Esto pudo haber pasado con el perro Wilson, según la inteligencia artificial

Infobae le preguntó al ChatGTP cuáles pueden ser las razones para que Wilson no haya aparecido, y qué pudo haberle pasado en la selva para desaparecer. A continuación, sus respuestas

Compartir
Compartir articulo
La inteligencia artificial del ChatGPT dijo cuáles pueden ser las razones para que Wilson se haya perdido en la selva mientras buscaba a los hermanos Mucutuy. Infobae.
La inteligencia artificial del ChatGPT dijo cuáles pueden ser las razones para que Wilson se haya perdido en la selva mientras buscaba a los hermanos Mucutuy. Infobae.

Por 40 días, el paradero de los hermanos Mucutuy mantuvo en vilo a los colombianos. La caída de avioneta en la que viajaban con su madre y otras dos personas, la muerte de los tres adultos, la pérdida de los cuatro niños indígenas en la selva entre Guaviare y Caquetá, los cientos de personas que se sumaron para buscarlos, su milagroso rescate y el protagonismo de los perros de búsqueda, hicieron tiñeron la tragedia con matices sorprendentes.

Como ninguna felicidad es completa, en el rescate a los niños un importante miembro del equipo de búsqueda quedó atrás: Wilson, el perro que encontró a los niños y los acompañó unas horas (o días).

Con el pasar del tiempo, las esperanzas de encontrarlo con vida han ido mermando y aunque las Fuerzas Militares dijeron que no detendrán la búsqueda, no se sabe qué tan probable sea que Wilson regrese a casa.

Las preguntas que quedan en el aire son: ¿regresará Wilson? ¿Por qué se perdió? ¿Qué pudo pasarle? ¿Qué puede decirnos la inteligencia artificial?

Imagen de Wilson, el perrito rescatista cuando era apenas un cachorrito. /Fuerzas Militares
Imagen de Wilson, el perrito rescatista cuando era apenas un cachorrito. /Fuerzas Militares

Esto respondió el ChatGPT sobre el perro Wilson

Infobae le preguntó al ChatGTP ¿cuáles pueden ser las razones para que Wilson no haya aparecido?, y ¿qué pudo haberle pasado en la selva para desaparecer? A continuación, la respuesta de la inteligencia artificial, que plantea cuatro posibilidades:

  • Desorientación: La selva puede ser un entorno complejo y desconocido para el perro. Si no estaba familiarizado con ese tipo de terreno o si había demasiados estímulos nuevos, podría haberse desorientado y perdido su rumbo.
  • Lesión o agotamiento: Durante la búsqueda, el perro pudo haberse lesionado o agotado físicamente. Podría haber sufrido una lesión que le impidiera moverse o buscar, o simplemente podría haberse cansado y no tener la energía suficiente para continuar.
  • Condiciones ambientales adversas: La selva puede presentar una serie de desafíos ambientales, como densa vegetación, terrenos accidentados, altas temperaturas, humedad o presencia de depredadores. Estas condiciones podrían haber dificultado la capacidad del perro para moverse con eficacia o incluso haberle causado daño.
  • Interferencia de otros animales: Es posible que otros animales de la selva, como depredadores o animales hostiles, hayan interferido con la búsqueda del perro. Podrían haberlo asustado, atacado o simplemente bloqueado su camino, impidiéndole completar su tarea.

Frente a la segunda pregunta, el ChatGPT escribió que es difícil especular sin información adicional —hay que recordar que este chatbot o modelo de lenguaje no puede realizar búsquedas en Internet y que es alimentado con datos e información hasta 2021—, pero se aventuró a proponer tres posibilidades:

  • Permanecer atrapado o atrapado: El perro pudo haber quedado atrapado en algún lugar, como una cueva, un barranco o una zona de vegetación densa, donde no pudo liberarse por sí mismo o hacerse visible para los rescatistas.
  • Extraviarse: Si el perro se desorientó o alejó demasiado de su punto de partida, podría haberse perdido y no encontrar el camino de regreso a las áreas conocidas o a los rescatistas.
  • Lesiones graves o muerte: Lamentablemente, existe la posibilidad de que el perro haya sufrido lesiones graves o incluso haya fallecido en la selva debido a diversos factores, como accidentes, enfermedades, ataques de animales salvajes o falta de acceso a agua y alimentos.
Wilson, el perro que ayudó en el rescate de los cuatro niños en el Guaviare. @Julianaramirez6/Twitter
Wilson, el perro que ayudó en el rescate de los cuatro niños en el Guaviare. @Julianaramirez6/Twitter

¿Qué tan probable es que aparezca Wilson?

Para no caer en optimismos irreflexivos, también se le preguntó al ChatGPT si es probable, o no, que Wilson aparezca. Esto contestó la inteligencia artificial:

“Es importante tener en cuenta que los perros de búsqueda y rescate, como los pastores belgas entrenados para localizar personas, suelen tener habilidades y entrenamiento especializados para enfrentar situaciones difíciles”

En seguida, siguió describiendo las capacidades de los pastores belgas, raza de Wilson, como que son perros “seleccionados y entrenados por su capacidad para encontrar a personas, incluso en entornos desafiantes como la selva”. También ponderó “su olfato y su capacidad para seguir rastros son extraordinarios, lo que los convierte en excelentes buscadores”.

Wilson habría encontrado a los hermanos Mucutuy días antes de que estos fueron hallados por los militares e indígenas que los buscaban desde el primero de mayo. Infobae.
Wilson habría encontrado a los hermanos Mucutuy días antes de que estos fueron hallados por los militares e indígenas que los buscaban desde el primero de mayo. Infobae.

Para contestar a la pregunta, el ChatGPT escribió que si se ha desplegado un esfuerzo de búsqueda y rescate completo y se están utilizando todos los recursos disponibles, incluyendo helicópteros, drones, equipos de rastreo y expertos en búsqueda y rescate, las posibilidades de encontrar al perro aumentan. Pero en seguida, advirtió:

“Sin embargo, la probabilidad de encontrar al perro también depende de varios factores, como las condiciones del terreno, el clima, la duración de la búsqueda y otros elementos impredecibles. En algunos casos, los perros han sido encontrados después de días, incluso semanas, perdidos en áreas remotas”

Tenga razón, o no, o si es importante, o no, hacerle este tipo de preguntas al ChatGPT, solo queda esperar a ver si Wilson reaparece.