La historia del académico vallecaucano que se graduó como doctor en Humanidades a los 98 años

Luis Antonio Cuéllar se convirtió en el graduado más longevo del país, obtuvo el título de abogado a los 55 años, de magíster en Historia a los 92 y ahora que se acerca a los 100 años se doctoró

Compartir
Compartir articulo
Luis Antonio Cuéllar se graduó como Doctor en Humanidades con 98 años. Recuperado de: Universidad del Valle

El actual presidente de la Academia de Historia del Valle, Luis Antonio Cuéllar, se ha robado todos los aplausos en el país por su búsqueda inalcanzable de conocimiento. Este hombre llegó a sus 98 años y el sábado 15 de julio recibió su título de doctor en Humanidades.

Cuéllar hizo parte de los 600 alumnos que recibieron su diploma de grado en la Universidad del Valle. Su caso es notablemente porque este hombre está a solo dos años de cumplir cien años de vida, consolidándose así como el graduado más longevo en la nación.

El profesor Guillermo Murillo Vargas, quien actualmente presidente como rector encargado de la Universidad del Valle, fue el encargado de entregar el diploma de grado a Antonio Cuéllar. En el auditorio estuvieron presentes cerca de 2.000 personas, y al momento de hacer entrega del título el lugar estalló con una ovación en reconocimiento al académico.

El ahora doctor fue autor de la tesis ‘Sectores populares afrocolombianos y criollos en el movimiento de las ciudades confederadas 1810-1813′, donde expuso el arduo trabajo que ha desarrollado durante varios años. Este documento tienen una gran importancia porque expone los procesos históricos más importantes para el país, los cuales se impulsaron por figuras clave en la lucha por la independencia, como lo explicó Cuéllar en su momento.

“Esas seis ciudades (confederadas) solicitaron al virrey de Santa Fe la creación de una junta especial de seguridad pública frente a los problemas que estaba sufriendo España, invadida por Napoleón’', comentó el graduado en entrevista con Univalle TV.

Añadió: ‘’Esa junta fue la ‘piedra de choque’ de estas ciudades con el gobernador de Popayán, pues se generó un enfrentamiento militar dada la reacción del gobernador”, dijo ante el medio universitario citado. “Si me preguntan por qué estudio a esta edad les diré: para morir menos ignorante”, agregó el nuevo doctor en humanidades en entrevista.

El doctor dedicó su título profesional a su madre, quien, aunque ya no está presente, sigue siendo su mayor inspiración, esto en medio de aplausos por parte de sus docentes y compañeros universitarios.

Luis Antonio Cuellar el graduado más longevo del país con 98 años. Recuperado de: @UnivalleCol - Twitter
Luis Antonio Cuellar el graduado más longevo del país con 98 años. Recuperado de: @UnivalleCol - Twitter

Formación

Luego de estudiar la maestría Cuéllar se propuso sacar adelante su Doctorado en Humanidades que inició en el 2018. En el doctorado, el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa en Cali propuso un programa de enseñanza primaria para las escuelas ubicadas en zonas rurales con semestres que favorezcan a los más desprotegidos.

Según el académico en el programa, el estudiante dividiría su semana; por una parte, este se desprendería de sus padres por tres días para ir a la escuela y los otros dos días practicaría con sus padres.

“En segundo semestre, el niño debe usar el computador conservando su idioma, pero aprendiendo el español. En el Valle tenemos tribus de indígenas que no hablan español y para mí eso es terrible confesarlo. No hemos avanzado en esa falencia, en darle la instrucción, el mendrugo del alfabeto a los colombianos. Por eso, el Valle tiene que corregir eso”, dijo en entrevista con Q’ Hubo Cali.

Captura de pantalla. Luis Antonio Cuéllar se consolida como el graduado más longevo en Colombia. Recuperado de: Nostalgias De Roldanillo - Facebook
Captura de pantalla. Luis Antonio Cuéllar se consolida como el graduado más longevo en Colombia. Recuperado de: Nostalgias De Roldanillo - Facebook

Abrebocas de la historia de Luis Antonio Cuéllar

Cuéllar nació el 14 de agosto de 1927, desde temprana edad se interesó por las letras lo cual lo llevó a construir una extensa trayectoria académica basada en la disciplina y el compromiso. “Tuve la fortuna de tener una madre humilde que enseñó el temor a Dios y me enseñó el amor al estudio”, comentó Cuéllar en entrevista con El País.

Obtuvo el título de abogado a los 55 años, de magíster en Historia de la Universidad del Valle a los 92 y ahora en el 2023 se graduó como Doctor en Humanidades con 98 años.

Este hombre es un amante al conocimiento por ello no para de estudiar aún con su avanzada edad, y según comenta lo único que espera es no morir siendo ‘ignorante’. “Ahora sigo con la literatura. Estoy haciendo unos ensayos para ver si puedo aquí mismo en la universidad hacer un curso sobre literatura”, comentó Cuéllar.

Andrea Callecila, una de las asistentes de Cuéllar, destacó que todos los logros que ha obtenido son resultado de su esfuerzo y el apoyo incondicional de su familia, a quienes considera fundamentales en su proceso de aprendizaje y crecimiento académico.

Uno de logros más destacados del hombre es la de asumir la presidencia de la Academia de Historia del Valle del Cauca, una entidad que tiene más de 100 años de existencia, promoviendo el estudio, la investigación histórica y la preservación del patrimonio regional.

Fernanda Ramos, otra de sus asistentes, destacó de la perseverancia del académico, quien “siempre lo que se ha propuesto lo ha logrado”, además de que “con su gran empeño y dedicación logra sus propósitos”.

El vallecaucano espera continuar formándose académicamente y ampliar sus conocimientos dejando así un legado en la academia y en la historia del país. Es así como la historia de este hombre se consolida como un camino de perseverancia inspirando a muchos jóvenes que pueden estar atravesando situaciones complejas y que no quieren seguir adelante.