
Los cuatro niños indígenas que habían desaparecido el lunes primero de mayo en Guaviare, luego de que la avioneta en la que se movilizaban sufriera un accidente, fueron encontrados con vida. Así lo confirmaron las Fuerzas Militares en la tarde del 9 de junio.
Los cuatro niños indígenas fueron identificados como Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (un año). Ellos llevaban más de un mes perdidos en la selva del Guaviare y estaban siendo buscados por las Fuerzas Armadas de Colombia, por la población indígena y por diferentes organizaciones nacionales e internacionales.
El presidente Gustavo Petro confirmó el hallazgo y celebró la noticia en su cuenta de Twitter. “¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, dijo el mandatario.

Ellos fueron los únicos sobrevivientes del accidente que sufrió la avioneta tipo Cessna 206, de matrícula HK 2803, la cual cubría la ruta Araracuara–San José del Guaviare. Cuando esta sobrevolaba el río Apaporis, entre Caquetá y Guaviare, tuvo una falla en el motor.
En el siniestro, el piloto Hernando Murcia Morales, el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara Herman Mendoza Hernández y la madre de los cuatro menores de edad, Magdalena Mucutuy Valencia, fallecieron.
El padre de los niños reveló a Noticias Caracol que su familia ya había sufrido antes la desaparición de un ser querido. “Yo ya he enfrentado muchas veces esto. Tuve una hermana perdida casi un mes y luché hasta encontrarla, porque es una hermana muda, especial, y de igual manera ella retornó. Entonces, yo pienso que en estos momentos el esfuerzo no se va a perder”, enfatizó para el medio.
Cuando se cumplieron 20 días desde que inició la búsqueda de los menores, el rescatista indígena de la comunidad Uitota, Faustino Hernández, señaló que los niños estaban “encantados” por la “madre selva” y, por eso, dijo que era necesario hacer ‘trabajos chamanísticos’ con el fin de que los niños regresaran con vida.
Pues, según el abuelo de los hermanos Mucutuy, era Lesly quien debía estar guiando a los niños. “Lesly quiere mucho a los hermanitos, es muy cariñosa y es quien los guía, con ayuda de algo (...) Tal vez ellos salieron del avión a hacer lo que más pudieran, con hambre y con sed ¿Qué más podían hacer?”. Sin embargo, el rescatista aseguró que ya no era ella quien los orientaba.
“Esa zona tiene misterio... todo ahora es un misterio. Los niños ya no son guiados por la niña, tiene que haber alguien más haciéndolo, pero no son indígenas ni nada, es algo de esa región”, señaló en su momento el rescatista.
Al ver que los niños continuaban su camino y no aparecían, el abuelo aseguró que ellos no sabían que los estaban buscando. “Ellos están acostumbrados a la selva, pero el impacto del accidente los ha dejado con miedo, por eso se esconden y desconfían al ver lo que pasó con su mamá. Ellos no entienden que los estamos buscando”, explicó el abuelo en su momento.
Luego de que los niños llevaran 26 días desaparecidos, el país conoció que Cristin, la menor de los cuatro hermanos, estaba cumpliendo un año de vida. “Hoy, 26 de mayo, cumple su primer año de vida, la pequeña Cristin Ranoque Mucutuy. Desde todos los rincones de la geografía nacional, los colombianos nos unimos en oración para que ella y sus tres hermanos estén bien y que pronto podamos celebrar la vida juntos”, afirmaron las Fuerzas Militares en un comunicado.
Reacciones de los abuelos de los niños tras el hallazgo
Luego de que los cuatro menores fueran hallados con vida, con signos de debilidad, el abuelo se pronunció: “Es una alegría, estábamos en la oscuridad y amaneció, he visto la luz. Gracias al presidente Petro, quien me apoyó, al general Sánchez y que estuvo a cargo con los indígenas. A la familia Ospina Cupitre que estuvieron mucho en oración con los diferentes grupos indígenas, que estuvieron en esa búsqueda. A todos los militares que entraron allá, bendiciones y gracias por todo el esfuerzo y la capacidad de querer encontrarlos”, dijo el abuelo Narciso Mucutuy a RTVC.
La abuela Fátima también habló ante los medios de comunicación. En diálogo con Noticias Caracol, agradeció a las organizaciones nacionales e internacionales que participaron en la búsqueda. “Yo estoy muy contenta (...). Doy gracias a todas aquellas personas, a todos mis familiares, todos los que me apoyaron también”, señaló al medio.
Pidió que le entreguen a los niños y rescató la labor de guía que hizo Lesly, la hermana mayor, durante los 40 días que los cuatro menores estuvieron perdidos en la selva, pues la abuela, desde un helicóptero, le hablaba en su lengua nativa para que ella siguiera sus instrucciones. “Yo le decía a mi nieta: ‘está parada, quieta ahí, no avance’ (...). Ella es una niña muy guerrera, verdaderamente, como la madre (Magdalena Mucutuy).
En entrevista con Noticias RCN, Fátima también pidió que se le dé la custodia de los niños, en vista de que su madre ya no está. “En este momento yo necesito a mis nietos”, aseguró para el medio.
Más Noticias
Valor de cierre del euro en Colombia este 1 de enero de EUR a COP
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Dólar: cotización de cierre hoy 1 de enero en Colombia
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

A la cárcel criminal que golpeó a su madre hasta causarle la muerte: la tenía encerrada en su casa
Las autoridades demostraron que la víctima vivía en un ambiente de sometimiento tras detectarse severos signos de maltrato físico

Daniel Quintero arremetió contra el alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia por crisis en la UdeA: “Son un virus”
La controversia se intensificó tras la destitución del rector de la institución ordenada por el Ministerio de Educación, decisión que generó un cruce entre el Gobierno nacional y la administración departamental

Gobierno le dio otro ‘tijererazo’ al Presupuesto General de la Nación del 2026: estos serán los sectores más afectados
El ajuste extraordinario, del que se conoció vía decreto al inicio del 2026, impactará la ejecución estatal y planteará una presión inédita sobre la administración de recursos en áreas sensibles como infraestructura y los programas sociales



