Joven secuestrado y liberado por el ELN en Yondó fue capturado por robar fincas

La Policía sorprendió en flagrancia a Fernando Álvarez, a quien le incautó dos guadañas, una planta eléctrica y una pulidora robadas. Además, tiene antecedentes penales y estaba con dos menores de edad

Compartir
Compartir articulo
Joven liberado en Yondó por el ELN, fue capturado por robar fincas. (Foto: Colprensa - ARCHIVO)
Joven liberado en Yondó por el ELN, fue capturado por robar fincas. (Foto: Colprensa - ARCHIVO)

De acuerdo con las autoridades de Barrancabermeja un joven fue capturado en flagrancia por robar varios elementos de una finca de la zona. El hombre identificado como Fernando Álvarez había sido liberado semanas atrás por el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Yondó, Magdalena Medio.

En el marco de un operativo contra el hurto en la zona rural del departamento de Santander, la Policía del Magdalena Medio contó detalles de la captura de dos personas y la aprehensión de dos menores de edad:

“Estas personas anteriormente venían realizando actividades de hurto y se les logra incautar dos guadañas, una planta eléctrica y una pulidora. Además. estas personas usaban un arma traumática para intimidar a sus víctimas”, contó el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

Por su parte, el secretario del Interior de Barrancabermeja, Adith Romero, se refirió respecto a la captura de Fernando Álvarez: “El tiempo nos da la razón porque a este muchacho se le brindaron todas las garantías para que saliera de la ciudad (…) El tiempo nos arroja que evidentemente era un delincuente cuando el ELN los cogió robando, entonces queda descartado que los muchachos estaban pescando, estaban delinquiendo”.

Joven liberado en Yondó por el ELN, fue capturado por robar fincas. Policía
Joven liberado en Yondó por el ELN, fue capturado por robar fincas. Policía

Hay que tener en cuenta que la Defensoría del Pueblo confirmó el jueves 1 de junio la liberación de cinco jóvenes pescadores que estaban en poder del ELN. “La Defensoría del Pueblo, en misión humanitaria con la Iglesia Católica, logró la liberación de cinco personas que estaban en poder del Eln desde el pasado 13 de mayo”, aseguró la entidad.

De acuerdo con información de la entidad, su equipo en territorio de la Regional Magdalena Medio verificaron la situación de derechos humanos de los pescadores que habían sido retenidos en zona rural del municipio de Yondó en la madrugada del sábado 13 de mayo.

Por su lado, subversivos de la banda criminal habían asegurado en días pasados que los retuvieron porque eran señalados por la comunidad de la zona de ser expendedores de estupefacientes ilegales.

“Por denuncias de la población y comunidad del Magdalena Medio (...) en el ejercicio de patrullaje y control, en el sector Caño Rasquiña, capturan a cinco miembros de bandas y distribuidores de droga que venían delinquiendo entre los municipios de Yondó y Barrancabermeja”, aseguraron en la misiva.

Los guerrilleros insistieron que no se trataba de sencillos pescadores, como han difundido los medios de comunicación, sino que eran delincuentes e, incluso, uno de ellos tenía antecedentes penales.

“Por informes judiciales conocemos que (dos de ellos) son responsables de homicidio y concierto para delinquir y acceso carnal violento con menor do 14 años”, afirmaron.

Sin embargo, en una declaración que brindó la hermana de una de las víctimas en su momento, Yurani Álvarez, indicó que, “ellos se ganan la vida pescando. Mi hermano no hace nada indebido”.

Diálogos con el ELN: Secuestro quedó expresamente prohibido durante el cese al fuego bilateral

Durante el lunes 10 de julio las delegaciones del Gobierno nacional y el ELN se reunieron en La Habana (Cuba) para definir las últimas reglas del cese al fuego que el 6 de julio entró en fase de alistamiento de cara a su ejecución y verificación a partir del jueves 3 de agosto.

Sin embargo, uno de los primeros temas tratado en el encuentro en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana fue el secuestro de la sargento segunda del Ejército Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos (uno de ellos diagnosticado con autismo) atribuido al frente Domingo Laín Sáenz de la guerrilla activa, en Arauca.

Concretamente, el primer apartado del protocolo de acciones específicas para el cese bilateral de carácter temporal y nacional expresó “no realizar las acciones prohibidas en el derecho internacional humanitario, en particular las contenidas en el protocolo II de 1977, adicional a los convenios de Ginebra”.

Esa normativa referenciada abarca la restricción rotunda de prácticas como el reclutamiento de niños y niñas menores de 15 años y el secuestro con fines extorsivos. Sobre este último, menciona que está expresamente prohibida en todo tiempo y lugar, tanto en guerras internacionales como en conflictos armados internos.

Esto fue reforzado en el artículo ocho del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que establece la toma de rehenes como un crimen de guerra en los conflictos internos (como el colombiano).