Diana Rojas no descarta alianza con Alejandro Éder para la Alcaldía de Cali: también lanzó pullas a Roberto Ortiz

En diálogo con Infobae Colombia, la candidata inscrita por firmas está a la espera de definir una posible unión con otro de los aspirantes al cargo más importante del occidente del país

Compartir
Compartir articulo
La candidata a la Alcaldía de Cali, Diana Rojas, no le hizo el quite a la pregunta de si buscaría una alianza con Alejandro Éder de cara a las elecciones del 29 de octubre - crédito Diana Rojas/Facebook
La candidata a la Alcaldía de Cali, Diana Rojas, no le hizo el quite a la pregunta de si buscaría una alianza con Alejandro Éder de cara a las elecciones del 29 de octubre - crédito Diana Rojas/Facebook

La carrera por conocer el nuevo alcalde o alcaldesa de Cali continúa a ritmo vertiginoso. Y entre algunos de los aspirantes hacen acercamientos en pro de saber si unirán fuerzas con miras a la contienda del domingo 29 de octubre de 2023, en medio del ambiente de inconformismo con la actual administración, al mando de Jorge Iván Ospina.

Es el caso de Diana Rojas, que inscribió su campaña por firmas y busca convertirse en la primera alcaldesa de la capital vallecaucana. En diálogo con Infobae Colombia, la economista y exconcejal de 35 años confirmó que está analizando la posibilidad de hacer una alianza con el candidato más cercano a su plan de Gobierno: Alejandro Éder.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Luego de enfatizar que será ella, y no el exalcalde Maurice Amitage, la encargada de tomar las decisiones que competen a su aspiración, también dejó sobre la mesa la opción de definir un mecanismo que permita escoger un candidato único con miras a los comicios del 29 de octubre; pese a que en el caso de ambos sus fotos aparecerán en los tarjetones.

Diana Rojas y Alejandro Éder podrían unirse para enfrentar a Roberto Ortiz en las elecciones a la Alcaldía - crédito Infobae Colombia
Diana Rojas y Alejandro Éder podrían unirse para enfrentar a Roberto Ortiz en las elecciones a la Alcaldía - crédito Infobae Colombia

¿Qué dijo Diana Rojas de Armitage y Éder?

En primer lugar, la candidata reiteró la respuesta que le dio a quien es considerado su padre en la política, pues de la mano de Armitage debutó en la administración pública, al ser la secretaria privada de su administración, entre 2016 y 2019. Con su afirmación, aclaró que será ella —y solo ella— la que dará el paso de declinar su aspiración, si así lo considera.

“Le respondí en público. Por supuesto aprecio a Maurice muchísimo. Pero las decisiones de mi futuro político las tomo yo. Y como lo decía: estamos trabajando en un mecanismo con Alejandro (Éder) y la decisión que se tome hoy de cualquiera de las dos campañas tiene que estar abierta que lo que no podemos permitir es que la politiquería llegue a gobernar”, dijo.

Sobre el mecanismo que definiría una posible alianza entre ambos, en la posibilidad que estudian los equipos de Rojas y Éder, la aspirante manifestó que todavía no está definida. Aunque fue clara en decir que la opción de alguno de los dos dé su brazo a torcer para unir esfuerzos está abierta, pero dependerá de una serie de requisitos que se deben cumplir.

“Estamos validando un mecanismo en el que nos permita con la transparencia y la tranquilidad tomar decisiones”, dijo Rojas. Ante la pregunta de que la herramienta sea una encuesta, agregó que no se ha concretado, pues insistió en que están en el proceso de revisión de la forma en que puedan escoger a un candidato único.

La campaña de Diana Rojas se ha caracterizado por la masiva participación de mujeres - crédito @DianaRojasCali/X
La campaña de Diana Rojas se ha caracterizado por la masiva participación de mujeres - crédito @DianaRojasCali/X

Pullas al “Chontico” Ortiz

Aunque aclaró que con Roberto Ortiz, más conocido como El Chontico, no tiene problemas en el plano personal, sí señaló conductas del candidato que lidera las encuestas que generan preocupación. “Para mí no es Roberto, es lo que representa toda la politiquería de esta ciudad y todo lo que dejó entrar a su campaña”, mencionó Rojas a esta redacción.

Frente al interrogante de si tenían sospechas desde su campaña de personajes cuestionables que estén haciendo parte de la aspiración de Ortiz, la aspirante deslizó una frase que podría prestarse para diferentes interpretaciones. Y que mostraría su inquietud por las prácticas que se han puesto en marcha en esta lucha por la Alcaldía.

“Creo que se evidenciará poco a poco quiénes están allá”, finalizó Rojas, que aprovechó la ocasión para señalar que Cali no puede caer en los mismos errores que la condenaron, según ella, en el pasado; esto en relación con las dos administraciones de Ospina, las cuales dejaron una gran lección con miras a los comicios que se avecinan.