En total fueron 71 venezolanos y 49 colombianos que fueron expulsados por haber ingresado a Chille de manera “clandestina” y por haber cometido varios delitos en el territorio: “Sabemos que organizaciones han intentado bloquear estas expulsiones, personas que estaban a favor de la migración descontrolada, pero el Estado es Chile y el Ministerio cumple con la ley”, agregó Bellolio.