Estrella del Fútbol Club Barcelona emprendió un proyecto para alejar de la violencia a niños y niñas colombianos

150 jóvenes de Buenaventura se beneficiarán con el proyecto ‘Sentimos deporte’

Compartir
Compartir articulo
Carles Puyol y varios niños beneficiados por el programa 'Sentimos deporte’ de la Fundación FC Barcelona y Scotiabank Colpatria. / Imagen @fundaciofcb
Carles Puyol y varios niños beneficiados por el programa 'Sentimos deporte’ de la Fundación FC Barcelona y Scotiabank Colpatria. / Imagen @fundaciofcb

El reconocido futbolista español Carles Puyol, con la Fundación FC Barcelona y Scotiabank Colpatria, estuvieron en Buenaventura gestionando el proyecto ‘Sentimos deporte’ en compañía de Save the Children Colombia donde se verán beneficiados más de 150 niños y niñas de este territorio.

Dicho proyecto busca alejar a los niños de la violencia que se vive en esta zona del país. Este ya se ha ejecutado en zonas golpeadas por grupos armados, como Arauca y Tumaco, donde han entregado balones, uniformes y han construido varias canchas de fútbol para arrebatarles a los violentos estas personitas que recién empiezan a vivir.

El seis de junio de 2023 Carles Puyol estuvo participando de un festival deportivo donde, además de jugar fútbol con varios niños, ofreció charlas motivacionales a partir de las vivencias y experiencias que le dejó el haber recorrido el mundo haciendo lo que más le gusta en el club de sus amores, Barcelona.

“Es una forma de devolverle a la sociedad lo que a mí me ha dado, he sido muy afortunado porque casi 20 años he hecho lo que más me gusta que es entrenar, jugar al fútbol”, aseguró el exfutbolista del Barcelona y la selección española.

150 niños y niñas de Buenaventura se verán beneficiados por este programa. / Imagen @fundaciofcb
150 niños y niñas de Buenaventura se verán beneficiados por este programa. / Imagen @fundaciofcb

‘Sentimos deporte’ ha promovido la participación de 450 niños y niñas de Arauca, Tumaco y Buenaventura desde el 2022. En este proyecto se han enfocado en trabajar el fortalecimiento de las habilidades personales a través de actividades que favorecen la resiliencia y promueven el bienestar psicosocial mediante la metodología SportNet de la Fundación FC Barcelona.

“Para nuestra Fundación, poder intervenir en estas comunidades altamente vulnerables y sometidas a todo tipo de violencia contra la infancia, nos permite identificar acciones en beneficio de los menores y a través del enorme poder transformador del deporte. Con la metodología SportNet podemos mejorar sus habilidades personales y sociales, así como prepararlos para un futuro de paz y esperanza” aseguró Marta Segú, directora General de la Fundación FC Barcelona.

Así mismo, Jabar Singh, presidente de Scotiabank Colpatria, señaló lo que significa para la empresa que representa esta iniciativa social que busca con el deporte ser ese salvavidas para jóvenes que desde muy temprana edad están a merced de grupos al margen de la ley que aprovechan la falta de presencia institucional para reclutar niños y niñas en estos territorios.

“El deporte se convierte en un vehículo de transformación para comunidades vulnerables, es por esto que con el acompañamiento de nuestra casa matriz en Canadá, y con el apoyo de grandes leyendas como Carles Puyol, nos esforzamos permanentemente en construir iniciativas en beneficio de toda la población”.

Carles Puyol compartiendo con varios niños y niñas de Buenaventura. / Imagen @fundaciofcb
Carles Puyol compartiendo con varios niños y niñas de Buenaventura. / Imagen @fundaciofcb

Dayra Dorado, funcionaria del Indervalle, compartió el momento de la visita de Puyol

Dayra Dorado, gerente del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca (Indervalle), publicó el martes 6 de junio de 2023 un video en el que se ve a Carles Puyol jugando fútbol en Buenaventura con algunos niños, ante la mirada de cientos de ciudadanos.

En una cancha de tierra, sin tribunas ni uniformes, el exjugador del Barcelona y la selección España disputó un partido con algunos chicos y chicas de una comuna en la ciudad portuaria, mientras algunas personas admiraban el juego de uno de los mejores defensores centrales que tuvo Europa.

“¿Sabían que Carles Puyol está en Buenaventura? Compartió un partido con niños en una comuna. Las emociones que genera el fútbol”, escribió la gerente de Indeportes Valle en su cuenta de Twitter, con lo que sorprendió a varios usuarios en redes sociales que felicitaron tanto a la entidad como a Puyol por compartir con estos niños en Buenaventura.