Juez condenó a la Nación por daños al único sobreviviente del atentado del ELN en la Escuela de Cadetes

La Policía tendrá que organizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad y conmemoración del atentado. Esta es la segunda demanda que pierde el Estado colombiano por este ataque terrorista

Compartir
Compartir articulo
El atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander se di hacia las 9:30 de lamañana del jueves 17 de enero. (EFE)
El atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander se di hacia las 9:30 de lamañana del jueves 17 de enero. (EFE)

El 19 de enero de 2019, el ELN hizo explotar un carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá. De este atentado solo sobrevivió el cadete Juan Sebastián Contreras —que a la postre llegaría a ser subteniente—.

El 21 de diciembre de 2021, el Tribunal Médico-Laboral y de Revisión militar y de policía, tras una valoración, determinó que Contreras no era apto para el servicio y lo desvinculó de la institución, lo que este consideró injusto y lo impulsó a presentar acciones legales.

En uno de estos procesos, un juzgado de Bogotá condenó a la Nación y a la Policía Nacional por los daños causados a Contreras. En este fallo, además de una reparación económica también se le ordenó a la institución realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad y de conmemoración para así lograr una reparación integral, advirtió la abogada de Contreras, María de los Ángeles Alquichire:

“El juez se detiene un poco más a establecer una reparación más integral. No solo se detiene a hacer una reparación de perjuicios patrimonial o en dinero, esta va un poco más allá: ordena una ceremonia conmemorativa, ya ordena el reconocimiento de responsabilidad por parte de la institución y que se remita la copia de la sentencia al Centro de Memoria Histórica. Es una reparación más adecuada, que una simple reparación en dinero, por decirlo así”

El relato de Contreras

Así quedó la Escuela Militar de cadetes General Santander, al sur de Bogotá, luego de la explosión.
Así quedó la Escuela Militar de cadetes General Santander, al sur de Bogotá, luego de la explosión.

Según le contó Juan Sebastián Contreras a Sigue la W de W Radio, todo comenzó luego de que fuera retirado del servicio activo de la Policía, sin que la institución le brindara alternativas de reubicación laboral. También advirtió que tras su desvinculación también se le suspendieron los servicios médicos, lo que agrava la situación toda vez que el hombre, además de haber perdido un dedo y sufrir una lesión en sus piernas, también tiene secuelas psicológicas que debían ser atendidas.

“Principalmente, fui retirado del servicio activo de la Policía Nacional por las secuelas adquiridas en el atentado terrorista (...), donde presenté unas secuelas físicas y psicológicas, donde fui valorado por el tribunal médico donde, pues, según ellos, no soy apto para la actividad policial. Tampoco recibí una reubicación laboral. A mí me notificaron en diciembre, el 21 de diciembre de 2021, que ya no pertenecía a la institución. Al otro día me retiraron de mis servicios médicos, también, que seguí yendo al médico por mis patologías, cuando ¡oh, sorpresa!, que no, que sus servicios médicos no están activos”

Con los servicios médicos suspendidos, interpuso una tutela para que le fueran protegidos sus derechos, advirtiendo que las lesiones y patologías que presenta las adquirió en el atentado, en las instalaciones de la Escuela de Cadetes y en servicio.

“Se me restablezca los derechos, pues me parece una manera muy injusta de ser retirado de la Policía, además sabiendo que las lesiones fueron adquiridas en la institución no fue en la calle. O sea, todo el mundo tiene conocimiento de lo que pasó el fatídico 19 de enero, como lo llamamos, donde perdí 22 compañeros, que bueno lamentablemente ya no están, pero yo quedé vivo gracias a Dios, siempre lo agradezco. Pero de todas maneras me parece muy injusto que me retiren así, como «listo, ya no sirve para la Policía. Ya por sus lesiones físicas, como que no sirve y chao»”

¿Qué dice la abogada de Contreras?

María de los Ángeles Alquichire, la abogada de Juan Sebastián Contreras, explicó en qué va el proceso penal contra el ELN, luego de que los procesos contra la guerrilla se suspendieron por las diálogos de paz que adelantan con el Gobierno nacional.

“Efectivamente, los procesos, algunos, ya están con sentencias. Fueron condenadas ya dos personas. Otras personas, por vencimiento de términos, fueron dejadas en libertad, pues así la norma lo establece; y otros fueron suspendidos por las negociaciones que está haciendo el Gobierno con el ELN, específicamente fue quien perpetuó este atentado terrorista”

La Policía respondió diciendo que en la actualidad hay un proceso de reparación directa por estos hechos y también confirmaron que el tribunal médico laboral militar y de policía determinó una disminución de la capacidad, por lo que se calificó a Contreras como “no apto” para el servicio de Policía y que este proceso está en etapa inicial.

Perdón al ELN

Contreras, durante su relato, dijo haber perdonado a los responsables del atentado: “La verdad, pues sí, un poco de resiliencia. Uno no entiende tampoco muchas veces por qué pasa eso, pero fui yo. O sea, uno no sabe, tantos miembros de la institución que pasan por situaciones similares y no sé... quedan un sinnúmero de dudas también que... pero bueno, igual tuve que afrontar esa situación y aquí estoy”.