Vicepresidenta Francia Márquez sí solicitó ambulancia 24 horas: estos son los documentos que lo comprobarían

Tres documentos comprobarían que la Vicepresidencia sí hizo la solicitud de los vehículos, aunque Francia Márquez lo niega

Compartir
Compartir articulo
Tres documentos confirmarían que Francia Márquez si pidió ambulancias. Fotos Reuters / Zuma Press
Tres documentos confirmarían que Francia Márquez si pidió ambulancias. Fotos Reuters / Zuma Press

Otra polémica envuelve a la vicepresidenta de la República Francia Márquez. Esta vez es porque la funcionaria hizo varias solicitudes de ambulancias medicalizadas a la Secretaría de Salud de Cali con el fin de acompañarla en su agenda “oficial y privada”.

A raíz del escándalo, desde la Vicepresidencia de la República fue emitido un comunicado como respuesta a las revelaciones. En dicho comunicado la funcionaria negó tajantemente que “un vehículo-ambulancia esté las 24 horas parqueado al servicio de su familia” y explicó que se trata de una medida adoptada por la Jefatura de Protección Presidencial a través de una “evaluación de riesgos” cuando Márquez realiza “visitas a territorio” y que son consideradas de “alto riesgo”.

Así mismo, la vicepresidenta Francia Márquez desmintió las acusaciones que se le han hecho y aseguró que nunca ha solicitado ambulancias y que no está en Cali o en Dapa todos los fines de semana. “No he solicitado ambulancia, no es cierto que pase todos los fines de semana en Cali y tampoco es cierto que se pida una ambulancia parqueada en mi casa todos los días del fin de semana. Qué tristeza, ya no tienen más que inventar”, afirmó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

“La Revista Semana tuvo que corregir su propia mentira después que la Secretaría de Salud de Cali desmintiera lo que afirmaron de mí. No he solicitado ambulancia, no es cierto que pase todos los fines de semana en Cali y tampoco es cierto que se pida una ambulancia parqueada en mi casa todos los días del fin de semana. Que tristeza, ya no tienen más que inventar”, publicó la vicepresidenta en la red social.

En respuesta al anterior comentario, se revelaron unos documentos que van en contravía de las declaraciones hechas desde la Vicepresidencia. La Secretaría de Salud de Cali develó que las solicitudes de ambulancias si son reales y que se vienen presentando desde el mes de mayo de 2023. Con el fin de confirmar esta información Semana reveló los documentos de tres solicitudes, una de ellas está con fecha del 18 de julio de 2023.

Documentos que probarían la solicitud de la Vicepresidencia a la Secretaría de Salud en Cali por una ambulancia para Francia Márquez. Imagen de Semana
Documentos que probarían la solicitud de la Vicepresidencia a la Secretaría de Salud en Cali por una ambulancia para Francia Márquez. Imagen de Semana

Uno de los documentos, se encuentra firmado por Jorge Enrique Hurtado Bermúdez, quien tiene el cargo de coordinador de Protección Vicepresidencia y miembro de la Jefatura para la Protección Presidencial, allí se solicita un servicio de ambulancia 24 horas para “agenda oficial y privada”. El servicio abarca del viernes 21 de julio hasta el 24 del mismo mes, que fue un lunes.

“Reciba un cordial y afectuoso saludo por parte de la Coordinación de Protección Vicepresidencial, el motivo de la presente es con el fin de solicitar de manera atenta y respetuosa, su valiosa colaboración y apoyo en el sentido de designar el componente vehicular que más adelante se relaciona, con disponibilidad de 24 horas, en aras de garantizar la seguridad de la doctora Francia Elena Márquez Mina, vicepresidenta de la República de Colombia, en cumplimiento de su agenda oficial y privada a desarrollarse a partir del día 21/07/2023 hasta 24/07/2023, en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca”, se puede leer en el citado documento.

No obstante, desde la Secretaría de Salud de Cali, afirma que no es la primera vez que la Vicepresidencia de la República haya hecho esta solicitud.

Cada semana nos pide una ambulancia medicalizada para el fin de semana, con el fin de que la acompañen en todos sus traslados sin pagar un peso. He visto entrar a colaboradores de la vicepresidenta, exigiendo que se les otorgue. No puede ser que a ella no le importe la salud en Cali y bloquee una de las siete ambulancias que tenemos”, manifestó un funcionario de la Secretaría de Salud de Cali, a Semana quien pidió que se le reservara su identidad.

Más adelante se hizo otra solicitud adicional, en la que se pedía que fueran extendidos los servicios del vehículo de emergencia hasta el 31 de julio, teniendo reservada la ambulancia por un fin de semana más. Si se compara la solicitud con la anterior se puede evidenciar que son idénticas. En ella se hace el mismo requerimiento de una ambulancia medicalizada “con su respectivo personal operativo”. Lo único que se notó diferente fue la persona que hizo la solicitud, que fue otro de los oficiales de seguridad al servicio de la vicepresidenta.

Segunda solicitud de ambulancia Francia Márquez. Foto: Presidencia de la República
Segunda solicitud de ambulancia Francia Márquez. Foto: Presidencia de la República

En el último documento, se reveló que se había hecho la solicitud de una ambulancia medicalizada para acompañar a la vicepresidenta y a su familia del 4 al 8 de agosto, periodo de tiempo que abarcó el más reciente puente festivo celebrado en el país. Por el momento, la Secretaría de Salud no confirmó ni desmintió, si el servicio fue prestado, lo único que se pudo evidenciar fue que la comunicación es igual y que no presenta cambios respecto a las anteriores.

Tercera solicitud de ambulancia Francia Márquez. Foto: Presidencia de la República
Tercera solicitud de ambulancia Francia Márquez. Foto: Presidencia de la República

Por su parte desde la Vicepresidencia de la República se manifestaron citando el artículo 16 del Decreto 2647 de 2022, que establece que la jefatura para la Protección Presidencial debe “velar por la integridad física del presidente, la vicepresidenta y sus familiares tanto dentro como fuera del territorio nacional”.