“Watergate colombiano”: la versión de Petro sobre el coronel que fue hallado muerto en su apartamento

El tema de las chuzadas en la presidencia de la República sigue dando de qué hablar, luego que uno de los uniformados vinculados apareciera sin vida en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro se pronunció tras la muerte del coronel Óscar Dávila. Fotografía recuperada de Presidencia de la República
Gustavo Petro se pronunció tras la muerte del coronel Óscar Dávila. Fotografía recuperada de Presidencia de la República

El caso de la niñera de Laura Sarabia y las presuntas interceptaciones ilegales continúa, luego que fuera hallado sin vida el coronel Óscar Dávila, oficial que había sido vinculado con la investigación de las chuzadas. Sobre este lamentable hecho, el presidente de la República dio detalles sobre la situación y aseguró expuso lo que sería su hipótesis, pues aún no se han determinado las causas del fallecimiento del uniformado.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario nacional explicó que el fallecido oficial hacía parte del cuerpo de seguridad de la presidencia de la República. Así mismo, dio detalles de la información que logró obtener, señalando que, presuntamente, el coronel Dávila le dio la orden a uno de sus conductores de ir por una botella de agua; sin embargo, un arma habría quedado expuesta y con esta procedió a dispararse.

El presidente Petro asegura que el coronel Dávila se suicidó

El mandatario de los colombianos sentenció:

“El teniente coronel de la policía, Óscar Dávila, adscrito a la seguridad de la presidencia de la República ha muerto por suicidio. Cerca a su casa mandó a su conductor por una botella de agua, este dejo su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un disparo en la cien con la pistola que había dejado”.

Si bien, aún no está claro el motivo del deceso de Dávila, el presidente Petro añadió en la escena no había más detalles de disparos; es decir, aparentemente solo había sido efectuada una detonación. De acuerdo con Petro, antes de la muerte del policía, este había estado realizando un procedimiento en las oficinas del CTI.

“No hay más disparos en el lugar. No es cierto que el coronel haya sido encontrado muerto ni que haya dos disparos en su cuerpo. Previamente, el Coronel Dávila había recibido varias llamadas de la prensa y habia asistido a la diligencia del CTI en el piso 13 de la DIAN”, añadió.

Resaltando el caso de las “chuzadas”, el presidente aseveró que el personal del piso 13 de la Dian, estaba encargado únicamente de garantizar la seguridad de los espacios que concurría él en su agenda política, descartando así, cualquier tema de interceptación. Además, envió las condolences correspondientes a los familiares de la víctima, incluyendo a los hijos

“El coronel Dávila deja dos niños menores de edad. A su familia mis más sentidas condolencias. QEPD. Su labor en presidencia era asegurar los sitios donde yo tendría que ir en cumplimiento de mis agendas. A eso se dedicaba el personal del piso 13 de la DIAN en donde no había ningún tipo de aparatos de interceptación”.
Presidente Petro sobre coronel que fue encontrado muerto.
Presidente Petro sobre coronel que fue encontrado muerto.

El coronel Dávila quería hablar ante el fiscal Barbosa

En una carta formal, el fallecido uniformado le explicó al fiscal Francisco Barbosa que pretendía exponer a detalle su versión respecto al caso de las presuntas chuzadas a la niñera de Laura Sarabia, asegurando:

“Informo a usted mi absoluta disponibilidad para presentarme ante el despacho del ente investigador que se me indique, a fin de rendir entrevista con ocasión de los hechos de público conocimiento socializados en los últimos días a través de los medios de comunicaciones y que involucraron altos funcionarios de la Presidencia de la República.

En el documento señala que todo se dio tras las denuncias de Semana, en donde se vinculaba al despacho y a la Jefatura para la Protección Presidencial, esta última dependencia era a la que él estaba adscrito.

“Reitero mi interés de colaborar con la correcta administración de justicia, y, en consecuencia, como responsable de la Coordinación de Protección Anticipativa de la Jefatura de Protección Presidencial, me pongo a su completa disposición, para contribuir al esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación”, expresó en su misiva.