Así fue el Simulacro Nacional de Evacuación en Colombia: participaron más de un millón de personas

Gran parte de las actividades se llevaron a cabo en las principales ciudades del país, aunque en Antioquia llamó la atención la simulación de eventos catastróficos para poner a prueba la capacidad de reacción de las autoridades y la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Simulacro Nacional 2023 en Colombia. - crédito Ejército Nacional
Simulacro Nacional 2023 en Colombia. - crédito Ejército Nacional

La jornada se desarrolló en completa normalidad en gran parte del territorio nacional, principalmente en empresas, instituciones educativas y diversos espacios públicos. El propósito de las autoridades es fortalecer las capacidades de acción ante una emergencia, así como brindarle una guía completa a los ciudadanos para reaccionar ante una situación de esta índole, aunque claramente, es evidente la ausencia de cultura en algunos a la hora de participar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Frente a la jornada, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) resaltó a través de un boletín publicado sobre el medio día del 4 de octubre del 2023 que, en la jornada a nivel nacional participaron 1.505.490 colombianos, 28 de los 32 departamentos del país y 718 municipios. Respecto al número de participantes, esta cifra se define como la cantidad de colombianos evacuados.

En ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Manizales se evidenció un importante movimiento de personas en medio de las actividades, las cuales estuvieron lideradas por las autoridades y los brigadistas designados por las entidades participantes, las cuales ubicaron al resto de personal en los sitios seguros previamente establecidos.

El caos llegó a vivirse en los pisos altos de algunos edificios, pues a través de redes sociales; muchas personas comentaron que la evacuación no se realizó en orden e incluso, llegaron a formarse varias filas en las escaleras de los recintos, situación que podría ser compleja a la hora registrarse una emergencia real, así mismo, se evidenció como las personas se limitaron a salir de los lugares, pero en reiteradas ocasiones no cumplían con las recomendaciones de las autoridades.

Antioquia se tomó en serio el Simulacro Nacional 2023

En el departamento del occidente del país, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) realizó diferentes actividades en varios municipios de la región, en donde se simuló en tiempo real una serie de emergencias a los que podría estar expuesta la comunidad; tales como avenidas torrenciales, sismos, incendios y vendavales.

La comunidad participó activamente de la jornada, además, llamó la atención el uso que se le dio a la cuenta de X de la entidad, en donde se publicó una a una cada una de las supuestas emergencias, con las respectivas estadísticas y el material fotográfico que dejaba la evidencia de la jornada.

Estas fueron las emergencias simuladas que registró el Dagran

  • “Guarne reporta sismo y Salgar avenida torrencial corregimiento La Margarita. Varios fallecidos y desaparecidos. Se activa departamento. En camino apoyo aéreo y ambulancia”.
  • “En Ituango, Sabanalarga, Olaya y Copacabana reportan sismo. Varios heridos. Equipo Dagran atento”.
  • “Amagá reportó colapso estructural y Arboletes reporta 3 heridos. Ambos eventos por sismo. No superó su capacidad de respuesta. Desde el Dagran seguimos atentos”.
  • “San Andrés de Cuerquia y El Retiro atienden emergencias por vendaval e incendio. Consejos de gestión del riesgo de desastres atienden eventos”.
Simulacro en San Andrés de Cuerquia, Antioquia. - crédito Dagran
Simulacro en San Andrés de Cuerquia, Antioquia. - crédito Dagran
  • “Ciudad Bolívar reporta sismo a las 10:00 a. m con réplica a las 10:15 a. m. Se evacuaron 3.495 personas, 5 con lesiones y trasladas al hospital. Guadalupe reporta avenida torrencial con 3 heridos. No supera su capacidad de respuesta”.
Simulacro en Ciudad Bolívar, Antioquia. - crédito Dagran
Simulacro en Ciudad Bolívar, Antioquia. - crédito Dagran
  • “San Roque reporta vendaval y La Pintada inundación. Municipios activan sus entidades operativas para atender las emergencias. Dagran en comunicación con los municipios”.
  • “San Jerónimo y Vegachí reportaron vendavales. 4 fallecidos, 16 estudiantes lesionados, 400 personas damnificadas”.
  • “Nuestros profesionales apoyan atención de emergencia Guarne tras superar la capacidad de respuesta por sismo causando incendio y colapsó estructural, activamos al Ejército y entidades operativas, el reporte actual es 2 personas fallecidas y 2 lesionadas”.

Cabe resaltar que, en Bogotá se llevan a cabo dos simulacros y la ciudadanía se prepara para participar en la jornada nocturna a las 9 de la noche.