“No son jóvenes, son terroristas”: Gustavo Petro y María Fernanda Cabal, enfrentados por los agresores del policía en la Universidad Nacional

El presidente se refirió a una juventud uniformGustavo Petro y María Fernanda Cabal tuvieron una pelea semántica sobre los agresores del policía herido en la Univerisdad Nacionalada y la senadora del Pacto Histórico se refirió a terroristas que han convertido a las universidades públicas en trincheras

Compartir
Compartir articulo
La senadora María Fernanda Cabal y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Fotos: Colprensa
La senadora María Fernanda Cabal y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Fotos: Colprensa

En el marco de las manifestaciones que tuvieron lugar en la Universidad Nacional el jueves 8 de junio y que dejaron en un coma inducido al integrante del Escuadrón Antidisturbios Jhon Fredys Rodríguez, el presidente Gustavo Petro lamentó los hechos e hizo un llamado a que no haya más violencia:

“En cuidados intensivos está el patrullero Jhon Fredys Rodríguez, quien sufrió un ataque con explosivos a la entrada de la Universidad Nacional. No más violencia. Ni del estado contra la juventud, ni de la juventud entre sí, incluida la juventud uniformada. Buscamos la paz, jóvenes, un pacto de no violencia para que la universidad sea espacio de conocimiento y libre expresión”, trino el Presidente pasadas las 9:30 de la mañana del viernes 9 de junio.

Poco después de que el Presidente publicara el trino, una de las senadoras del Centro Democrático del ala más radical, María Fernanda Cabal, le salió al paso con una corrección semántica al mensaje presidencial:

“No son jóvenes, son terroristas, responsables del ataque contra la vida del Patrullero Jhon Fredy Rodríguez. Han convertido a las universidades públicas en trincheras para los violentos”, le respondió la senadora de oposición, quien cerró su mensaje con una alusión al discurso emitido por el presidente Petro desde la plaza de Bolívar el miércoles 7 de junio: “Todo discurso de odio tiene una consecuencia que hoy sufre nuestra Fuerza Pública”, concluyó su trino la parlamentaria.

Otro encontronazo con MinDefensa

Esta no es la primera pelea que sostiene la senadora de oposición alrededor de los disturbios que se presentaron el jueves de esta semana en la Universidad Nacional. De hecho, durante el desarrollo de los mismos, desde el municipio de Istmina, en el Departamento del Chocó, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó los hechos y le hizo un llamado a la ciudadanía para que respete a la Fuerza Pública en su rol de defensa de los derechos humanos.

“Estos son hechos muy lamentables, reprochables. No debe existir en ninguna acción de protesta vías de fuerza y mucho menos atacar la integridad de los miembros de la Fuerza Pública (...) Tenemos que exigir de quienes manifiestan que no ataquen ni agredan a los miembros de la Fuerza Pública. No conozco el detalle del hecho, solo el resultado”, indicó desde el Chocó el ministerio de Defensa.

Ante estas declaraciones, la senadora le respondió, palabras más palabras menos, que las agresiones en contra de los uniformados son consecuencia del discurso político que ha mantenido el Ejecutivo Nacional con relación a las personas que han ejercido vandalismo en el país:

“Señor Ministro, el policía del ESMAD es un ser humano que merece un tratamiento digno y superior, porque arriesga su vida, pero ya sabemos que usted prefiere a los vándalos y desadaptados. ¡Qué desgracia para Colombia este gobierno!”, trinó la senadora Cabal.

En coma inducido

En horas de la mañana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció hoy que John Fredys Rodríguez, el miembro del Esmad herido ayer con una ‘papa bomba’ en la Universidad Nacional, está en un coma inducido.

“Vinimos a primera hora a visitar a nuestro patrullero John Fredys Rodríguez, quien se encuentra internado en UCI y muy grave. A su familia, a la policía y a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional gravemente afectada por delincuentes de las disidencias Farc mi solidaridad y respaldo. El otro patrullero afectado por fortuna está fuera de peligro y con incapacidad de tres días”, comenzó por advertir en su mensaje la alcaldesa Claudia López.

La mandataria Distrital advirtió la noticia desde las instalaciones del Hospital Militar, a donde asistió para evaluar el estado de salud del miembro del Esmad, atacado por los manifestantes ayer 8 de junio.