Rescatan a tigrillo que había sido arrollado en Córdoba

El felino fue encontrado con heridas de gravedad que comprometían sus extremidades y cuello

Compartir
Compartir articulo
El rescate se dio gracias a la denuncia de un hombre que vio cuando un vehículo atropelló al felino - crédito Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge - CVS
El rescate se dio gracias a la denuncia de un hombre que vio cuando un vehículo atropelló al felino - crédito Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge - CVS

Autoridades ambientales del departamento de Córdoba lograron el rescate de un tigrillo que había sido atropellado por un carro cerca a la vereda Canta Gallo, perteneciente al Municipio de Ciénaga de Oro.

La diligencia se dio en una labor conjunta entre el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana San Jerónimo de Montería, gracias a la denuncia oportuna de un ciudadano que alertó a la Policía cuando presenció el momento en que el carro arrolló al felino.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tras el aviso, cuya llamada se efectuó a través de la línea de emergencia 123, las autoridades se dirigieron a la zona, encontrándose en ella con un hombre de 57 años de edad que narró lo que había ocurrido con el ejemplar exótico.

Según el informe de las autoridades, al hacer el chequeo inicial, encontraron que el animal había sufrido lesiones en sus extremidades y en la altura del cuello, por lo que recibió revisión veterinaria de inmediato y posteriormente fue trasladado a las instalaciones del Centro de Atención Veterinaria y Conservación de la Fauna Silvestre (CAV-CVS), donde se le brindó atención médica especializada.

“El objetivo principal es garantizar su pronta recuperación para poder devolverlo a su hábitat natural”, explicaron desde la Policía Ambiental.

Finalmente, desde la institución extendieron un agradecimiento a la comunidad por colaborar con el rescate del felino, recordando la importancia de reportar incidentes que involucren la vida y seguridad de la fauna local.

“La Policía Metropolitana de Montería agradece la colaboración de la comunidad y reafirma su compromiso con la protección de la fauna silvestre y el medio ambiente. Recordamos a la ciudadanía la importancia de reportar de inmediato cualquier incidente que involucre la vida de la fauna local, para poder actuar de manera oportuna y preservar nuestro entorno natural”, informaron las autoridades a través de un comunicado.
El felino quedó bajo el cuidado de  del Centro de Atención Veterinaria y Conservación de la Fauna Silvestre - crédito CVS
El felino quedó bajo el cuidado de del Centro de Atención Veterinaria y Conservación de la Fauna Silvestre - crédito CVS

Sobre el tigrillo o leopardo tigre

De acuerdo con el portal Naturalista Colombia, el tigrillo o leopardo tigre (leopardus pardalis) es el más grande de los pequeños felinos manchados de América. Su pelaje es corto y liso, de color amarillo o amarillo rojizo y tiene franjas paralelas y arrosetadas alargadas con bordes negros en el cuerpo. Tiene una mancha blanca en cada oreja y líneas de color negro. Reside desde las selvas tropicales húmedas, matorrales secos y espinosos, sabanas, ciénagas y pantanos, y los manglares en el Caribe.

Entre las principales amenazas se encuentran la fragmentación de los bosques, el atropellamiento en carreteras, la cacería para el comercio ilegal de su piel y las afectaciones de los moradores de áreas rurales por considerarlo un peligro para animales domésticos.

Lo que debe hacer si atropella a un animal en carretera

Primero, asegúrese de que usted y los demás pasajeros del vehículo estén bien tras el choque. Luego busque un lugar seguro para estacionar y después se puede bajar del vehículo y verificar su estado de salud.

No olvide que tras el choque el animal puede estar nervioso y su reacción puede ser agresiva, por lo tanto, procure acercarse con cautela. Si el animal está vivo, pero herido, debe moverlo a un sitio seguro, lejos de la vía, para evitar más accidentes. Recuerde que puede tener alguna fractura por lo que es muy importante que lo movilice con cuidado.

Posteriormente, debe comunicarse a las líneas 123 o #767 para notificar a las autoridades sobre lo sucedido y recibir orientación al respecto. Ubique la clínica veterinaria más cercana y lleve de inmediato al animal con mucho cuidado.

No olvide que el tiempo en estos casos es valioso y que es crucial que tome una decisión pronto, ya que el animal puede presentar hemorragias internas. Recuerde que el abandono tras un atropello (aunque sea involuntario) puede ser denunciado como maltrato y puede acarrear multas.