Quién se sienta en la silla donde se cayó la mampostería del Salón Elíptico del Congreso

El edificio del Congreso de la República sufrió daños tras el temblor en Bogotá: así quedó

Compartir
Compartir articulo
El sismo, que generó afectaciones en diferentes edificaciones en Bogotá, produjo la caída de un trozo de piedra en el Salón Elíptico del Congreso de la República. Foto: @CamaraColombia/ Twitter
El sismo, que generó afectaciones en diferentes edificaciones en Bogotá, produjo la caída de un trozo de piedra en el Salón Elíptico del Congreso de la República. Foto: @CamaraColombia/ Twitter

Bogotá fue una de las ciudades en las que más se sintió el sismo que se registró en gran parte del territorio nacional sobre el medio día del jueves 17 de agosto de 2023. Miles de personas que permanecían dentro de sus hogares y puestos de trabajo tuvieron que salir de las edificaciones ante los llamados de alerta de las autoridades.

El movimiento telúrico generó múltiples afectaciones en decenas de edificios en la capital del país, incluso llegando estropear la estructura del Congreso de la República. Cuando los senadores y representantes a la Cámara realizaron la evacuación del lugar, varios pedazos de piedra cayeron sobre los puestos de los asambleístas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En imágenes compartidas en redes sociales se observa cómo uno de los trozos de piedra más grandes cayó sobre el asiento del representante Juan Carlos Wills, que no se encontraba en el lugar. El escombro se desprendió del techo justo encima de la silla del congresista, la cual sostuvo el elemento hasta que la levantaron minutos después.

La oficina de comunicaciones de la Cámara de Representantes indicó que el incidente no causó heridos ni daños mayores, pero a raíz de la emergencia, manifestaron que un evento programado para las 2:00 p. m. del jueves 17 de agosto de 2023, que era organizado por la representante Jennifer Pedraza fue cancelado.

“El Salón Elíptico del Congreso de la República, sufrió algunos pequeños daños a causa del movimiento telúrico, sin consecuencias mayores. Por eso se cancela el evento de las 2 pm, de la Representante Jennifer Pedraza. Invitamos a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades”, indicaron desde la Cámara de Representantes.
Se registraron afectaciones en el Salón Elíptico del Congreso de la República

Afectaciones en Bogotá

Los daños registrados en el edificio del Congreso de la República fueron solo unos de los múltiples que provocó el sismo del jueves 17 de agosto de 2023. La directora de Bomberos de la capital de la República, Paula Henao, confirmó que una mujer que se lanzó de un séptimo piso, en medio de un ataque de pánico, falleció en las últimas horas.

Así mismo, desde el distrito indicaron que se revisaron las condiciones de infraestructura en puntos tales como el World Trade Center, en la calle 82 con carrera 11, Centro Comercial Titán Plaza y el Centro Comercial Centro Mayor. Las autoridades también inspeccionaron los edificios de la alcaldía de Teusaquillo, así como la de la localidad de San Cristóbal.

Afectaciones en el Meta

En municipios como Quetame y Guayabetal, así como en Villavicencio, hubo varias edificaciones que sufrieron afectaciones tras el movimiento telúrico.

En Guayabetal, la fachada de un edificio registró afectaciones. Por su parte, en Villavicencio, miles de personas fueron evacuadas de centros comerciales, así como de la Clínica del Meta, en donde el personal médico se vio en la obligación de sacar a los pacientes de las instalaciones ante la gravedad de lo sucedido.

Clínica del Meta evacuada. Video: Redes sociales.

Afectaciones en Gachalá

De igual forma, según indicó el Cuerpo de Bomberos del municipio de Gachalá (Cundimarca), el pueblo registró afectaciones en al menos 30 viviendas. Algunas de las edificaciones quedaron completamente destruidas y otras quedaron completamente agrietadas. Además, la iglesia principal sufrió la caída de su cúpula y cruz central.

Fachadas colapsadas por el movimiento teúrgico, en el municipio de Gachalá se han informado al menos 30 viviendas afectadas. Foto: Bomberos de Cundinamarca
Fachadas colapsadas por el movimiento teúrgico, en el municipio de Gachalá se han informado al menos 30 viviendas afectadas. Foto: Bomberos de Cundinamarca

El movimiento telúrico fue uno de los sismos más fuertes que se han registrado en el territorio nacional en los últimos años. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) expuso que la magnitud de este temblor fue de 6.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de El Calvario, Meta, vecino del departamento de Cundinamarca, a solo 30 kilómetros de profundidad.