El presidente Gustavo Petro está en el Hospital Militar visitando a los cuatro menores encontrados en la selva

El mandatario nacional celebró la aparición de los niños y los visitará en la mañana de este sábado

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro visita a los niños encontrados en la selva. Foto: Presidencia.
Gustavo Petro visita a los niños encontrados en la selva. Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro estuvo al lado de su hija, Sofía Petro, visitando uno a uno a los menores en el Hospital Militar en Bogotá, mientras saludaba a todo el personal de salud, así como a quienes estuvieron presentes en la ‘Operación Esperanza’, que incluyó a funcionarios de distintas entidades, personal del Ejército y miembros de comunidades indígenas. En su cuenta de Twitter, publicó:

“El encuentro de saberes: indígenas y militares. El encuentro de fuerzas por un bien común: guardia indígena y las fuerzas militares de Colombia. El respeto a la selva. Aquí se muestra un camino diferente para Colombia: creo que este es el verdadero camino de la Paz. Aquí hay una nueva Colombia. Que es de Vida antes que nada. El objetivo que nos une es la vida”.

Gustavo Petro Twitter
Gustavo Petro Twitter

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, asegura que los niños están fuera de peligro

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, visita a los niños encontrados en la selva. Foto: Ministerio de Defensa.
Ministro de Defensa, Iván Velásquez, visita a los niños encontrados en la selva. Foto: Ministerio de Defensa.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró en una intervención que los cuatro menores están fuera de peligro y que están en proceso de recuperación. “Estaban en situación complicada, no pueden todavía ingerir alimentos. Pero en general, el estado de ellos es aceptable, de acuerdo con los informes médicos, están fuera de peligro, se requiere es estabilizarlos”, dijo.

Los médicos que atienden a los menores reiteraron lo dicho por el ministro. Sin embargo, subrayaron que la niña de un año requiere “mayor cuidado nutricional”. “Los niños estarán al menos por unas dos semanas en el Hospital. Todos tienen compromiso nutricional, en especial, Cristin, quien es la más pequeña”, dijo el médico que lidera los cuidados.

Así mismo, el jefe de la cartera de Defensa le agradeció a todo el personal involucrado en la búsqueda y rescate, que estuvo inmerso en la selva durante 40 días para traer a los hermanos Mucutuy sanos y salvos.

“En primer lugar, a las comunidades indígenas que apoyaron, que contribuyeron, que participaron en una relación muy estrecha con quienes igualmente les debemos todo el reconocimiento en el país, las Fuerzas Militares, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, que lidera el General Sánchez, el Bienestar Familiar, naturalmente a la Aeronáutica Civil, la Unidad de Víctimas, que estuvieron siempre atentas a todas las necesidades que se presentaban en un proceso tan prolongado de 40 días”, expresó Velásquez.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que los niños están fuera de peligro. Ministerio de Defensa.
Ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que los niños están fuera de peligro. Ministerio de Defensa.

La clave del éxito fue traer a “la mayor cantidad de indígenas y sabedores”: Astrid Cáceres, directora del ICBF

Astrid Cáceres, directora del ICBF, durante su intervención en el Hospital Militar, dijo que la ayuda de las comunidades indígenas fue la clave del éxito. Foto: ICBF.
Astrid Cáceres, directora del ICBF, durante su intervención en el Hospital Militar, dijo que la ayuda de las comunidades indígenas fue la clave del éxito. Foto: ICBF.

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar FamiliarICBF―, Astrid Cáceres, expresó que una de las claves del éxito en la Operación Esperanza fue contar con el apoyo de “la mayor cantidad de indígenas y sabedores”, que entendían la vida de la selva y lograron organizar la búsqueda con el Ejército, el Gobierno nacional y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Además, dijo que los niños venían “contentos” durante el vuelo desde San José del Guaviare a Bogotá y que tenían ganas de jugar. También dijo que los cuatro tendrán educación garantizada. “Lesly nos sonrió, nos dio abrazos, nos contó del perrito; Tien tiene muchas ganas de jugar, está aburrido en la cama, él quieres salir y caminar, él está muy contento y le tiene un poco de susto a las agujas. Cristin es la mujer más hermosa y dulce”, dijo la funcionaria.

“Esperanza”

En horas de la mañana, el presidente Petro hizo una publicación en su cuenta de Twitter en la que incluyó una foto del interior del avión en donde los menores fueron trasladados desde San José del Guaviare hacia Bogotá. Simplemente, escribió la palabra “Esperanza”. Los menores llegaron en la madrugada del sábado a la base militar de Catam y posteriormente fueron remitidos al Hospital Militar, a donde el presidente Petro llegó hacia el mediodía del sábado para visitarlos.

Petro Twitter
Petro Twitter