Diana Diago retó a Petro a someter su continuidad presidencial a un plebiscito: ¿por qué?

Después de que el presidente insinuara que ganaría nuevamente en unas elecciones, la concejala de Bogotá no dudó en desafiarlo

Compartir
Compartir articulo
La concejala Diana Diago puso sobre la mesa la opción de un plebiscito para resolver la cuestión de la presidencia de Gustavo Petro - crédito @dianadiagog/Instagram - Camila Díaz/Colprensa
La concejala Diana Diago puso sobre la mesa la opción de un plebiscito para resolver la cuestión de la presidencia de Gustavo Petro - crédito @dianadiagog/Instagram - Camila Díaz/Colprensa

En medio de las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, durante las marchas del 27 de septiembre en la plaza de Bolívar en Bogotá, la concejala Diana Diago lanzó un desafío audaz al líder político.

Petro había afirmado en su discurso ante miles de indígenas y ciudadanos que, según “las encuestas reales”, su Gobierno ganaría nuevamente la Presidencia de la República en una elección. En respuesta a esto, la líder política capitalina retó al mandatario colombiano a convocar un plebiscito para que la ciudadanía decidiera sobre su continuidad en el cargo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El presidente Petro basó su afirmación sobre una eventual victoria electoral en las multitudinarias manifestaciones que lo respaldan, sosteniendo que estas manifestaciones son la “verdadera encuesta” y una muestra de la calificación que la sociedad civil otorga a su gestión.

En sus palabras desde la plaza de Bolívar, Petro declaró: “Las encuestas reales nos dicen que, si mañana hubiera elecciones, nosotros otra vez ganábamos la Presidencia. Lo que hay es fuerza y cariño popular, con ese cariño popular llegamos hasta donde sea, hasta donde el pueblo quiera llegaremos, hasta donde el pueblo diga ‘aquí llegamos”.

“Sabemos que contamos con el amor del pueblo, el amor. Hablábamos de la política del amor y ese es el amor: el amor del pueblo y el amor que cada funcionario aquí presente debe sentir por ustedes”, agregó Petro.

Esta declaración del presidente Petro generó una fuerte reacción de parte de Diana Diago, que ocupa su cargo como una fiel compañera política del exmandatario Álvaro Uribe y como una de las líderes de la oposición.

Diago, en su mensaje, desafió al mandatario a someter su continuidad en la Presidencia de la República a un plebiscito.

La concejala expresó: “Si usted está tan seguro de que volvería a ganar las elecciones a la presidencia, lo reto a que convoque un plebiscito y ponga en consideración su cargo. Deje que los colombianos decidan si quieren o no que usted continúe en el poder. Le apuesto que la inmensa mayoría votaría para que usted se vaya, pero bien lejos”.

La concejala Diana Diago puso sobre la mesa la opción de un plebiscito para resolver la cuestión de la presidencia de Gustavo Petro - crédito @dianadiago/X

Este desafío de Diana Diago añade un elemento significativo al escenario político en Colombia, ya que plantea la posibilidad de que la ciudadanía tenga un papel directo en la toma de decisiones sobre el mandato de Gustavo Petro.

Álvaro Uribe le lanzó una pulla a Gustavo Petro

El expresidente Álvaro Uribe utilizó su plataforma X (Twitter) para abordar temas políticos clave, incluyendo el papel de su partido, el Centro Democrático, y su opinión sobre la reforma laboral propuesta por el Gobierno liderado por Gustavo Petro.

Un punto que llamó la atención en las publicaciones del expresidente Uribe fue su referencia a la importancia de llevar a cabo un diálogo sin “odio de clases”. Además, defendió la relevancia de las empresas privadas y abogó por una “economía fraterna”, una perspectiva que a menudo se relaciona con la idea de un Estado con una corrupción mínima y un mayor énfasis en la colaboración y el apoyo mutuo.

En cuanto al papel del Estado en Colombia, Uribe enfatizó la necesidad de “derrotar el Estado gigante y politiquero”. Esto sugiere su posición en contra de un Estado sobredimensionado y dominado por intereses políticos.

El exmandatario antioqueño se pronunció en contra de la reforma laboral propuesta por el Gobierno nacional y presentó una alternativa. Recomendó que las empresas que experimenten un crecimiento superior al 4% paguen una prima adicional. Esta propuesta, según Uribe, serviría para fomentar la colaboración y la armonía entre trabajadores y empresarios.