Asesinaron a investigador del CTI en La Guajira: era hermano de un excongresista del Partido Liberal

La víctima fue identificada como David Sierra Palacio y se presume que el crimen se dio en medio de un robo

Compartir
Compartir articulo
El excongresista Jimmy Sierra (Izq) junto a su hermano David Palacio
Crédito: Archivo particular
El excongresista Jimmy Sierra (Izq) junto a su hermano David Palacio Crédito: Archivo particular

En la noche del pasado miércoles 5 de julio se registró un crimen sobre la vía troncal del Caribe que conduce desde Santa Marta (Magdalena) hacia Riohacha (La Guajira). Sobre la medianoche, el abogado e investigador del CTI de la Fiscalía David Sierra Palacio murió a manos de delincuentes en medio de un robo.

De acuerdo con las primeras versiones, Sierra Palacio sufrió un pinchazo en una de las llantas del carro a falta de 7 kilómetros para llegar a su destino. Cuando el abogado bajó a ver qué sucedía, fue abordado por delincuentes armados que pretendían robarlo, el investigador del CTI se opuso al hurto y recibió varios impactos de bala, perdiendo la vida en el lugar.

Con el funcionario de la Fiscalía moribundo, los ladrones aprovecharon para llevarse todas sus pertenencias y las de otras tres personas que había recogido en el paraje de Mamatoco, en Santa Marta, justamente para no regresar solo a Riohacha. Los delincuentes se escabulleron en medio de la oscuridad sin dejar rastro.

“El abogado se baja de su auto para verificar que una de las llantas está pinchada, tres hombres se le acercan y sin mediar palabra lo interceptan, en ese momento Sierra resiste el robo, le disparan en varias oportunidades causándole la muerte de manera inmediata”, le dijeron los testigos del hecho a las autoridades.

Hasta el lugar de los hechos llegaron las autoridades para realizar la inspección técnica al cadáver y trasladar el cuerpo hasta Medicina Legal de Riohacha. En el reconocimiento de la escena del crimen, los investigadores establecieron que sobre la vía habían varias tachuelas, que se incrustaron en la llanta y produjeron la falla de aire en el vehículo.

Al respecto las autoridades indicaron que esa es una modalidad de robo que han implementado los delincuentes en La Guajira para robar a los conductores a medianoche. “Las autoridades ya están trabajando para esclarecer el homicidio, vamos a convocar a un consejo de seguridad para tomar medidas y evitar que se sigan presentando crímenes a las entradas de Riohacha”, señaló Leandro José Mejía Díaz, actual secretario de Gobierno y alcalde encargado de Riohacha.

Por su parte Jimmy Sierra Palacio, hermano de la víctima y exrepresentante a la Cámara por el Partido Liberal, lamentó la muerte de su familiar y dijo en conversación con el portal La Guajira Hoy: “La inseguridad prima, aquí no sé qué va a pasar con la inseguridad, aquí roban atracan en cualquier esquina”.

De acuerdo con el portal Guajira News, en los últimos días se han incrementado los casos de hurto en las vías de La Guajira. El pasado martes 5 de julio el exconcejal de San Juan del Cesar, Nellit Elías Calderón, fue víctima de la misma modalidad de robo.

Cerca de las 10:30 de la noche, el exdiputado detuvo su vehículo porque unos amigos habían sufrido un pinchazo por unas tachuelas regadas en la vía. Cuando Calderón intentaba ayudar a sus conocidos, de la oscuridad salieron varios delincuentes que intentaron atracarlos; en medio del forcejeo y la huida el exservidor público recibió un impacto de bala en la espalda.

¿Quién es Jimmy Sierra Palacio?

Jimmy Sierra fue representante a la Cámara por el Partido Liberal
Crédito: Portal La Guajira Hoy
Jimmy Sierra fue representante a la Cámara por el Partido Liberal Crédito: Portal La Guajira Hoy

El hermano del funcionario de la Fiscalía asesinado fue representante a la Cámara con el aval del Partido Liberal entre los años 2010 y 2014. Sin mucha algarabía política, Sierra se convirtió en uno de los hombres fuertes del liberalismo en La Guajira y tras salir del Congreso se desempeñó como jefe de la Oficina del Trabajo de La Guajira.

Pese a no tener escándalos políticos, Sierra Palacio formó dudosas alianzas para su candidatura a la Cámara de Representantes, pues fue respaldado por los cuestionados expolíticos Bladimiro Cuello y ‘Kiko’ Gómez, relacionados con escándalos de corrupción.