ELN desmintió su participación en millonario robo a Ecopetrol

En Twitter, la Delegación de Diálogos de la guerrilla afirmó que las acusaciones de la Fiscalía y del mayor Juan Guillermo Uribe, jefe de incautaciones de la Dijín, son falsas

Compartir
Compartir articulo
La Delegación de diálogos del ELN se desmarcó del escándalo por el millonario robo a la petrolera estatal. Infobae.
La Delegación de diálogos del ELN se desmarcó del escándalo por el millonario robo a la petrolera estatal. Infobae.

Sobre las 9:23 p. m. del 28 de julio, la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado desmintiendo que haya participado en el millonario robo a Ecopetrol, que se denunció el 26 de julio.

En Twitter, la Delegación del ELN advirtió que “son falsas las acusaciones de la Fiscalía, cuando nos asocian en los grandes negocios que han salido a la luz pública en días pasados, en los que han comprometido a varias empresas comercializadoras del producto, entre ellas Niman Commerce S. A. S.”

“El ELN no ha tenido ni tiene ninguna participación en la instalación de válvulas de extracción del petróleo de Ecopetrol que circula por el oleoducto Caño Limón-Coveñas, tampoco en las cocinas artesanales que transforman dicho crudo en Norte de Santander para sacar la gasolina, que se emplea en los laboratorios para la coca o para su comercialización”
La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional dijo que los señalamientos de la Fiscalía General de la Nación son falsos. Foto: Twitter.
La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional dijo que los señalamientos de la Fiscalía General de la Nación son falsos. Foto: Twitter.

La Delegación del ELN también dijo que son falsas las declaraciones que entregó a Blu Radio el mayor Juan Guillermo Uribe, jefe de incautaciones de la Dijín, “cuando afirma que estas empresas «tenían un enlace con el ELN»”.

Además, advierte que estos señalamientos, que se hacen previos a la entrada en vigor del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y la guerrilla, hacen parte de una campaña mediática para adjudicarle responsabilidades que no tienen al ELN, y recordó que en los últimos días ha tenido que desmentir otros comunicados, como el de un supuesto paro armado, desde el 27 hasta el 30 de julio.

“Cuando está pronto a iniciarse este 3 de agosto el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal que se ha pactado con el Gobierno, se ha desatado por aparte de los servicios de inteligencia y los grandes medios de comunicación otra campaña mediática, en la que con mentiras y falsas acusaciones, se intenta mostrar al ELN como responsable de actos y actividades que no son de su responsabilidad. En estos días hemos tenido que desmentir varios comunicados que aparecen a nuestro nombre y que son falsos, entre ellos en el que supuestamente anunciábamos un paro armado nacional desde el 27 hasta el 30 de julio”

Contrabando de petróleo: estos son los últimos detalles del escándalo que involucra a importantes empresarios

Gremios le responden a la ministra Irene Vélez sobre la no concesión de contratos de exploración de hidrocarburos. Foto: Infobae
Gremios le responden a la ministra Irene Vélez sobre la no concesión de contratos de exploración de hidrocarburos. Foto: Infobae

El 26 de julio, la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a diez empresarios que estarían involucrados en contrabandear petróleo, lo que habría generado un robo millonario a Ecopetrol. Las personas señaladas deberán responder por estar presuntamente involucrados en una red criminal llamada ‘Bunkering Imperio’.

El ente investigador anotó que los miembros de esta organización contrabandeaban petróleo proveniente de Venezuela, el cual era de mala calidad, y al llegar a Colombia se le daba un tratamiento especial para camuflarlo y así poderlo vender.

Los hechos se presentaban en cinco departamentos: Tolima, Cundinamarca, Santander, Cesar, Bolívar, Sucre y Atlántico.

Se conoció que entre los involucrados está el representante legal de Niman Commerce, Hernando Silva Bickenbach, que sería uno de los principales dinamizadores de la compra, venta y/o receptación de los hidrocarburos que se distribuyen de manera ilegal por el territorio nacional.

La Fiscalía también dio a conocer los nombres de otros empresarios involucrados, quienes deberán responder por los delitos concierto para delinquir agravado; contrabando de hidrocarburos y sus derivados; falsedad en documento privado y receptación.

Entre ellos está el directivo de Gunvor Colombia, Roger Gale Gutiérrez, que sería el que introducía el hidrocarburo al paìs por medio de C.I. La Operadora S.A.S.

También la exsubgerente de Swiss Terminal Barranquilla, Paola Margarita Martínez, que sería la persona que almacenaba los hidrocarburos.

Otros nombres revelados son los siguientes:

  • Hiklirs Abraham Rincones Joiros.
  • Óscar Luis Pastrana Martínez.
  • Sergio Fortich Pérez.
  • Jaime Fernández Uribe.
  • Jairo Hernán Devia Cubillos.
  • José Gabriel Márquez Santos.
  • Margarita Delgado de García.
Empresarios involucrados en contrabando de petróleo.
Empresarios involucrados en contrabando de petróleo.