Nevado del Ruiz: video de las incandescencias del volcán generó nuevas preocupaciones

Las cámaras instaladas en la zona de amenaza del edificio volcánico, registraron la actividad nocturna de este

Compartir
Compartir articulo
Incandescencias en el volcán nevado del Ruiz. 
Video: Telecafé
Incandescencias en el volcán nevado del Ruiz. Video: Telecafé

En la última semana, el volcán Nevado del Ruiz ha registrado un preocupante comportamiento para los ciudadanos, pues además de la caída de ceniza en algunas ciudades aledañas a la zona de influencia del volcán, se suman las incandescencias que han podido visualizarse en la copa del cráter Arenas, fenómeno similar a unas pequeñas llamaradas que en su mayoría son perceptibles en las horas de la noche.

Sobre este tema, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó que las incandescencias están relacionadas con la emisión de ceniza, hecho que aunque parezca anormal, hace parte del proceso en que se encuentra actualmente el Ruiz, es decir, la emergencia de alerta naranja. De igual forma, la entidad reiteró que dicha situación resalta la inestabilidad del edificio volcánico.

Sobre el tema, señaló la entidad:

“Esta incandescencia del 20 de junio a las 09:41 p.m., asociada a una emisión de ceniza y observada a través de una cámara del Canal Telecafé es un fenómeno que está contemplado dentro de los parámetros de un volcán en nivel Naranja y con un comportamiento inestable como el del Nevado del Ruiz actualmente”.

En puntos estratégicos han sido instaladas varias cámaras web que permiten realizar un monitoreo continuo del volcán, además, a estas se ha sumado una que fue instalada por el canal regional Telecafé, pues fue gracias a esta, que se pudieron captar las imágenes tratadas en este caso, las cuales se presentaron pasadas las 9 de la noche del martes 20 de junio y alertaron a la comunidad tras el reporte del Servicio Geológico Colombiano.

El SGC sentenció que a las incandescencias también se ha sumado la constante liberación de gases y ceniza, sin embargo, la aclaración de la entidad preocupa a la comunidad que habita en las zonas cercanas al volcán, pues según el antecedente que presenta este, los signos de disminución inesperada en su actividad y luego aumento de la misma, vaticinan lo que sería una eventual erupción de amplia magnitud en términos relativos, es decir, podría ser en días o semanas.

“En los últimos cinco días, hemos sido testigos de un incremento en la liberación de gases y ceniza por parte de este volcán. Esto confirma nuestra advertencia: aunque en las últimas semanas su actividad había empezado a mostrar signos de disminución, todavía no ha retornado a sus niveles normales y aún podría hacer una erupción importante en días o semanas”.

Hasta el momento, el SGC no ha podido confirmar en que momento el volcán regresará a la alerta naranja, pues los patrones son cambiantes.

En video quedaron registradas las pequeñas llamaras en el cráter Arenas. Telecafé

Tenga en cuenta y aplique las siguientes recomendaciones de la UNGRD en el marco de la emergencia por el nevado Ruiz

  • Permanecer atentas a la información divulgada a través de los medios oficiales del SGC, la UNGRD y autoridades locales.
  • Tener un plan de emergencia de unidad familiar, donde se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, alojamientos cercanos y teléfonos de emergencia.
  • Mantenerse informadas sobre los planes de respuesta a emergencias locales y sobre los posibles fenómenos derivados de la actividad volcánica que pueden afectar su vivienda, en la alcaldía municipal o con los organismos de socorro.
  • Disponer de un maletín de emergencias que contenga, entre otros, radio portátil de baterías y linternas en buen estado, agua potable, alimentos enlatados u otros productos no perecederos, botiquín, implementos de aseo, silbato, copia de los documentos de identificación, pañales, tapabocas para evitar inhalación de ceniza, medicamentos, productos de higiene femenina y alimentos para mascotas.
  • Almacenar agua potable con tiempo en contenedores tapados y tener en cuenta que la ceniza puede contaminarla. Se recomienda que la reserva de agua pueda cubrir las necesidades básicas durante al menos una semana en caso de una erupción. Se deben renovar periódicamente estas reservas para asegurarse de contar en todo momento con agua en buen estado.
  • Generar un refugio para los animales, tanto el ganado como las mascotas. Es importante contar con un lugar seguro donde puedan resguardarse de la caída de ceniza volcánica.
  • Ayudar a sus vecinos para que realicen todos los preparativos necesarios para la emergencia y aprovisionarse de palas, escobas y rastrillos para llevar a cabo labores de limpieza posteriores a la erupción.

Más Noticias

Karen Sevillano revivió la cruda experiencia de perder a su bebé: “Traumático”

La creadora de contenido que está participando en ‘La casa de los famosos Colombia’ narró la situación en la dinámica ‘La línea de la vida’
Karen Sevillano revivió la cruda experiencia de perder a su bebé: “Traumático”

Yina Calderón revivió emotivo recuerdo de su madre y recibió fuertes críticas

La empresaria huilense se ha caracterizado por protagonizar varias peleas con otros creadores de contenidos, entre ellos, el ‘streamer’ paisa
Yina Calderón revivió emotivo recuerdo de su madre y recibió fuertes críticas

Reforma a la salud: congresistas que se oponen al proyecto del Gobierno Petro enviaron mensaje conciliador al presidente

El senador Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, entregó sus conclusiones tras la reunión que sostuvo el grupo de ocho congresistas que hundió el anterior articulado con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en la que el Ejecutivo intentó llegar a consensos
Reforma a la salud: congresistas que se oponen al proyecto del Gobierno Petro enviaron mensaje conciliador al presidente

Colombianos llevan dos meses buscando a un familiar en México, denuncian abandono del Estado

A pesar de que han notificado a las autoridades de ambos países sobre el caso, los familiares de Lucas Alexander Muñoz Restrepo siguen sin recibir respuestas sobre el paradero de su ser querido
Colombianos llevan dos meses buscando a un familiar en México, denuncian abandono del Estado

Estado colombiano señaló que tiene todas las “armas” para enfrentar la demanda de Thomas Greg & Sons

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, John Camargo, destacó que van a utilizar todas las herramientas jurídicas disponibles ante la empresa, que reclama una cifra que supera los $117.000 millones
Estado colombiano señaló que tiene todas las “armas” para enfrentar la demanda de Thomas Greg & Sons
MÁS NOTICIAS