La historia del barco hospital que navega aguas colombianas del que se enamoró Silvio Berlusconi

El San Raffaele, perteneciente a la Fundación Italocolombiana del Monte Tabor, fue construido con ayuda de la Fundación Aispo de Italia, con intervención parcial del futbolista Iván Ramiro Córdoba

Guardar
El San Rafaelle es considerado
El San Rafaelle es considerado el primer barco hospital de Colombia. Señal Colombia

El hospital San Rafaelle, donde murió el ex primer ministro Silvio Berlusconi, lleva el nombre de un barco que él donó hace 15 años a Colombia y que hoy en día recorre las costas del Pacífico para auxiliar a cientos de personas que requieren atención médica.

Así lo recordó el diario italiano Libero, a través del testimonio de Diego Posso, un paramédico colombiano quien cuenta la historia. “Fue alrededor de 2007 y yo trabajaba en el San Raffaele de Milán”, el hospital que siguió a Berlusconi durante tantos años. “Los equipos sanitarios que los del centro médico San Raffaele abandonaron, los llevé a Colombia”, recuerda Diego “porque allá fueron muy útiles. Y un día tuve una idea: un barco hospital”.

Esa idea se la comentó el colombiano a Luigi Verzè, fundador de San Raffaele (que murió en 2011) y era conocido por ser un amigo cercano de Berlusconi, quien se enamoró de este proyecto.

De esta manera, “Berlusconi sigue entusiasmado y dona 500 mil euros de su propio bolsillo para el proyecto”. Lueg,o Posso cuenta que provino más ayuda de la ‘Fábrica de sonrisas’, la campaña de recaudación de fondos de Mediaset (empresa televisiva fundada por el magnate italiano).

Así, que gracias a la iniciativa de Berlusconi, a cuya donación se sumaron otras, además de las aportaciones de algunas instituciones, ese objetivo se hizo realidad, y desde hace 15 años el San Raffaele (así se llama el barco, promovido por los italianos- Fundación Colombiana Monte Tabor), surcando las aguas del Pacífico lleva ayuda a los más necesitados. “En total tratamos a 634.000 pacientes, 34.000 solo el año pasado. A bordo hay pediatras, ginecólogos, internistas, oftalmólogos, farmacia y laboratorio de análisis”, indicó Posso.

Agregó que “precisamente por todo lo que hacemos a favor de las poblaciones locales, todo el mundo nos respeta, el Ejército, así como grupos armados y bandas de narcos. Nunca hemos tenido ningún problema, en una zona muy complicada”.

La inauguración del barco

De esta manera, el 16 de junio de 2009, en Buenaventura (Valle del Cauca), se llevó a cabo la inauguración del primer Barco Hospital de Colombia, el San Raffaele, perteneciente a la Fundación Italocolombiana del Monte Tabor, el cual fue construido con ayuda de la Fundación Aispo de Italia, con intervención parcial del futbolista colombiano Iván Ramiro Córdoba. A partir de esta fecha, el barco arrancó su labor de llevar salud de excelencia a las comunidades apartadas del Litoral Pacífico Colombiano.

El modelo de atención desde un principio se basó y ejecutó en virtud de la Gestión Integral del Riesgo en Salud, el cual busca prevenir la enfermedad, recuperar la salud de manera oportuna e integral y considera el grupo familiar como la unidad de análisis, cuidado e intervenciones sanitarias.

La labor sigue en cada misión que inicia en las aguas colombianas, a pesar de las dificultades que enfrenta su tripulación día a día. Así, en 2020 cuando la pandemia por el covid-19 estalló, el San Raffaele fue asaltado en pleno muelle de Buenaventura. Aquella vez los delincuentes se llevaron equipos muy importantes como los de navegación, laboratorio, computadores, entre otros elementos que permitían su funcionamiento.

Durante el atraco, dos vigilantes resultaron heridos. “El Barco que llega a la casa del paciente, a los lugares más recónditos del Pacífico colombiano, ahora no puede operar”, trinaron en su momento los integrantes de la organización.

La embarcación tiene 20 metros de largo por siete de ancho y tuvo como primer capitán a Jacobo Paredes, ahora después de que muriera su principal promotor en el país, continuará ayudando a los más necesitados por algo los habitantes de esta región ya lo denominan ‘El ángel del Pacífico colombiano’.

Más Noticias

Gustavo Petro acusa a gobiernos anteriores de “genocidas” y afirma que se retira del poder sin bienes ni riquezas

El presidente respondió a críticas de Cabal y defendió su gestión, asegurando que no posee bienes en el exterior ni cuentas bancarias significativas y que no se ha beneficiado económicamente del cargo. También reiteró sus señalamientos sobre hechos de violencia estatal y corrupción vinculados a administraciones pasadas

Gustavo Petro acusa a gobiernos

Ministro de Defensa niega corrupción en contrato de antidrones: “Hemos demostrado actuar con total transparencia”

Pedro Sánchez afirmó que el proceso para adquirir el sistema se encuentra en etapa precontractual y bajo supervisión de organismos de control. La entidad sostiene que el comité de contratación está integrado exclusivamente por expertos de las Fuerzas Armadas y que no hay participación de externos

Ministro de Defensa niega corrupción

Después de años de inundaciones, Chocontá invertirá $15.800 millones para transformar su sistema de alcantarillado

La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía del municipio anunciaron la ejecución de un proyecto que incluye la construcción de cinco kilómetros de redes para separar aguas lluvias y sanitarias, la instalación de un sistema de bombeo y la ampliación de la capacidad de los interceptores

Después de años de inundaciones,

Danilo Chavarro confiesa intento de feminicidio en Bogotá y relata su versión desde La Picota

Su testimonio describe el deterioro progresivo del vínculo, la intervención de las autoridades y el impacto en sus hijos, así como el proceso judicial y el primer encuentro con la víctima tras el hecho

Danilo Chavarro confiesa intento de

Resultados Baloto y Revancha sábado 21 de febrero: números ganadores del último sorteo

Enseguida los resultados del sorteo Baloto y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Resultados Baloto y Revancha sábado
MÁS NOTICIAS