Asesinan a Silvio Rosero Arteaga, presidente del Concejo de Taminango, Nariño

De acuerdo con Jhon Rojas, gobernador del departamento, el concejal se encontraba como candidato para ser reelegido en el periodo 2024-2027 por el partido Alianza Verde

Guardar

Nuevo

El gobernador de Nariño hizo un llamado al Gobierno nacional para que tome acciones urgentes ante la situación de inseguridad en el departamento- crédito @jhonrojasca/X
El gobernador de Nariño hizo un llamado al Gobierno nacional para que tome acciones urgentes ante la situación de inseguridad en el departamento- crédito @jhonrojasca/X

En la mañana del sábado 9 de septiembre de 2023, fue asesinado Silvio Rosero Arteaga, presidente del Concejo de Taminango, en el departamento de Nariño.

Según las versiones preliminares de la Policía local, el concejal del partido Alianza Verde se encontraba adelantando labores administrativas al interior de las instalaciones del Sena, donde funciona la sede del Concejo, cuando a su recinto, irrumpieron dos hombres desconocidos.

Al parecer, uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó en varias oportunidades al político, causándole inmediatamente la muerte.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El deceso de Rosero Arteaga fue confirmado por el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien manifestó:

“En hechos que autoridades deben esclarecer, fue asesinado esta mañana el presidente del Concejo del municipio de Taminango, Silvio Rosero. Nuestra solidaridad con su familia y amigos. Este crimen se perpetró en el recinto del Concejo”, escribió en su cuenta de X.

Hasta agosto de 2023, han sido asesinados en Nariño 12 líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz, según Indepaz - @jhonrojasca&X
Hasta agosto de 2023, han sido asesinados en Nariño 12 líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz, según Indepaz - @jhonrojasca&X

“Rechazamos este crimen, que enluta a la comunidad de Taminango. Es difícil la situación de orden público que afronta Nariño, por eso reiteramos al Gobierno nacional a tomar acciones urgentes para atender la situación del departamento”, agregó el mandatario local mencionando al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Defensa y a la oficina de la ONU en Colombia.

De acuerdo con el alcalde, Silvio Rosero Arteaga aspiraba a repetir su curul tras las elecciones regionales de octubre. “Condolencias para sus familiares, amigos y militantes de la Alianza Verde”, concluyó Rojas.

El secretario de Gobierno del Nariño, José Deinis Obregón, también se pronunció sobre lo sucedido: “Es lamentable lo que nos han informado las autoridades locales. Lo que nos indican es que fueron dos personas las que ingresaron al lugar para dispararle. Tenemos 22 personas que han realizado denuncias por amenazas relacionadas con el ejercicio de la campaña electoral, pero desconocemos si él había realizado alguna denuncia”, señaló a la FM.

Por su parte, el exgobernador del departamento, Camilo Romero, rechazó los hechos y llamó a la unión del país en contra de la violencia: “Desde Nariño nos informan del asesinato del presidente del Concejo de Taminango, Silvio Rosero. Total rechazo a esta violencia irracional que está sembrando dolor y muerte en los territorios. Colombia entera debe juntarse contra quienes amenazan la vida y la democracia”, escribió en X.

Hay 17 municipios de Nariño que están en riesgo electoral, según la Defensoría del Pueblo - crédito @CamiloRomero/X
Hay 17 municipios de Nariño que están en riesgo electoral, según la Defensoría del Pueblo - crédito @CamiloRomero/X

Juan Daniel Peñuela, exdiputado de la Asamblea de Nariño y representante a la Cámara por el departamento, dijo: “Rechazo contundente al asesinato de Silvio Rosero Arteaga. Pido celeridad en investigaciones para esclarecer los hechos”.

A través de X, hizo un llamado al Gobierno nacional para que tome medidas urgentes frente a la crítica situación de inseguridad que afronta la región: “Llamado al Gobierno nacional a intensificar acciones que ofrezcan a Nariñenses garantías para la vida y tranquilidad, así como para ejercicio democrático en paz.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hasta agosto de 2023, han sido asesinados en Nariño 12 líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz.

La Defensoría del Pueblo ha lanzado alertas tempranas por la situación de riesgo extremo en la que se encuentran 113 municipios de Colombia, de cara a las elecciones regionales de octubre.

La advertencia hecha desde la entidad defensora de los derechos humanos al presidente de la República, Gustavo Petro, señala que 17 municipios de Nariño están en riesgo, lo que representa el 25,5%, según la Misión de Observación Electoral (MOE) en el departamento.

La MOE encontró que hay riesgo de trashumancia electoral en municipios como: Cumbitara, Santacruz Guachavez, Policarpa, Nariño, Chachaguí, La Tola, Colón, Roberto Payán, Tangua, Imués, entre otros.

Guardar

Nuevo