Renunció uno de los abogados de Nicolás Petro: no habría estado de acuerdo con la decisión del hijo del Presidente de colaborar con la Fiscalía

El hijo mayor del presidente de la República decidió buscar un principio de oportunidad con la Fiscalía después de la imputación de cargos, y esa decisión no le gustó a uno de sus abogados

Compartir
Compartir articulo
Equipo defensor de Nicolás Petro, el abogado Juan Trujillo en el medio. Foto: Colprensa
Equipo defensor de Nicolás Petro, el abogado Juan Trujillo en el medio. Foto: Colprensa

El abogado Juan Trujillo, quien acompañó a Nicolás Petro Burgos como defensor durante las audiencias preliminares del proceso por enriquecimiento y lavado de activos renunció a su cargo. Según dijo en un comunicado, tuvo diferencias de criterios que le impiden continuar con su representación al hijo del presidente.

Comunicado Juan Trujillo, abogado de Nicolás Petro, en el que hace pública su renuncia
Comunicado Juan Trujillo, abogado de Nicolás Petro, en el que hace pública su renuncia

Juan Trujillo y David Teleki fueron designados por Petro Burgos desde el 7 de marzo de 2023, luego de que el presidente Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía investigar los señalamientos que había hecho Day Vásquez en contra de su hijo. Según dijo el diputado les había dado poder para que protegieran sus intereses ante las autoridades y protegieran su buen nombre.

Trujillo fue el primero en llegar a las audiencias tras la captura de Petro en Barranquilla. Fue el abogado principal de la defensa durante las audiencias de legalización del procedimiento de detención y los allanamientos hechos por la Fiscalía en la casa del diputado y de su exesposa.

El abogado había denunciado presunta ilegalidad en las pruebas que tenía la Fiscalía en contra de su defendido. Señaló en medios de comunicación que se habían cometido atropellos en contra de Petro y su esposa Laura Ojeda durante el procedimiento de allanamiento y captura, en el que habrían sido grabados desnudos.

Nicolás Petro y Day Vásquez completan cinco días detenidos en el búnker de la Fiscalía a la espera de que se decida sobre la medida de aseguramiento en su contra. Foto: captura de pantalla.
Nicolás Petro y Day Vásquez completan cinco días detenidos en el búnker de la Fiscalía a la espera de que se decida sobre la medida de aseguramiento en su contra. Foto: captura de pantalla.

Además, Trujillo sostuvo que el esquema de seguridad del hijo del presidente había sido infiltrado por una persona que pasó a ser informante de la Fiscalía en la investigación. El ente acusador, sin embargo, negó los hechos descritos por el abogado.

“No es cierto que se haya utilizado la técnica especializada de agente encubierto dentro del esquema de seguridad del señor Petro Burgos. Todas las actuaciones establecidas en este proceso se enmarcan en procedimientos legales y constitucionales vigentes”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

En el receso de la audiencia de imputación, los abogados de Petro Burgos le solicitaron una reunión al fiscal para manifestar la posibilidad de un principio de oportunidad. Mario Burgos, según W Radio, exigió para la reunión que no estuviera presente Trujillo por los cuestionamientos que había hecho los días previos a las pruebas presentadas. Así las cosas, el abogado habría tenido que apartarse de la defensa para no entorpecer la negociación.

El otro defensor, Teleki se presentó al juzgado hasta la audiencia de imputación de cargos del 1 de agosto en la que Nicolás Petro no reconoció los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Posteriormente leyó una comunicación en la que anunció su deseo de colaborar con la justicia.

“Hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y mi bebé que viene en camino”, señaló Petro Burgos al término de la diligencia judicial en la que quedó formalmente vinculado al proceso judicial en su contra.

Según dijo el fiscal Mario Burgos, Petro había ofrecido entregar una información sobre “nuevos hechos y nuevas conductas frente a otras personas que en realidad estén involucradas en estos hechos de marcada corrupción nacional en nuestro país Colombia”.

La información que eventualmente entregue Petro Burgos, de lograr el acuerdo de colaboración con la Fiscalía, sería corroborada con la que entregue Day Vásquez. Ella inició las denuncias que llevaron al diputado a ser procesado y resultó auto incriminada. Pese a que tampoco reconoció los delitos, señaló que buscará un principio de oportunidad para seguir aportando las pruebas que dice tener en su poder.

El principio de oportunidad implica la aceptación de cargos por parte de los acusados, para poder ampliar la investigación que adelanta el ente acusador. Este debe ser aprobado ante un juez y conllevaría a beneficios judiciales como una reducción de la condena.

Tras estas decisiones, la Fiscalía, la defensa de las partes, con la aprobación del Ministerio Público, decidieron posponer la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en la que el ente acusador tenía previsto solicitar la privación de la libertad de Petro Burgos, hasta el 3 de agosto. Allí se podrían conocer avances en el proceso de negociación para el principio de oportunidad.