Legalizaron la captura de Andrés Gustavo Ricci como presunto asesino de Luz Mery Tristán, desde el hospital

La deportista y campeona mundial de patinaje habría sido asesinada por su pareja sentimental tras una discusión al interior de su apartamento

Guardar

Nuevo

Andrés Gustavo Ricci García presunto feminicida de la patinadora Luz Mery Tristán. Fotos: redes sociales
Andrés Gustavo Ricci García presunto feminicida de la patinadora Luz Mery Tristán. Fotos: redes sociales

El empresario Andrés Gustavo Ricci se conectó a la audiencia de legalización de captura en su contra desde una clínica del sur de Cali. Pese a las supuestas afecciones de salud que dice tener y afectaron su judicialización, quedó formalmente bajo custodia de las autoridades para ser vinculado al proceso como presunto responsable del feminicidio de Luz Mery Tristán.

La audiencia ante el Juzgado 25 Penal Municipal de Cali inició sobre las 9:30 de la noche del 6 de agosto, luego de que en horas de la madrugada fuera hallado el cuerpo de la deportista, él se encontraba en estado de embriaguez, al interior de su apartamento.

La diligencia se realizó de manera reservada por decisión del juez y con la aprobación del Ministerio Público. Finalizó sobre la medianoche cuando se tomó la decisión de mantener detenido a Ricci, quien permanece en una clínica por una supuesta afección cardíaca luego de ser capturado por las autoridades.

Los detalles revelados en la audiencia

En la audiencia se legalizaron los allanamientos efectuados al interior de la vivienda, entre ellos las seis armas que serían de propiedad del señalado feminicida. Una de ellas, al parecer, la tenía en sus manos en el momento en que las autoridades ingresaron a la casa 6 del lujoso condominio El Mameyal, en el noroeste de Cali.

La Fiscalía contó con testimonios de varias personas, según conoció El Tiempo, entre familiares y vecinos de la pareja, quienes señalaron haber escuchado una discusión al interior de la casa de Tristán, previo a los disparos. Además, relataron que eran comunes los altercados, maltratos y discusiones por celos. La Policía de Cali sostuvo que no había recibido ninguna denuncia por violencia intrafamiliar.

La captura se realizó en flagrancia y al parecer, según los funcionarios judiciales que realizaron el procedimiento, Ricci García aparentemente aceptó haber cometido el crimen.

Exequias de Luz Mery Tristán en Cali
Exequias de Luz Mery Tristán en Cali

Durante la audiencia se legalizaron las pruebas iniciales recogidas en la vivienda de la patinadora Tristán, que llevarán a la imputación de cargos en contra de Ricci García por los delitos de porte ilegal de armas y feminicidio agravado. Esta audiencia se espera que se realice en los próximos días.

Las autoridades tratan de establecer la fecha exacta en la que ocurrió el crimen que se habría registrado entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de agosto cuando fue encontrado su cuerpo. Así mismo, las circunstancias bajo las que se presentó el homicidio que, hasta donde se conoce, habría sido por disparo de arma de fuego.

Ricci, de 58 años, era el representante legal de Comercializadora Llantas Unidas Internacional S.A.S que tiene sedes en varios lugares del Valle del Cauca y fuera del país. Al parecer, esta empresa también estaría mencionada en un caso de posible corrupción en un contrato con el Ejército Nacional, según conoció Caracol Radio.

Luz Mery Tristán no abandonó el deporte y participaba como aficionada en varias competencias. Era la fundadora de un centro deportivo en Cali que llevaba su nombre como formadora de campeones. En esas instalaciones se realizarán las exequias el 7 de agosto sobre las 12:00 del mediodía.

18 feminicidios en el Valle del Cauca

La violencia contra la mujer de la que fue víctima la campeona mundial de patinaje ha sido un crimen con altos índices en el país. De acuerdo con el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, 320 mujeres fueron víctimas de feminicidio entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2023. De estos casos, 18 ocurrieron en el Valle del Cauca y 23 en Antioquia, los dos departamentos con las cifras más altas de violencias de género y feminicidios en lo corrido del año, según la Procuraduría.