
La Fiscalía General emitió la resolución 00284 por medio de la cual reasignó a otros fiscales la indagación por el escándalo de las chuzadas y el uso del polígrafo a la exniñera Marelbys Meza y a la exempleada ‘Fabiola’, quienes trabajaban para Laura Sarabia, ex jefa de gabinete del presidente Petro.
En relación a este caso un fiscal del Grupo de Trabajo de Investigación de Corrupción en Administración de Justicia asumió la investigación después de que se hubiera emitido concepto favorable por parte de los jefes de tres direcciones especializadas en la lucha contra la corrupción, Edward Calderón, del delegado contra la Criminalidad Organizada Iván Romero, y de la delegada para la seguridad territorial.
El pronunciamiento posibilitó que la indagación por el caso pasara de la Fiscalía 54 a la 40 y, así mismo, ordenó acelerar la recopilación de elementos materiales probatorios para definir si se avanza en la solicitud de audiencias de imputación de cargos ante jueces de control de garantías.
Cabe destacar que en relación a este proceso el miércoles 7 de junio expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía adelantaron una inspección en la oficina en la que se habrían chuzado a las exempleadas de Sarabia, el cual se ubica en el piso 13 del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en el centro de Bogotá, cerca a la Casa de Nariño.
El viernes 9 de junio murió en extrañas circunstancias el coronel Óscar Dávila, quien presuntamente habría participado de las interceptaciones ilegales que se hicieron contra las exempleadas de Sarabia. Hace poco el defensor judicial Miguel Ángel del Río denunció que el coronel Dávila le dijo en una conversación que sostuvieron el miércoles 7 de junio, que estaba siendo amenazado por la Fiscalía General de la Nación.

Sarabia fue citada por la Fiscalía por uso del polígrafo y chuzadas a su exniñera
Por presunto uso irregular del polígrafo al servicio de la Presidencia, la Fiscalía abrió dos investigaciones para establecer si se configuraron los delitos de abuso de autoridad, peculado por uso, en el caso de las chuzadas y uso de polígrafo en contra de la exniñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza.
La antigua jefe de Gabinete de la Presidencia fue citada a entrevista por parte del fiscal que investiga la pérdida de un dinero en su lugar de residencia para el jueves 22 de junio. Otros de los citados a interrogatorio fueron: el capitán Elkin Augusto Gómez, comandante jefe de Oficina de Polígrafo; el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, poligrafista, y el coronel Carlos Alberto Feria. Las diligencias de estos uniformados están previstas para el miércoles 21 de junio.
Harold Rondón, conductor de la UNP, asignado a la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República; Andrés Fernando Parra, esposo de la señora Laura Sarabia; y la subintendente Luisa Calle, que hace parte del esquema de seguridad de la exjefe de Gabinete, quienes deberán acudir a declaración jurada este martes 20 de junio.
Por la interceptación ilegal a las líneas de la exniñera y una extrabajadora de servicios domésticos de la exjefe de gabinete de la Presidencia, la Fiscalía indaga la posible configuración de los delitos de fraude procesal, falsedad en documentos público y violación ilícita de comunicaciones. Por el caso fue citado a interrogatorio, el jueves 15 de junio, el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza.

Características de las chuzadas
Según información entregada por la Fiscalía algunos uniformados luego de que se cometió el robo en la vivienda de Sarabia pidieron a la Fiscalía que interceptara los números telefónicos de dos sospechosas a partir del 30 de enero de 2023.
Conforme a la información entregada por Francisco Barbosa, la interceptación se dio a través de un informe de Policía inventado contra el Clan del Golfo, desde el mismo día en el que se denunció el hurto de unos 7.000 dólares, al parecer, de la residencia de Laura Sarabia. “La fiscal no se prestó para interceptar a unas personas que le señalaron, entonces, la policía judicial de la DIJIN –rápidamente– preparó un informe en el que incluyeron dos números telefónicos de la señora Marelbys Meza y Fabiola, quien hacía el aseo por días en la casa”.
Según revelaron a la exniñera le pusieron los alias de ‘La Cocinera’, que estaba al servicio de ‘Siopas’, uno de los máximos cabecillas del Clan del Golfo que fue abatido hace un par de meses. “Dijeron que la señora vivía en el corregimiento de Tagachí (Chocó) y que ella era la encargada de cocinarle a uno de los anillos de seguridad del comandante Siopas”, detalló Francisco Barbosa.
Más Noticias
Colombia logró avances en atención del accidente cerebrovascular, pero persiste la brecha en el acceso temprano
Aunque la mayoría de pacientes aún no llega a tiempo a servicios especializados, los avances en tratamientos y formación médica permitieron duplicar la atención oportuna del ACV en el país en los últimos cinco años

Rutas navideñas en Cundinamarca ofrecen experiencias culturales, paisajes iluminados y circuitos que destacan tradiciones festivas
El Gobierno departamental ha dispuesto recorridos temáticos y actividades artísticas, junto con operativos de tránsito y campañas de sensibilización, para ofrecer experiencias seguras a quienes visitan la región en fin de año

Petro pidió a Donald Trump bajarle a la “soberbia” y darle una medalla a la fuerza pública colombiana: esta es la razón
El mandatario exigió al presidente de Estados Unidos un reconocimiento simbólico para las Fuerzas Armadas, que según él, lograron importantes avances en la incautación de drogas sin dejar víctimas

Miguel Uribe se despachó contra el Centro Democrático e insinuó responsabilidad en el asesinato de su hijo: “Parte de ese hostigamiento lo llevó a la muerte”
El político, en diálogo con un medio internacional, hizo duras acusaciones contra los miembros de la colectividad que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y los culpó de las estrategias que, según él, no solo lo sacaron de la colectividad, sino que habrían llevado al senador a sufrir un atentado que le costó la vida

Adiós a los coches de caballos: Cartagena prohibió vehículos de tracción animal y adoptó alternativas eléctricas
La implementación de estrictos controles, tecnología avanzada y alternativas laborales para los cocheros tradicionales transforma la experiencia turística y la vida urbana




