Pacto Histórico se pronunció por el caso del narcopiloto y manifestó su apoyo a Guillermo Alfonso Jaramillo

La bancada de Gobierno aseguró que el entonces gerente de campaña contrató con la empresa y no con el piloto

Compartir
Compartir articulo
La coalición del Pacto Histórico se pronunció acerca del escándalo del narcopiloto - crédito archivo.
La coalición del Pacto Histórico se pronunció acerca del escándalo del narcopiloto - crédito archivo.

Ante el revuelo generado por los presuntos nexos del Pacto Histórico con una empresa aérea relacionada con un piloto que se entregó en Estados Unidos y aceptó cargos por narcotráfico, la bancada se reunió por cerca de cinco horas para analizar la situación y emitió un comunicado sobre el tema.

La misiva de cinco puntos explica que el gerente de la campaña, el hoy ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, no contrató con el piloto en cuestión, sino con una empresa de aviación legalmente constituida. Resaltan además que el representante legal es Eduardo Restrepo Bardón, el padre del piloto.

“Durante el periodo de campaña se contrataron los servicios de transporte aéreo de la empresa SADI S.A.S., con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C. para la campaña al Congreso de la República 2022, con el señor Eduardo Restrepo Bardón, representante legal de la empresa de transporte según consta en el certificado de existencia y representación legal”, dice la carta.

Y luego asevera que: “En ningún momento el gerente de campaña contrató con un piloto particular, sino que contrató los servicios aéreos de una empresa de aviación legalmente constituida en el país”.

El piloto que se entregó en Estados Unidos es Carlos Eduardo Restrepo Osorio, alias ‘Caco’, ligado a la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi S.A.S.), que prestó sus servicios a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Añade la coalición que la factura electrónica entregada por la empresa cumplió con todos los requisitos y que tal contrato fue declarado debidamente en las cuentas de la campaña.

Lo que no se aclaró en el comunicado es cómo el Pacto Histórico llegó a contratar con esa empresa y si desconocía que las autoridades de Estados Unidos estaban investigando al piloto desde hace un año por su presunta participación en el transporte de un cargamento de cocaína incautado en mayo de 2021, cuando una avioneta partió de Guaymaral (Bogotá) y aterrizó en el aeropuerto de Providencia.

El Pacto Histórico explicó que durante la campaña se contrató con una empresa legalmente constituida y no con el piloto capturado en Estados Unidos - crédito Pacto Histórico.
El Pacto Histórico explicó que durante la campaña se contrató con una empresa legalmente constituida y no con el piloto capturado en Estados Unidos - crédito Pacto Histórico.

De acuerdo con información del diario El Tiempo, la empresa Sadi SAS, vinculada a Restrepo Osorio, ha sido objeto de investigaciones en el Consejo Nacional Electoral en relación con la campaña presidencial de Gustavo Petro. En la auditoría realizada a la campaña en la primera vuelta, se descubrió una cuenta por cobrar de 2.770 millones de pesos a nombre de Sadi S.A.S.

Sin embargo, desde la empresa se ha alegado que no han recibido comunicaciones por parte del CNE y que desconocían la entrega de Restrepo en Estados Unidos. Además, se ha planteado la duda sobre si el piloto aún figura como accionista en la empresa. El abogado Germán Palacio, representante de Ricardo Roa, quien en ese entonces era el gerente de la campaña presidencial, afirmó que las cuentas están en orden y que la elección de Sadi S.A.S. como contratista se basó en su propuesta más económica.

El piloto ha estado involucrado en la política colombiana, ya que a través de la empresa realizó contribuciones económicas al Pacto Histórico durante las últimas elecciones al Congreso. Además, se ha señalado que Sadi S.A.S. transportó a varios miembros de este partido, incluido el presidente de la República.

Entre los beneficiarios de las contribuciones de Sadi S.A.S. al Pacto Histórico se encuentran figuras prominentes como Piedad Córdoba, Roy Barreras, Iván Cepeda, Álex Flórez, María José Pizarro, Wilson Arias, entre otros.

Algunos miembros del partido de Gobierno, como Roy Barreras, han negado haber utilizado los servicios de Sadi S.A.S. Barreras ha expresado que desconocía la existencia de esta empresa y ha solicitado a las autoridades verificar si existe algún registro de servicio a su nombre.

Los registros de contribuciones de campaña muestran fondos destinados al traslado de varios miembros del Pacto Histórico y a la campaña del partido, asignados en partes iguales a los principales candidatos de la lista cerrada del Pacto.