Advierten sobre la circulación de cartas falsas para estafar a los contribuyentes: así las puede identificar

Los delincuentes, en la gran mayoría de los casos, se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría de Hacienda o de la Alcaldía Mayor de Bogotá para robar el dinero de las obligaciones tributarias

Compartir
Compartir articulo
La entidad invitó a todos los contribuyentes que reciban algún tipo de comunicado o mensaje, a través de cualquier dispositivo, a verifiquen y consulten su autenticidad desde la página web de la Secretaría de Hacienda

Desde sus canales oficiales de comunicación, la Secretaría de Hacienda alertó a los contribuyentes sobre una serie de cartas falsas que están circulando en la ciudad, con el propósito de estafar a las personas que deben realizar los pagos de impuestos distritales.

La entidad distrital explicó que muchas de esas cartas cuentan con los logos tanto de la dependencia como de la Alcaldía Mayor de Bogotá, sin embargo, presentan inconsistencias en las normativas y en los nombres de los funcionarios que firman el documento.

A su vez, en el cuerpo del texto indican un tiempo límite de 48 horas para llevar a cabo los pagos de las responsabilidades tributarias, o para entablar comunicación a través de canales no oficiales.

“¡No se deje engañar!, personas inescrupulosas están emitiendo cartas con logos de la Secretaría Distrital de Hacienda y la Alcaldía Mayor de Bogotá, entregando información de contacto y cuentas bancarías que no pertenecen a la Secretaría”, precisó la dependencia a través de un video.

La entidad invitó a los contribuyentes que han recibido algún tipo de comunicado o mensaje, a través de cualquier dispositivo, para que verifiquen y consulten su autenticidad desde la página web de la Secretaría de Hacienda, además, allí podrán detallar las múltiples modalidades de estafa que usan personas inescrupulosas para estafar a la ciudadanía.

Igualmente, ingresando al hipervínculo de “Obligaciones”, de la Nueva Oficina Virtual, los contribuyentes podrán consultar sus obligaciones pendientes con el Distrito relacionadas con el pago de impuestos prediales y/o vehiculares, entre otros.

A través de la Nueva Oficina Virtual, la ciudadanía tiene la opción de descargar los recibos de pagos (ROP) correspondientes a los impuestos tributarios asignados, en los cuales se le indicará la entidad bancaria para efectuar dicha responsabilidad.

Por su parte, la directora de Cobro de la Secretaría Distrital de Hacienda, Kárem Conde, explicó que con esa herramienta digital la dependencia pretende facilitar los procesos de pagos de los contribuyentes bogotanos.

“Y, a la vez, contribuir a la reducción del riesgo de estafa a la ciudadanía por inescrupulosos que hacen llamadas o envían comunicaciones falsas, anunciando embargos o descuentos inexistentes y solicitando depósitos de dinero en cuentas también inexistentes para saldar las deudas con el distrito”, agregó Conde.

Cuáles son las principales modalidades de estafa que ha detectado la Secretaría de Hacienda

De acuerdo con la dependencia distrital, los delincuentes usan diversas modalidades de engaño para extorsionar y robar el dinero de las personas. En la gran mayoría de los casos se hacen pasar tanto por la entidad como por los funcionarios que allí trabajan.

Entre las principales modalidades que ha detectado la secretaría destacan: cartas, redes sociales, mensajes a un dispositivo móvil y llamadas a teléfonos fijos o celulares, correos electrónicos. Asimismo, la entidad precisó puntos claves para detectar la falsedad de dichos comunicados:

  • Las cartas anuncian beneficios extraordinarios que generalmente están próximos a caducar y que deben pagarse de inmediato para no perder descuentos.
  • La misiva informa que el inmueble va a ingresar a un proceso de embargo por deudas tributarias.
  • Las comunicaciones incluyen datos de contacto, como teléfonos donde los ciudadanos deben llamar si quieren “corroborar” sus deudas.

Por otra parte, para no caer en dichas estafas, la Secretaría de Hacienda añadió una serie de recomendaciones para tener en cuenta:

  • La Secretaría Distrital de Hacienda no tiene cuentas bancarias para que los ciudadanos realicen sus pagos. Tampoco recibe dinero por operadores de giros o apps de envío y recepción de dinero.
  • Muchas de las comunicaciones llegan a nombre de Catastro Distrital, entidad que no está encargada de recaudar dinero.
  • Ante cualquier duda, pueden consultar los diferentes canales de atención para recibir orientación al respecto. haciendabogota.gov.co/es/canales-atencion.