Colombiano perteneciente al Tren de Aragua fue detenido en Bolivia por secuestrar a un niño para extraerle sus órganos

Las autoridades establecieron que los delincuentes pretendían llevar al menor de ocho años hasta Chile para extraerle sus órganos, venderlos y luego abandonar el cuerpo del menor asesinado

Compartir
Compartir articulo
Pantallazo del colombiano capturado en Bolivia - créditos pantallazo Migración Potosí
Pantallazo del colombiano capturado en Bolivia - créditos pantallazo Migración Potosí

Las acciones oportunas de las autoridades internacionales evitaron un espeluznante crimen contra un niños que estaba a punto de ocurrir en Potosí, sur de Bolivia.

Tres individuos pertenecientes a la organización transnacional Tren de Aragua planeaban llevar a un menor de 8 años de edad a Chile con la intención de extraerle sus órganos, para su posterior venta en el mercado negro. Entre los detenidos se encuentra un ciudadano colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La captura de los delincuentes se dio en la terminal interdepartamental de Potosí. Allí, un operativo liderado por funcionarios de Migración de Bolivia terminó con la detención de dos ciudadanos de nacionalidad venezolana y un colombiano, quienes transportaban al pequeño menor de edad.

El niño, de nacionalidad venezolana, no portaba permiso de sus padres para salir de Bolivia, ni estaba acompañado por un acudiente. Las autoridades se percataron de esta irregularidad y tomaron la decisión de salvaguardar al menor. En estos momentos, el niño se encuentra bajo la custodia de organismos de protección infantil del país, que están trabajando en la tarea de localizar a la madre para lograr un reencuentro seguro entre ellos.

Por su parte, los capturados se encuentran bajo poder de las autoridades y se están agilizando procesos para su posterior deportación.

Las autoridades han estado identificando el modus operandi de estos criminales en el tráfico de órganos. Estos delincuentes suelen secuestrar a menores en Venezuela, y luego los transportan a través de Perú y Bolivia, antes de llegar a Chile, donde son víctimas de asesinatos brutales, sus órganos son extraídos y los cuerpos son abandonados en basureros o enterrados en zonas cercanas.

El coronel Juan Carlos Olguín, director de Migración Potosí, destacó que el operativo que permitió rescatar al menor fue un éxito, pero subrayó la necesidad de fortalecer los controles en la zona para prevenir que esta macabra actividad continúe siendo perpetrada por la organización transnacional en estos países andinos.

En las últimas semanas las autoridades de Bolivia han confirmado la llegada del Tren de Aragua al país, donde ya están aplicando sus economías ilícitas, como lo han hecho en países como Venezuela, Colombia, Perú y Chile.

Legislatura en Colombia

La Ley 919 del 22 de diciembre de 2004 en Colombia prohíbe y sanciona el tráfico y la venta de órganos humanos. En caso de contar con información relacionada con el tráfico de órganos, se puede presentar una denuncia ante la Policía Nacional de Colombia a través del Sistema Nacional de Denuncia Virtual.

Es fundamental destacar que la donación de órganos es una práctica legal en Colombia, pero la permuta o venta de órganos y tejidos está estrictamente prohibida.

Colombiano encontrado sin vida en Perú

En la madrugada del domingo 1 de octubre, en Lima, Perú, fue encontrado sin vida Juan Camilo Páez Ruge, un estilista originario de Ibagué, Tolima. Su cuerpo fue hallado en su residencia compartida con su pareja en el distrito de Surquillo, donde vivía desde hace un año. La investigación del misterioso homicidio se basa en una camioneta y las grabaciones de cámaras de seguridad.

Según informes de la prensa peruana, Juan Camilo llegó a su casa junto a un acompañante y, después de algunos ruidos, un amigo lo encontró sin signos vitales unos 40 minutos más tarde. En el lugar del crimen se hallaron tres casquillos de bala; junto a la casa se encontró una camioneta que se cree utilizó el colombiano con su agresor. De igual manera las autoridades encontraron botellas de cerveza, marihuana, un arma blanca y un boleto de compra que podría proporcionar pistas sobre el asesino.

Los familiares del estilista colombiano buscan ayuda para repatriar su cuerpo a Colombia y darle sepultura en su ciudad natal, Ibagué. Están solicitando apoyo y consideran la posibilidad de la Embajada colombiana para que les permita traer el cuerpo de Juan Camilo a su lugar de origen.