Por avalancha en Quetame, Villavicencio se quedó sin agua

Por la afectación estructural del puente Naranjal en el municipio, el servicio de agua estará suspendido

Compartir
Compartir articulo
Por avalancha en Quetame Villavicencio se quedó sin agua / Vía redes
Por avalancha en Quetame Villavicencio se quedó sin agua / Vía redes

Luego de la emergencia que se presentó en la noche del lunes 17 de julio en la vereda El Naranjal, del municipio de Quetame, en el oriente del departamento de Cundinamarca, luego de que ocurriera una avalancha en esa zona por las fuertes lluvias, se afectó el acueducto de Villavicencio obligando la suspensión del servicio en la ciudad.

De acuerdo a lo que explicó el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, el puente Naranjal tiene afectación estructural por lo que el servicio de agua estará suspendido mientras se evalúan la gravedad de los daños.

“Es una situación bastante dolorosa, no solamente para Quetame, sino todo lo que implica Piedemonte. Tenemos desbordamientos e inundaciones en todas las quebradas, incluso el acueducto de Villavicencio se vio afectado”, dijo en diálogos Red+ Noticias.

De igual manera, el mandatario local agregó que en la capital de Meta estará suspendido el acueducto mientras se avalúan los daños ocasionados por la avalancha y a la espera de que la “quebrada baje un poco”. Además, el alcalde Harman confirmó que la situación en algunos puntos del cierre total de la vía al Llano se volvió crítica.

Vía redes
Vía redes

“Estamos a la espera de ese diagnóstico estructural para que sea el Ministerio de Transporte y la concesión que determinen el total funcionamiento de esta”, manifestó.

Las fuertes lluvias causaron que el agua mezclada con lodo y escombros se llevara cerca de 20 viviendas. De acuerdo con el director de la Defensa Civil del departamento del Meta, el coronel Jorge Díaz, la emergencia tomó por sorpresa a las personas del sector, quienes estaban durmiendo y por esta razón no tuvieron tiempo de reaccionar.

A pesar de que las autoridades no han logrado identificar a las víctimas fatales, según la descripción general del equipo de socorristas y del director de la UNGRD, Omeldo López, se trata de cinco mujeres, cinco hombres adultos, una joven de 15 años, una niña de 6 años y un menor de 8 años.

“Tenemos un total de ocho personas fallecidas en el punto, siete adultos, un menor, de igual manera siete personas que resultaron heridas y fueron evacuadas a diferentes centros asistenciales de Villavicencio y de Cáqueza, 20 viviendas totalmente arrasadas por la lluvias torrenciales, también tenemos un puente vehicular que se lo llevó, ese puente pertenece a la doble calzada que queda a 200 metros aproximadamente antes de llegar al peaje de Naranjal”, afirmó.

Es así que el funcionario explicó las medidas que se están llevando a cabo en las inmediaciones de la zona afectada. “Vamos a activar con la Defensa Civil con el municipio de Villavicencio, Puerto López y Puerto Carreño todo un sistema porque ese río Meta se une allá, vamos a hacer un barrido donde estaban las viviendas y buscar a los desaparecidos a través de acciones acuáticas”, manifestó.

Vía redes
Vía redes

Avalancha en Quetame: la vía Bogotá-Villavicencio está cerrada en ambos sentidos

Tras la emergencia, se anunció el cierre temporal del peaje en la vía Bogotá-Villavicencio por ambos sentidos, por lo que cientos de vehículos se encuentran bloqueados en esta vía.

De esta manera, las autoridades informaron que el cierre total de la vía es desde el kilómetro 0+000 hasta el kilómetro 85+000, como resultado del desbordamiento de las quebradas Marcelita y Estaquecá en la zona de Quetame.

A través de sus redes sociales, el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del Invías reportó en la madrugada del martes 18 de julio el cierre total preventivo en el sector del peaje de Naranjal.

Por el momento, las autoridades anunciaron las siguientes rutas alternas que pueden tomar los ciudadanos: Ruta 1: Villavicencio - Barranca de upia - Villanueva - Monterrey - Aguazul - Sogamoso - Tunja - Bogotá.

Ruta 2: Villavicencio - Barranca de Upia - Villanueva - Guateque - Bogotá. (No se permite tractocamión y hay restricción en el km 38+700 se permite el paso entre las horas de 08:00 a 10:00 y de 13:00 a 15:00).