Petro reconoció que no debe participar en política, pero envió fuerte mensaje

El mandatario ha recibido fuertes críticas por su presunta participación en política en las últimas semanas. Incluso, la Misión de Observación Electoral, MOE, ya le llamó la atención

Compartir
Compartir articulo
Durante el evento Gobierno escucha desde Popayán, Cauca, Gustavo Petro reconoció que no debe participar en política, aunque en otros países sí es permitido y legítimo - crédito @infopresidencia/Youtube
Durante el evento Gobierno escucha desde Popayán, Cauca, Gustavo Petro reconoció que no debe participar en política, aunque en otros países sí es permitido y legítimo - crédito @infopresidencia/Youtube

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha caracterizado por no ‘guardarse’ nada. Recientemente, ha sido blanco de críticas por sus opiniones frente a los procesos de revocatoria de candidaturas que han dejado por fuera de la contienda electoral a varios candidatos a alcaldías y gobernaciones del país y por las que la Misión de Observación Electoral, MOE, ya le llamó la atención.

Es por eso que, durante el evento ‘Gobierno escucha desde Popayán, Cauca’, Petro reconoció que no debe participar en política, aunque en otros países sí es permitido y legítimo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El mandatario hizo alusión a que su gobierno “privilegia el vivir”, mientras que en otros gobiernos se “premiaba el “matar”, y que esto demarca dos líneas que dividen proyectos políticos diferentes, recalcando que es decisión de Colombia inclinarse por “la barbarie” o “la esperanza”.

“No es que quiera caer en el terreno de la discusión política electoral, que me está vedada. En otros países no es así, aquí sí, con cierta hipocresía, indudablemente, en la forma como se acometen los temas electorales en Colombia, pero no puedo, ni quiero ni debo interferir en un tema que tiene que ver con las decisiones de la localidad”, declaró Petro.

Petro aseveró que solo podría afirmar que: “Si las fuerzas populares se dividen, son derrotadas. Esa ha sido la experiencia histórica. Cada vez que ocurre eso, no se cosechan sino derrotas”.

En medio de su discurso, el primer mandatario también afirmó que se está conspirando en contra de su Gobierno, según él, a través de “mentiras” de fuerzas políticas que fueron derrotadas: “Se está construyendo con la falsedad, con la felonía y se les olvida que el pueblo colombiano como un 9 de abril o un 19 de abril en el pasado no lo va a permitir. Para ello, para que ese canto de sirenas deje de estar actuando a través de la falsedad, debemos unir a las agrupaciones populares y acrecentar las organizaciones populares”, agregó Gustavo Petro.

La MOE le llamó la atención a Petro

La directora de Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera, hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro por mensajes transmitidos en las redes sociales del primer mandatario; como también, en las de la Presidencia de la República.

En el comunicado, la directora expresó su preocupación por diversos elementos que afectarían negativamente el desarrollo en la jornada de las próximas elecciones del 29 de octubre; así como los riegos provocados por la violencia contra liderazgos políticos y la presencia de actores armados ilegales en algunas regiones del país.

“En las Comisiones Nacionales para la Coordinación y Seguimiento del Proceso Electoral se han puesto de presente diversos elementos que podrían afectar negativamente el desarrollo de las elecciones, y que requieren de la actuación conjunta y coordinada de las distintas instituciones del Estado”, se lee en el comunicado
La directora de Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera, hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro por mensajes transmitidos en las redes sociales de Petro y en las de Presidencia - crédito Diego Pineda/Colprensa
La directora de Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera, hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro por mensajes transmitidos en las redes sociales de Petro y en las de Presidencia - crédito Diego Pineda/Colprensa

El documento relacionó otros elementos identificados por la MOE que interfieren significativamente en las decisiones de los electores:

“Estos no son los únicos riesgos que pueden impactar un proceso electoral. Están también aquellos que se desprenden de la intervención de servidores públicos en las actividades o controversias políticas, con independencia si se menciona de manera explícita a una candidatura o campaña política. Estos pronunciamientos por parte de una autoridad administrativa, sea esta municipal, departamental o nacional, pueden afectar la libertad de los votantes”, continúa en el documento

Barrios argumentó en el comunicado que los mensajes publicados desde la Presidencia de la República se pueden interpretar como una presunta participación en política en el Gobierno Petro, lo que generaría un agravio y desequilibrio en la contienda electoral.

“Finalmente, hacemos un llamado para que sus declaraciones y acciones muestren la neutralidad que desde la Constitución se exige al más alto cargo del Estado y su compromiso indeclinable con el desarrollo de un proceso electoral libre, justo, equitativo, transparente, auténtico, seguro y basado en el estricto cumplimiento de las normas vigentes”, concluyó el comunicado.